Icono del sitio BRAINSTOMPING

Ultimo Asalto: Stern vs Bendis – La semana de los asistentes

Y con esto se acabo lo que se daba, asi que mientras lloro el final de estas cortisimas vacaciones dejo por aquí la cuarta y ultima parte de esta larga comparativa entre dos formas de hacer comics a cargo de Stravinkay Modelarus.

Hasta ahora ha sido necesario hacer malabares para encontrar la estructura en los números individuales de Bendis pero ahora toca ver la historia entera; entendiendo a Chaos como un arco completo, estaríamos en el punto intermedio llegando ya a las acciones que nos encaminaran al clímax de la historia. Avengers #502 comienza desde el cliffhanger de los Vengadores de reserva reunidos ante la llegada del Capitán América con Halcón y Hawkeye. En su intención de distraernos de la ausencia de La Bruja Escarlata y para darle una escala épica a la historia, Bendis ha traído a tanto personaje ha podido para hacer bulto. Pero en vez de darnos la sensación de estar ante algo grande, tanto el arte como el color e incluso los textos cobran un aspecto claustrofóbico con los personajes apretados e incomodos en un espacio muy pequeño aún cuando usando dos páginas para mostrárnoslos.

¡Ultimo asalto!

Demostrando que la historia hace aguas por todos lados si tenemos en cuenta las intenciones del autor; Nick Fury habla de contaminación de escenas del crimen, queriendo dar la idea al lector de que la investigación importa y que está ante una historia realista donde cosas como escenas del crimen importan. Y no ante una historia que hace un número tenía a 2 personajes completamente desatendiendo la idea de un ataque organizado y al único que sí lo piensa marchándose de forma infantil sin que ninguna de estas cosas tenga peso en la historia. Sin contar que esta misma escena no tiene ningún peso sobre la historia, no es nada más que drama manufacturado y relleno como las escenas de Carol Danvers reaccionando a la muerte de Scott Lang y la ONU desafiliando a los Vengadores desatando una discusión tan estúpida y tan mal ejecutada que sería suficiente para relegar a Tom Brevoort a asistente que le lleva el café a Chris Claremont.

Esto es inexcusable

Lo importante de todo esto es que no importa; la siguiente página doble es la inesperada llegada de la armada Kree de la nada. Con dos «bonitos» elementos para señalar: en primer lugar Ms. Marvel (a.k.a Warbird a.k.a Carol Danvers) tiene no solo experiencia cósmica sino que conexiones específicamente con los Kree, pero todas las revelaciones sobre el ataque vienen de Nick Fury (si tan solo el editor diera importancia a la continuidad y a la participación de los personajes femeninos en esta historia!). Y en segundo lugar, Bendis nos cuenta el chiste de la muerte de Clint Barton: cuando llega la armada Kree, Hawkeye se marcha a buscar más flechas, en mitad de la acción regresa (y el arte se encarga de darle mucha importancia a esto) con una cantidad cómica de flechas a su espalda, para acto seguido recibir un disparo Kree en esas mismas flechas disparando una reacción en cadena de explosiones… Eso es un chiste de Robot Chicken perfectamente contado. Aunque parece que la historia lo quiere hacer pasar como sacrificio dramático con Hawkeye llevándose consigo una nave Kree y gritando como un loco. La verdad es que solo vale para notar la abismal diferencia entre el manejo de Stern de vengadores como Caballero Negro, Ant-Man y la Avispa en Asedio y el de Bendis con Hawkeye y los mismos Ant-Man y Janet van Dyne en esta historia.

[Canned laughter]
Y acabamos con la llegada del Dr. Extraño, porque el resto es acción sin sentido, sin momentos entre personajes, nada más que muchos héroes contra muchos Krees sin gracia. La estructura sería: Introducción; héroes en las ruinas de la mansión. Acción; escenas que no llevan a un ataque Kree. Clímax; completamente inesperado ataque Kree, la hilarante muerte de Clint Barton. Caída; completamente inesperada retirada de la armada Kree. Resolución; llega un personaje a la escena (Dr. Extraño) y el Capitán América dice «oh no…»

El equivalente comiquero al mal montaje de una película amateur (Ooh, así que a eso se refieren con «cinemático»)

La idea de la estructura clásica es que los distintos actos sigan pasos lógicos; Bendis no ha hecho eso hasta ahora. Pero eso no es todo su culpa, en principio son los editores la gente a cargo de explicar esta estructura y asegurar que se implemente en las historias, para que al contarlas no parezcan un montón de escenas inconexas sino los sucesos y tribulaciones por los que nuestros personajes avanzan rumbo a un nuevo estado.

