Podría escribir algo mas, pero eso supondría dejar de vacacionar, así que sigamos con el análisis de Stravinkay Modelarus.
Stern nos dejó el número anterior con los Amos del Mal habiendo tomado la mansión de los Vengadores y en este número no se corta para nada comenzando con Zemo y Fixer monitoreando la entrada a la mansión de un distraído Caballero Negro, distracción que como se nos informó en el número anterior viene a cuenta de Zemo planeando el triángulo entre Janet van Dyne, Paladín y el mismo Dane Withman (Zemo venía jugando con triángulos amorosos mucho antes de que lo interpretara Daniel Brûhl). El Caballero Negro sin embargo se muestra más atento de lo que los villanos pensaban repeliendo el ataque de Chaqueta Amarilla pero cayendo ante el elemento de la sorpresa que los Amos del Mal poseen al estar infiltrados en la mansión; siendo Mr. Hyde el que lo noquea con un puñetazo que atraviesa una pared (a los Amos del Mal no les importa los daños a la mansión y nadie espera un golpe desde una pared).
Se nos recuerda que los malos no poseen escrúpulo alguno en casi todos sus intercambios (exceptuando a Chaqueta Amarilla a quien Stern parecía estar escribiendo ya apuntando rumbo a un arco de redención), lo que hace el que vayan ganando una situación mucho más detestable y peligrosa a la vez que incluso casi comprensible, sin necesidad de que actúen como desquiciados o sin humor sino que usando estos elementos de forma que el control de su presentes psicopatías y su levedad los haga más efectivos y su amenaza aún mayor. A continuación toca la caída de Capitana Marvel: en cuestión de 3 páginas Stern nos cuenta del conflicto entre ser vengadora y la vida civil de Monica Rambeau (lamentablemente este es uno de los puntos en los que se nota Stern tiene muchísimo para contar pero no puede por las limitaciones de las historias de grupo), nos explica a la perfección sus poderes y como los Amos del Mal consiguen vencerla de nuevo haciendo uso del elemento de la sorpresa y el engaño; respondiendo a una llamada de emergencia hecha con un simulador de voz (que si bien no fue anteriormente establecido es fácil asumir que es una invención de Fixer que también sirve para dar peso a que los sistemas de datos de los Vengadores sean impenetrables dando crédito a Tony Stark, un personaje que ni siquiera es parte de esta historia) cae en una trampa y gracias a la habilidad de acceder a una dimensión de energía oscura de Blackout, un personaje traumatizado por sus experiencias como villano que se encuentra bajo el insidioso control de Zemo, Rambeau será atrapada en una dimensión en la que deambulará perdida por gran parte de la historia de hecho.
Desde ahí nos marchamos a la acrobática llegada del Capitán América a la propiedad de Janet van Dyne donde, debido a que nuestros vengadores se conocen y preocupan los unos por los otros, descubren que o sus comunicaciones o la mansión han sido probablemente asaltados. Esto continua los paralelismos que Stern ya venía sentando al comienzo con los Amos del Mal reunidos mientras los héroes estaban cada uno por su lado y ahora con Los Vengadores descubriendo los planes de Zemo a través de la Avispa atestiguando la destrucción de las habitaciones y a los secuestrados Jarvis y Caballero Negro, teniendo que marcharse a interceptar a Hércules en su regreso a la mansión. Hércules regresa de una cita también arreglada por Zemo en la cual lo sedaron, haciendo que su actuar sea aún más errático y se rebele contra las ordenes de Janet para ir solo contra el peligro en la mansión. Lo que obliga al Capitán América y la Avispa a seguirlo a pesar de ser un claro y clave error táctico, con Zemo teniendo la situación bajo control para el final del número. La más de media docena de pesos pesados en los Amos del Mal atacan brutalmente a Hércules y las creaciones de Fixer toman por sorpresa al Capitán América y Janet van Dyne; obligando a esta última a retirarse mientras que Zemo hace a Blackout encerrar la mansión aislándola del exterior usando la energía oscura.
