Icono del sitio BRAINSTOMPING

Destripamos el primer y prometedor tráiler de Blue Beetle

Por fin tenemos aquí el primer tráiler de la película de Blue Beetle, una película que con todos los vaivenes sufridos por Warner en los últimos tiempos yo casi esperaba que acabase cancelada antes de ser completada como le sucedió a Batgirl. Pero esta no solo ha conseguido salir adelante, sino que a juzgar por este primer vistazo tiene muchísima mejor pinta de lo que yo me hubiese atrevido a esperar y este tráiler me ha dejado con bastantes ganas de verla. Así que sin mas rodeos vamos a ver que podemos sacar en claro de este primer tráiler.

Realmente me lo esperaba peor

Quizás la primera sorpresa que nos depara el tráiler es que en el DCU Jaime Reyes, interpretado aquí por Xolo Maridueña (al que muchos conocerán por su papel en la excelente Cobra Kai), no vive en El Paso, Texas como sucedía en el cómic hasta hace poco, sino que vive en una ciudad de nombre pintoresco y estereotipado como es Palmera City (ciudad que ha sido recientemente introducida en el cómic dentro de la miniserie “Blue Beetle: Graduation Day”). Un nombre un tanto ridículo pero que no desentona demasiado entre la multitud de capitales ficticias que pueblan el Universo DC.

Podría haber tenido un nombre peor…

Y en esa ciudad tiene su sede una empresa cuyo nombre debería resultar muy familiar a los lectores de DC, Industrias Kord, donde Jaime acude muy arreglado y con toda su familia para lo que tiene pinta de ser algún tipo de entrevista de trabajo para ser becario o algo similar. Pero allí se encuentra con una amiga (que aparece acreditada en la IMBD como Jenny Kor, sin D al final, que puede ser algún tipo de errata o que esta emparentada con los Kord) que parece estar huyendo de los guardias de seguridad de la empresa y que le entrega a Jaime una caja pidiéndole que la proteja con su vida y que no la abra. Y creo que resulta bastante obvio lo que se esconde dentro de esa caja.

Y seguro que no le pagan ni nada

Una caja que sin entrar en su contenido también resultara muy familiar a los veteranos aficionados de DC, ya que se trata de una caja de la cadena de hamburgueserías Big Belly Burger, una cadena creada por John Byrney y Jerry Ordway a finales de los 80 para su etapa en Superman y que se ha convertido en una constante en el Multiverso tanto en el cómic como en sus adaptaciones a imagen real. Una caja que Jaime abre a insistencia de su familia y que para sorpresa de nadie en su interior se encuentra un escarabajo azul…

Se nota que Jaime es joven y no ha debido ver Seven, porque entonces no tendría tantas ganas de abrir la caja

Y como si fuese un Facehugger de Alien, el escarabajo salta a la cara de Jaime, extendiéndose en torno a su cuerpo y cubriéndole con una armadura con una remarcable fidelidad a su diseño del cómic. Una escena que es importante por dos motivos, el primer y mas obvio es el encontrarnos que no han sentido la necesidad de rediseñar al personaje y se conserva prácticamente igual el diseño de Cully Hamner, luciendo el personaje igual que en el cómic, algo que hasta no hace tanto no era algo garantizado.

Si es que es tal cual su diseño

Lo segundo es que toda la (aterrorizada) familia de Jaime esta presente en su transformación, así que aquí nos evitaremos todos esos momentos ya muy vistos en los que el héroe juega a esconder su identidad, aquí todo se sabe desde el comienzo y eso puede darle al personaje y su familia una dinámica muy diferente a la que nos tiene acostumbrados este tipo de historias.

Esto no se le va a olvidar a los Reyes en la vida

 

E inmediatamente después de su transformación la armadura se lleva a Jaime volando hacia el espacio y de regreso a la tierra, lo que nos permite contemplar con mas detalle como efectivamente el diseño del personaje es tremendamente fiel y que todos los detalles están en su sitio.

Ojala esto se convierta definitivamente en la norma

De ahí saltamos a una escena en la que Jenny lleva a Jaime y su familia (se ve que los Reyes lo hacen todo juntos) hasta algún lugar al que se accede a través de una puerta blindada y que mas adelante veremos con mayor detalle. Una Jenny que le explica a Jaime (y su familia) que ese escarabajo es algún tipo de arma destructora de mundos diseñada para proteger a su portador pero que no siempre obedece a este.

¿Qué hay al otro lado de esa puerta?

Estos son unos elementos que sin duda provocaran que muchos ignorantes se dediquen a acusar a esta película de ser simplemente una copia de Spiderman (aunque es cierto que Jaime Reyes es uno de esos personajes que fue creado con la intención de ser un nuevo Peter Parker) por elementos como esa armadura que envuelve a su portador, que posee esos brazos extra en la espalda o lo de tener una inteligencia artificial con la que este puede hablar, elementos que el personaje ya tenia en el cómic cuando Tom Holland tenia diez años y el MCU no era ni un sueño.