Que estoy señalando como los responsables de este horror de historia a esos dos alegres caballeros a los flancos de un Axel Alonso con cara de saber lo que está vendiendo.

Y algunos podrían excusarlo de las siguientes dos formas; diciendo que esto es parte de un arco y no la historia al completo. O diciendo que es intencional al ser la historia titulada y sobre Caos. Pero Bendis ha querido presentarnos con un misterio cuya respuesta es el clímax de la historia, que es la razón de que la llegada del Dr. Extraño se considere ominosa; por contener la respuesta. Pero, quizás en busca de evitar que se descubra la respuesta antes del final de la historia, se ha desinflado el misterio haciéndolo tangencial a través de enfocarse en manufacturar drama y creando distracciones en forma de escenas inconexas que no avanzan una historia alrededor del equipo cayéndose a pedazos tampoco. Lo que nos lleva al segundo punto de que por llamarse «Caos» la historia tiene que representarlo a lo que vuelvo a decir que hay una diferencia entre contar algo malo y contarlo malamente; en este caso presentar los elementos de la historia de forma caótica en realidad consigue solo hacer la lectura una carga para el lector ya que no está siguiendo una narrativa y por lo tanto no esta sufriendo el caos en la historia debido a su conexión emocional con los personajes sino que debido a la falta de razón y lógica de la historia en sí.

M’Rabo: Y ahora hay magia del caos por todas partes…

Stern comienza el número 276 tras la batalla entre Ant-Man y la Avispa contra Titania y Creel con Janet van Dyne declarando ante la policía a forma de contarnos cual es la situación, por si no hemos leído los números anteriores. Stern continúa el número volviendo a la mansión atrapada en un cubo de energía oscura para recordarnos la seriedad de la situación con Hyde torturando a Jarvis.

Ok, aquí quizás hubiese sido mejor una página de resumen

Introducidos ya a la situación, Stern se encarga de reunir al equipo que va a retomar la mansión bajo el comando de Janet van Dyne. Primero Jan toma el mando del ejercito acordonando la mansión debido al cubo de energía oscura. Luego llama a Thor (Sigurd Jarlson, por aquellas épocas). Junto con Capitana Marvel escapando de la dimensión oscura (en la que la atrapó el villano Blackout) a través de un héroe que también está conectado a esa dimensión; Mortaja. Y al igual que Bendis, Stern introduce a un místico a estas alturas, el Dr. Anthony Druid, quien va a devolver un favor a los Vengadores a través de ser el hombre a cargo de enfrentar a Blackout. La introducción de Druid responde más al plan a largo plazo de Stern de incluirlo entre los Vengadores tras esta historia.

No sabes lo que te espera…

Una particularidad de este número es que varias cosas son explicadas no según suceden sino luego de vistos sus efectos sin que esto parezca que el autor se lo está inventando sobre la marcha sino que siendo parte del juego de perspectivas de la historia siendo tanto sobre los Vengadores como sobre los Amos del Mal. Así es que tras reunido el grupo la toma de la mansión comienza con un inesperado apagón que libera las armas confiscadas por los Amos del Mal permitiendo al Caballero Negro usar su conexión psíquica con su espada para desatarse, liberar al Capitán América y juntos darle su merecido a Mr. Hyde. Cuando el mismo Mr. Hyde estalla ante el ataque de los héroes, el grupo dirigido por la Avispa entra en escena a través de un túnel creado por Capitana Marvel y es mediante el trabajo en equipo de los Vengadores que Hyde cae al fin.

Dr. Jekyll & Mr. Hyyywhump

Con los Vengadores reunidos es que volvemos a los paralelismos; mientras Zemo abandona a sus secuaces y estos mismos no se preocupan los unos por los otros, tanto Janet como el resto de Vengadores demuestran una gran preocupación por sus compañeros. En especial Jarvis, quien fuera horriblemente herido por Mr. Hyde y a quién los Vengadores deben llevar a cuidado médico a través de una alineación de villanos. Bajo el liderazgo de Janet van Dyne, los Vengadores comienzan a vencer a los mayores en número Amos del Mal consiguiendo Druid incluso que Blackout desvanezca el cubo de energía oscura alrededor de la mansión. Pero teniendo en cuenta que aún nos queda otro número, los villanos tienen un resurgimiento y Avengers #276 acaba con un debilitado Thor siendo atacado brutalmente por Goliath, Zemo disparando a Druid, Capitana Marvel teniendo que socorrer a Karla Sofen (a quien hacía momentos perseguía) porque entró en pánico y se rompió el cuello contra un acantilado y con el cliffhanger siendo Zemo listo para usar a Blackout para desvanecer a la mansión entera a la dimensión oscura como hizo con Monica Rambeau.