El número acaba con Jarvis, Caballero Negro y el Capitán América secuestrados en su propia mansión por Zemo, la mansión aislada por una fuerza desconocida y Hércules siendo devuelto al exterior comatoso como muestra de la confianza que se tienen los Amos del Mal. Nuestro cliffhanger es la Avispa buscando el pulso del semi-dios sin encontrarlo. Tenemos Introducción; tanto de los personajes como de la situación. Acción; la lucha entre los Vengadores y los Amos del Mal. Clímax; la caída uno a uno de nuestros héroes, especialmente Capitán América y Hércules. Caída de la acción; Zemo presumiendo ante el Capitán América y devolviendo a Hércules al exterior. Y Resolución; en forma de cliffhanger, con Hércules al borde de la muerte y la mansión atrapada en una extraña energía.
Nos vamos a ver a Bendis, continuando de su primer número donde nos dejó con una serie de «misteriosos ataques» y unos Vengadores que cuando no caían ante estos ataques perdían el control.
En este número #501, segundo del arco Chaos, Bendis abre con un semidesnudo Tony Stark enfrentando las consecuencias de sus repentinos e inexplicables actos el número anterior mientras va camino a la mansión. Lo que nos devuelve al cliffhanger con Hulka completamente fuera de control pero con IronMan llegando a la escena para noquearla sacando del juego a la tercera y última de las tres mujeres con las que comenzamos la historia ya que la Bruja Escarlata no hace acto de presencia. Nos damos una pausa en el hospital donde se hace recuento de bajas y tenemos un momento dramático con Hank llorando por Janet van Dyne pero por supuesto no haciendo nada más que auto-compadecerse, que después de todo tiene una patética imagen que mantener.
Todo sigue en calma mientras los hombres hablan de absolutamente nada que mueva la historia o consiga algo más que lo que Bendis se ha esforzado por hacer desde el comienzo: que no tengamos idea de nada. El dialogo es circular y expositorio cuando no directamente des-informativo y el arte es tan estático como la situación. En esta discusión justo en el momento que Stark va a informar a sus compañeros de lo sucedido el número anterior, Hank Pym aparece repentinamente gritando desaforado sobre lo sucedido en la ONU. Como Bendis apenas si nos dejó una viñeta el número anterior en la que Stark y Pym siquiera se hablan para establecer algún conflicto intergrupal entre los Vengadores y como decididamente ha gastado más tiempo en distraernos con su diálogo que en construir una auténtica discordancia entre los personajes con intercambios que estallen ahora, esta melodramática discusión llega a los lectores como el actuar insoportable de un personaje que parece jamás escapará a su imagen de inestable mientras que la reacción de Tony Stark es en el mejor de los casos característicamente infantil. Este choque no deja de parecer drama manufacturado para una historia en el mejor de los casos escrita por alguien que aún no se adecúa al género (viniendo de escribir predominantemente historias de crimen) y en el peor de los casos escrita pretenciosamante por un escritor que se considera por encima del género, como podrían leerse sus desesperantes intentos por ponerle una marca personal que no sabe encajar con la historia.
Y ya solo nos quedan 3 páginas; toca regresar a la mansión mientras la ONU se reúne para dejar de estar asociada a los Vengadores. Y el momento molón de la historia; una página doble de ex-vengadores y vengadores de reserva reunidos ante la destruida mansión.
Bendis no ha podido contar una historia completa hasta ahora; la Introducción se da entre Stark acabando la pelea con Hulka y los personajes en el hospital. La Acción es la discusión entre los personajes que no va camino a una confrontación sino a crear una distracción por lo que en realidad la acción sería la entrada de Hank Pym en escena lo que haría el Clímax la escena en que Capitán América duda en decir que cree en Tony Stark, haciendo la salida de escena infantil de Iron Man la resolución para dar lugar al salto al cliffhanger que como en el primer número con los labios misteriosos discutiendo, está separado de la historia y es los vengadores de reserva reunidos en la destruida mansión.
Hasta ahora Stern ha escrito una historia completa según la estructura clásica en cada número de su saga pero, si tomamos en cuenta la idea del arco narrativo al completo y en que punto nos hallamos de la historia siguiendo la misma estructura, notamos que se ha introducido a los Amos del Mal tomando la mansión y hemos tenido acción con los Vengadores cayendo presos del plan de Zemo así que estaríamos entrando en el Clímax de la historia; el momento más bajo de los Vengadores concurriendo con la reacción de La Avispa que nos devolverá a Los Vengadores como el motor de lo que sucede en la historia y no como obstáculos u objetos en las acciones de sus enemigos. Esta historia presenta indudablemente una estructura increíblemente sólida, que la convierte en una grata lectura (la lectura en sí nunca debe ser una carga, hay una gran diferencia entre contar algo malo y contarlo malamente).
