Icono del sitio BRAINSTOMPING

(Casi) Nada es para siempre… En el cómic de Superhéroes

Como decía ayer, algunas de las reacciones a la Hellfire Gala me han recordado que aun queda mucha gente que o acaba de llegar al genero superheroico y aun no tienen claro como funciona esto o no se han querido enterar aun de que es eso que Stan Lee llamaba la “ilusión del cambio”. Una parte del publico que se encuentra absolutamente convencida de que los cambios que se han producido por las fechas en las que han empezado a leer van a ser definitivos y para siempre, llevándose un chasco tremendo cuando se dan de bruces con la dura realidad de que dentro de este genero los cambios para siempre son realmente escasos. Así que quiero aprovechar la ocasión para recordar algunos de esos momentos que en su día pareció que iban a ser definitivos pero que resultaron no serlo tanto.

Que se lo digan a ella, que su diezmar a los Mutantes tampoco fue definitivo

Se que esto para una parte del publico es algo poco menos que abominable, gente que querría que el genero superheroico avanzase sin parar, con los personajes envejeciendo, muriendo de forma definitiva, siendo reemplazados, etc. Pero para mi desde hace muchísimo tiempo el ser plenamente consciente de esa “ilusión del cambio” es uno de los alicientes del genero, ese confort que provoca el saber que por muchos desmadres que se cometan en algunas series (o en todas incluso) tarde o temprano todo volverá a la normalidad, que si quiero cambios definitivos y evolución sin retroceso ya tengo para ello otro tipo de cómics o incluso ficción en otros medios. Pero como decía al comienzo siempre hay gente muy nueva o muy inocente que aun no ha visto detrás de la “ilusión” que creen que todos esos cambios radicales en el status quo van a ser para siempre.

A veces son también los propios personajes los que rechazan esos cambios

Lo que toca es asumirlo, a estas alturas ya esta mas que claro que dentro del genero superheroico casi ningún cambio que altere radicalmente a un personaje va a ser permanente, que en la inmensa mayoría de los casos tarde o temprano se regresara a los elementos básicos que se establecieron en sus primeras historias. Es cierto que podemos encontrar excepciones aquí y allá a esta norma y tener mas o menos claro que es muy probable que el Capitán Mar-Vell nunca va a resucitar definitivamente mas allá que para alguna historia puntual como fantasma/resucitado temporalmente, flashbacks o algo así. El matrimonio de Luke Cage con Jessica Jones y el nacimiento de su hija es otro cambio que parece que esta ahí para quedarse y también tenemos casos como lo de la salida del armario del Hombre de Hielo con la que sabemos que jamás se atreverán a dar marcha atrás por la malísima imagen que daría eso (pese a lo fatal que planteo Bendis aquella historia).

Esto es que les quedo demasiado bien como para menearlo demasiado

Pero excepciones como estas son bastante escasas y lo habitual es que los cambios, en ocasiones incluso los mas pequeños, van a ser solo algo temporal hasta que se termine la historia para la que eran necesarios o llegue un nuevo equipo creativo que tenga una idea que requiera dar marcha atrás. Ahí tenemos los casos de cuando Spiderman, Daredevil, el Capitán América, Wally West o Superman revelaron sus identidades secretas al publico y como en todos los casos esto fue arreglado gracias a un socorrido lavado de cerebro a escala mundial o cuando Batman quedo paralitico tras su enfrentamiento con Bane hasta que se puso mejor. Son cambios que pueden gustar mas o menos, que podríamos debatir hasta la extenuación si son buenos o malos para el genero, pero lo que no podemos negar es que esta mentalidad ya forma parte intrínseca del cómic de superhéroes y que lo único que podemos hacer es aceptarla y seguir leyendo o dejar de leerlos. Y por eso quería recordar unos cuantos momentos de la historia de este tipo de cómics en los que nos encontramos con cambios algo extremos, como la actual Era Krakoana de los Mutantes, que demasiada gente se convenció de que iban a ser definitivos.

Que no, que esto no va a durar

BEN REILLY ERA EL AUTENTICO PETER PARKER

Este fue probablemente el primer cambio realmente radical y polémico al que me enfrente en el cómic de superhéroes, cuando durante la denostada Saga del Clon se revelo que Ben Reilly era el autentico Peter Parker y que el Peter cuyas aventuras habíamos leído durante las pasadas décadas habían estado protagonizadas por aquel clon de la saga original (en un cómic escrito por el guionista favorito de Diógenes, don Tom DeFalco). Un cambio realmente extremo del que doy gracias que no existiese Internet (al menos no tal y como lo conocemos ahora) cuando se publicaron estos cómics, porque si las reacciones ante Superior Spiderman fueron muy bestias, no quiero imaginar la que se habría liado entonces de tener el publico al alcance de la mano las actuales redes sociales. Durante una breve etapa Ben vivió sus aventuras como Spiderman, para mucha gente este se convirtió en SU Spiderman y se convencieron de que a partir de entonces las cosas iban a ser así., pero como ya sabemos todo volvió a su cauce bastante pronto, se revelo que aquella revelación no era tal, Ben siempre había sido el clon y aquí no ha pasado nada. Fue una historia que debo reconocer que en su momento me creí y que no me sentó nada bien, pero me vino bien para tener claro que con estas cosas era mejor no creerse demasiado los cambios.