¡Esto es un cliffhanger!

En el número #277 el plan de Zemo es abortado mediante la interferencia psíquica de Druid, resultando en la muerte de Blackout. Mientras que el resto de Vengadores vence a los lacayos de Zemo (especialmente unos superfuertes Wrecker y Goliath) tras una ardua lucha en la que la mansión sufre aún más daños. Llevándonos esto a la confrontación final entre los Vengadores y el Baron Zemo; una confrontación que acaba, como no podía ser de otra forma, con el Capitán América demostrando su increíble fuerza interna y su infinita capacidad para la compasión.
Y ya el final de la historia es, es… es muy bueno.

Tenía promesa y se acabó todo cuando conoció a Tom Brevoort.

Bendis abre el último número de su historia con un flashback dibujado por Olivier Coipel donde a Janet van Dyne se le escapa que la Bruja Escarlata tuvo dos hijos cuando esto le fue borrado de su memoria. El resto del número es, es… es muy malo. Lo que dibuja David Finch es un montón de personajes parados hablando con diálogo de Bendis sinceramente horroroso que no avanza sino que gira sobre convencernos de que la Bruja Escarlata es la culpable de lo que ha sucedido hasta ahora; sus motivos siendo explicados en los flashbacks dibujados por Coipel como una página donde una consternada Wanda Maximoff increpa a Agatha Harkness.

M’Rabo: Por suerte un año después Allan Heinberg y Jim Cheung respondieron a la pregunta de Wanda

Bendis (o más bien Brevoort) hace un repaso de la historia de Wanda Maximoff de la forma más asqueante posible haciendo parecer a nuestros héroes un rejunte de personas que no saben donde están paradas y mucho menos de lo que hablan, y continúa con un Dr. Extraño diciendo que puede llevarlos a ella pero que no puede prepararlos para lo que encuentren. A lo que saltamos a un Capitán América intentando sacar a Wanda Maximoff de una supuesta alucinación o «falsa realidad» que ha creado, en la que tiene a sus dos hijos como cuando la escribía Englehart, solo para acabar siendo atacado al igual que el resto de los Vengadores por ella. Finalmente la Bruja Escarlata es enfrentada y derrotada por el Dr. Extraño. Al momento siguiente Bendis nos cuenta como Nick Fury encuentra el cadáver putrefacto de Agatha Harkness mientras acaba la historia con Magneto llevándose a la inconsciente Wanda y los héroes marchándose cada uno por su lado.

Y cada uno para su casa a hacerse a la idea de que Bendis los va a escribir por una buena temporada

Bendis no ha contado nada a pesar de ser esto promocionado como «el fin de los Vengadores». Desde lo imprevisto de los ataques, a el sub-texto misógino, al drama manufacturado, al mal uso del medio, a lo terriblemente mal contada que están las muertes, a el poco peso que tiene sobre la historia el hallar la respuesta o siquiera el misterio de lo que está sucediendo pero que aún así el grupo cayéndose a pedazos no sea contado en esta ni ninguna otra parte de Dissassembled. Nada de esto presenta un comienzo lógico, nudo y resolución sino que todos estos elementos comparten un final tan abrupto como su aparición en la historia.

M’Rabo: Así me sentiré yo el domingo cuando se acaben las vacaciones…

En contraste con la historia que nos muestra a los Vengadores derrotados aún cuando vencedores y teniendo que resurgir de las cenizas mientras presentando momentos icónicos que no necesitan tirar de historias pasadas además de marcarse unos bonitos paralelismos mientras haciendo uso de una estructura sólida (esencialmente contando dos historias; la de los Amos del Mal y la de Los Vengadores) como solo se puede conseguir en la Marvel de los ’80, Dissassembled parece un cómic hecho por amateurs y con prisas. Y Tom Brevoort tiene el atrevimiento, desde la torre de marfil que es su seguridad laboral como editor dentro de Marvel, de criticar el trabajo de escritores en su gran mayoría freelancers sin garantías alguna mientras el lleva 20 años perpetuando cosas como Chaos.

Salir de la versión móvil