En Avengers #275 Stern comienza con un reportero informándonos de lo sucedido hasta ahora junto a una página mostrándonos a los Amos del Mal victoriosos en la mansión para introducirnos a la situación cuanto antes y comenzar a contar la historia. Historia que continúa con Hércules en el hospital y Janet van Dyne teniendo que dar su información, lo que a primera vista parecería un chiste del MCU pero en realidad establece lo desconocido que nos es la fisiología de Hércules. En el hospital aparece Ant-Man (Scott Lang) quien ha venido tras oír las noticias. De vuelta en la mansión Zemo proclama su victoria frente a un atado Capitán América, se nos explican sus motivaciones y su intención de no dejar salir a ninguno de los héroes con vida de la mansión con el Capitán confiado de que sin importar lo que le suceda a él, Zemo no podrá escapar de Janet van Dyne.
Afirmando que este es el punto más bajo de Los Vengadores, se nos recuerda que la Capitana Marvel está atrapada en una dimensión oscura y se nos muestra un fútil y desesperante intento de escape. Stern se las arregla para escribir en una página una mucho mejor escena de auto-compadecimiento que Bendis, con Janet en el hospital aceptando toda la culpa de esta situación como la presidenta de los Vengadores, aunque es interrumpida por un doctor dando las malas noticias sobre Hércules. La Avispa acepta esto como una derrota siendo que no ha podido contactar a ningún otro vengador de reserva (recordemos que a través de la mansión las comunicaciones están tomadas por los Amos del Mal). Janet va a la sala donde Hércules se encuentra y descubre que su corazón aún late, solo que a un ritmo increíblemente reducido, lo que le devuelve las esperanzas, porque siempre hay esperanza incluso cuando los 4 Fantásticos no responden.
Este es el comienzo de la marea cambiando a favor de los Vengadores justo con el ataque de Titania y Creel al hospital, orquestado por Zemo para destruir las esperanzas que el Capitán América tiene depositadas en la Avispa. Y al mismo tiempo que ocurre este enfrentamiento sucede uno de los momentos más terribles de la historia de los Vengadores, Zemo lleva a cabo actos cada vez más viles intentando romper al Capitán América hasta llegar a una de las atrocidades más grandes y difícilmente mejor contadas en la historia del grupo: Mr. Hyde ataca brutalmente ante un impotente Capitán América al indefenso Jarvis marcando el más absoluto fracaso de los Vengadores al ser incapaces de defender ya no solo a uno de los suyos sino a los inocentes que se han jurado a proteger.
Mientras tanto, Ant-Man y La Avispa se enfrentan a dos pesos pesados como lo son Titania y Creel y salen vencedores; porque este es el momento de la verdad, acabando el número con Janet van Dyne lista para reclamar la mansión. De nuevo tenemos Introducción; se nos presenta la situación y a los personajes. Acción; Hércules luchando por su vida, Zemo intentando romper al Capitán América y enviando a Titania y Creel al hospital. Clímax; Ant-Man y La Avispa enfrentan a las fuerzas de Zemo y salen victoriosos. E incluso «Caída» cuando se nos informa que Hércules sigue recuperándose. Y Resolución; con Janet Van Dyne prometiéndonos venganza!
Y siguiendo el arco al completo; se nos ha introducido la situación de la mansión tomada por los villanos y los héroes derrotados por los Amos del Mal, tenemos la acción de cada número con sus consecuencias formando la acción de la historia al completo desde las victorias de Zemo, a la tortura de Jarvis, al coma de Hércules para darnos a la Avispa haciendo frente a estas adversidades y ahora entrando al punto de inflexión camino al clímax de la historia cuando un nuevo grupo de Vengadores retomará la mansión.
Y mañana tendremos por aquí la cuarta y ultima parte de este extenso análisis, mas el principio del fin de estas vacaciones que al menos a mi me han resultado muy cortas… sigh.