Twitter hubiera ardido

BUCKY ES EL CAPITÁN AMÉRICA DEFINITIVO

Los reemplazos son probablemente uno de los cambios que son mas fáciles de realizar y deshacer y que suelen generar mayor polémica, tanto cuando tienen lugar como cuando se deshacen. A veces hay cambios que parecen definitivos, como lo de Carol Danvers como Capitana Marvel y otros que no lo acabaron siendo pero deberían haberlo sido como lo de Wally West siendo el único Flash. Y dentro de esta variedad de cambios uno de los que recuerdo con mayor diversión es cuando Steve Rogers fue asesinado tras Civil War y Bucky Barnes ocupo su lugar. A estas alturas yo tenia ya mas que claro que este era uno de esos cambios que no podían durar, que no había forma de que en Marvel se planteasen realmente matar para siempre a uno de sus personajes mas antiguos. Así que me lo pase bastante bien leyendo en foros a mas gente de la que esperaba defendiendo que este cambio debía ser para siempre, que Steve Rogers representaba una imagen caduca y trasnochada y que Bucky era el Capitán América que hacia falta para los nuevos tiempos (probablemente porque iba por ahí con pistola) Pero como era de esperar Steve Rogers regresó de entre los muertos, y todo volvió a la normalidad hasta que le toco a Sam Wilson reemplazar a Steve Rogers y el ciclo comenzó de nuevo.

Y lo creían tan convencidos…

BARBARA GORDON ES ORÁCULO

Con Barbara Gordon nos encontramos con dos cambios realmente radicales que creo que pocos se vieron venir. El primer fue cuando durante el muy polémico La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland, el Joker disparó a Barbara Gordon y la dejo paralitica, acabando con su carrera como Batgirl. En aquellos años hacer eso con un personaje, aunque fuese con uno que ya andaba medio retirado, no era para nada habitual. Pero este cambio no solo se mantuvo sino que dio pie a una de las mejores evoluciones que se han dado en el genero superheroico cuando John Ostrander y Luke McDonnell la recuperaron en su Escuadrón Suicida como Oráculo, la expertísima hacker que utilizaba sus habilidades con los ordenadores para ayudar a la comunidad superheroica. Durante las siguientes décadas Oráculo se convirtió en un personaje fundamental dentro del Universo DC, protagonizando series como Birds of Prey y apareciendo prácticamente en todas partes. Parecía que estábamos ante uno de esos cambios que estaban para quedarse, que el resultado era demasiado bueno para deshacerlo… Pero dos décadas y pico mas tarde llegó la didiotez del New52 y Barbara Gordon no solo volvió a caminar y a recuperar su identidad de Batgirl, sino que al principio quisieron borrar incluso todo su pasado como Oráculo, siendo este segundo cambio (aunque técnicamente fuese una marcha atrás) el realmente polémico y lamentable.

Dar marcha atrás con esto si que fue una tragedia

EL NEW 52

Y si hablamos de cambios polémicos y lamentables y que además buena parte del publico se convenció que iba a ser definitivo, toca hablar del New52. Cuando en 2011 empezamos a leer los rumores sobre lo que se avecinaba tras Flashpoint mucho no queríamos creerlo, ya que si es cierto que en DC les gusta mas un reseteo que a Diógenes un euro, este cambio parecía demasiado extremo, borrar toda la continuidad de su universo (luego resulto que como siempre hubo algunas series que vendían demasiado bien y no se atrevieron a tocarlas apenas) y empezar de cero, con rediseños horribles en muchos casos, personajes que fueron borrados de la existencia o alterados hasta quedar casi irreconocibles entre muchísimas otras decisiones muy cuestionables. Pero hubo mucha gente que vio en esto la oportunidad perfecta para comenzar a leer DC, gente que no tenia ganas de liarse con una continuidad con décadas de existencia o que simplemente acababan de empezar a leer cómics y esto era todo lo que conocían. Durante demasiado tiempo algunos sufrimos bastante, otros se lo pasaron bien y casi parecía que esta vez si que el cambio venia para quedarse. Pero cuando sucedió lo inevitable de que tras el subidón de ventas inicial por la novedad/polémica estas volvían a la normalidad o incluso se reducían, se empezó a recuperar poco a poco mas y mas elementos de la vieja continuidad. De esa forma el New52 sufro su primer golpe mortal con Rebirth y mas tarde y de forma mas definitiva con el Dark Nights: Death Metal, el New 52 murió y fue enterrado y volvimos a disfrutar de un Universo DC que casi parecía el de hacia década y pico para desesperación de todos aquellos que de verdad se creían que lo que les había dado didio iba a ser eterno.

Y esto es algo que igual deberíamos intentar olvidar que sucedió

Como estos ejemplos podemos encontrar muchísimos mas, historias y cambios que en su momento parecía que iba a ser definitivas (bueno unas mas que otras) y que inevitablemente en todos los casos provocaron una fuerte decepción dentro de un sector del publico cuando quedo claro que no era así. Ese sector que ahora ha encontrado su relevo en quienes ahora están empezando a temer (a darse cuenta mas bien) de que igual esto de Krakoa no va a ser para siempre. Pero esto es lo que hay en el cómic de superhéroes, hay que disfrutar o sufrir estos cambios mientras duren y asumir que el que busque otro tipo de historias mas definitivas tendrá que encontrarlas en otro lugar, porque dentro del genero superheroico casi nada es para siempre.

Salir de la versión móvil