Parecerse se parecen, pero la inspiración en muchos aspectos va en la otra dirección

Y por fin nos encontramos con la antagonista de esta película, Susan Sarandon en el papel de Victoria Kord, un personaje que no existía en el cómic (el mismo cómic que introdujo Palmera City) hasta hace unos pocos meses pero que allí es la hermana de Ted Kord y la presidenta de Industrias Kord, por lo que cabe asumir que al estar fuertemente inspirada esa miniserie en la película, Victoria no sera muy diferente. Una Victoria que le dice a Jaime que puede que el escarabajo le haya escogido a el, pero que le pertenece a ella, y a juzgar por los drones y matones armados que vemos durante esta escena asaltando la casa de los Reyes, esta no se va a detener ante nada para obtener de vuelta ese escarabajo.

Las probabilidades de que Susan Sarandon acabe embutida dentro de otra armadura alienígena para pelearse con Jaime al final de la película son elevadísimas

Pero ahora llega el momento en el que el trailer me gano por completo, cuando vemos unas manos manipular unos controles de diseño muy retro y que muchos sabíamos a que pertenecían mucho antes de que el trailer nos lo confirmase… ¡Es Bicho! ¡Es la nave de Ted! ¡una versión modernizada del diseño de Steve Ditko! Y es que aunque la presencia de Industrias Kord y de Victoria ya nos hacia suponer que Ted debía existir de alguna forma, esto nos confirma que no solo existe en el mundo de esta película, sino que en algún momento del pasado el también fue Blue Beetle y no dejo de cruzar todos los dedos para que no nos digan que se murió hace tiempo porque necesito que salga en la película como mentor de Jaime (y si, se que eso parecerá la relación entre Peter y Tony en el MCU, pero me da igual)

¡Bicho!

Una nave que aquí pilota el Tío Rudy Reyes (George López) y que a juzgar por el trailer su relación con Jaime se va a parecer bastante a la que cierto superhéroe tenia con su Tío Ben (si, las comparaciones entre ambos son inevitables pero algunas son también injustas) solo espero que este llegue vivo al final de la película.

Y le acabará diciendo que su poder conlleva una gran responsabilidad…

Y como en el cómic la armadura de Jaime es capaz de transformarse en cualquier tipo de arma que este necesite, incluso si lo que necesita es un espadón gigante que parezca salido de algún Final Fantasy.

Que lejos queda aquel horrible episodio de Smallville donde apareció por primera vez Jaime en imagen real

Pero lo realmente grande viene al final, cunado encontramos a Jaime, su hermana y su tío Rudy en algo que solo podemos llamar Beetlecueva y que debe ser el lugar al que Jenny les llevo a través de aquella puerta blindada y donde encontraron a Bicho. Una base secreta en la que podemos ver al fondo unos cuanto maniquíes, el primer con el uniforme de Dan Garrett, el primer Blue Beetle del cómic, el segundo el uniforme de Ted increíblemente fiel al cómic (snifs) y el tercero vacío. Y aunque es posible que en algún momento ese maniqui llevase encima la armadura alienigena que ahora es de Jaime, yo quiero pensar que ahí había un nuevo uniforme de Ted que se llevo puesto cuando se marchase de aventuras por ahí con su amigo Booster y que ambos aparezcan juntos al final de la película (¡necesito eso!)

Con cosas así me tienen ganado

Y sin salir de esa escena nos encontramos con un momento que ha causado cierto revuelo. Allí nos encontramos al Tío Rudy trasteando entre el equipo de esa base secreta, y a juzgar por los ordenadores que se ven allí parece que Ted creo esas instalaciones a comienzos del actual siglo, poniendo su carrera superheroica unos veinte años en el pasado como mucho. Pero lo “polémico” es que ante la afirmación de Jaime de que todo lo que hay allí parecen cosas propias de Batman, el Tío Rudy le grita que Batman es un fascista, lo que nos deja claro de que en ese mundo existe un Batman y que no todo el mundo tiene muy buena opinión de el.

Quizás un día Rudy se lo pueda decir al a cara

De momento no esta del todo claro cual será el encaje de esta película en el nuevo DCU de James Gunn y Peter Zafran, pero el tono de la misma no parece desentonar demasiado con la imagen que tienen estos de lo que quieren que sea el nuevo universo DC cinematográfico. Además en unas recientes declaraciones Gunn ha comentado que esta película va después de Flash que es la que lo resetea todo, y que esta completamente desconectada y que eso le permitiría ser parte del DCU. Así que parece que todo depende del éxito que tenga esta película para que Jaime y compañía se unan al DCU, y si la película cumple las expectativas que ha despertado en mi este trailer espero que sea así, porque este Blue Beetle parece justo lo que necesita el DCU.

Salir de la versión móvil