Hoy me toca de nuevo salirme de mi zona de confort con otro manga, pero no de los que suelo hablar habitualmente por aquí sino de uno perteneciente al genero de terror, El Color que Cayó del Cielo (Isekai No Shikisai Lovecraft Kessakushu) de Gou Tanabe. Un manga que adapta el clásico relato de H. P. Lovecraft del mismo nombre y que nos atrapa llevándonos una vez mas a la ficticia ciudad de Arkham para ser testigos de un horror cósmico de esos de los que el ser humano debería mantenerse bien alejado.
En la ciudad de Arkham se encuentra una zona a la que sus habitantes denominan el páramo maldito, un lugar muerto en el que no crece nada y en el que cuesta creer que alguna vez hubo vida. Pero algunos de esos vecinos aun recuerdan como ese lugar se transformo en ese infierno en la tierra, como una vez hace muchos años cayo en una granja cercana un misterioso meteorito que comenzó siendo una simple curiosidad para los lugareños, a un objeto que dejo perplejos a los científicos de la cercana universidad y que no tardo demasiado en demostrar que era en realidad una pesadilla viviente cuyo paso por el pueblo nadie seria jamás capaz de olvidar…
Al comienzo he hecho un poco de trampas ya que aunque es cierto que el genero de terror no esta entre mis favoritos y técnicamente esta lectura se sale de esa mal llamada zona de confort, el terror llamado gótico es algo que siempre me ha llamado bastante la intención, cosas como el cine de la Hammer, los libros de Bram Stoker o o los de el propio Lovecraft y su circulo. Un interés que comparte el autor de esta adaptación, Gou Tanabe, un mangaka que descubrió la obra del polémico escritor de Providence (despreciable como persona pero dotado de una gran imaginación) en una época en la que buscando inspiración sobre historias de terror sin esperanza su editor le recomendó que leyese a Lovecraft, despertando en el una pasión que le ha llevado en la ultima década y pico a adaptar muchos de sus relatos y novelas, como El Extraño, El Morador de las Tinieblas, En Las Montañas de la Locura, En la Noche de los Tiempos, La llamada de Cthulhu, La Sombra sobre Innsmouth o este que hoy nos ocupa El Color que Cayó del Cielo.
Tanabe se mantiene aquí extremadamente fiel al relato de Lovecraft y traslada a lo visual este relato de terror que comienza como algo extraordinario que al principio simplemente altera un poco la rutina del pueblo. El Mangaka sabe mantener la tensión del relato, mostrándonos como poco a poco ese meteorito que ha caído del cielo se revela como algo mucho mas aterrador y de cuyo influjo pocos serán capaces de escapar. Algo que se manifiesta especialmente a través de la familia propietaria del terreno donde ha caído dicho meteorito, quienes ven como sus vidas se transforman poco a poco en un delirio terrorífico del que no serán capaces de huir.
El manga atrapa desde el primer momento transmitiendo al lector una sensación de horror y angustia constante y casi claustrofóbica, insinuando de forma sutil que algo aterrador se esta desarrollando allí aunque al principio sea apenas perceptible. En ese aspecto no tengo ninguna queja sobre el trabajo de Tanabe en esta adaptación, se desenvuelve muy bien dentro de este genero y sabe como narrar la historia tanto en esos momentos en los que incluso lo cotidiano resulte ominoso, como cuando nos queda claro que lo que esta sucediendo en esa granja no es de este mundo.
Aunque no todo es notable en este manga, ya que Tanabe falla a la hora de trasladar todas esas emociones a unos personajes que no son exactamente inexpresivos, pero si muy mecánicos. Dichos personajes aquí parecen tener solo dos expresiones (hay alguna excepción contada pero no muchas), serios y asombrados/asustados, pero en este caso lo digo de forma casi literal. Y es que si uno ojea varias paginas seguidas se encuentra conque esas dos expresiones son prácticamente iguales en todos los personajes, como si se dedicase a calcarse a si mismo dándoles los mismos dos gestos a todos los personajes dependiendo de la ocasión. Un rasgo un tanto limitado de su dibujo que no se si se debe simplemente a carencias en su estilo o si el intento de dotar a sus personajes de rasgos occidentales es lo que ha provocado que los protagonistas de este manga tengan tanta expresividad como los maniquíes de una tienda de ropa.
Pero pese a ese problema en lo visual, seguimos estando ante un manga muy disfrutable que consigue trasladar con mas aciertos que otra cosa el horror de Lovecraft. Y para quienes se hayan quedado con ganas de mas como es mi caso, estamos de enhorabuena, ya que en Planeta Comic han apostado fuerte por Gou Tanabe y sus adaptaciones de Lovecraft, y junto con esta de la que hemos hablado hoy, también se encuentran ya disponibles en nuestro país La llamada de Cthulhu, La sombra sobre Innsmouth y Las Montañas de la Locura (este ultimo en dos tomos) y no me cabe duda de que trataran de publicar el resto. Así que quienes sean aficionados a este tipo de terror clásico y sientan curiosidad por ver como se traslada este al manga deberían darle una oportunidad a la obra de este autor.