Por aquí se ha hablado a menudo del BL, ese tipo de manga que levanta todo tipo de pasiones en mas de un sentido. Pero hoy lejos de reseñar algún titulo recién salido por estas tierras o anticiparnos de nuevo a los que las editoriales españolas nos van a traer, toca reflexionar un poco sobre como algo a lo que en España le costo arrancar y encontrar su nicho de mercado se ha convertido en todo un fenómeno casi vertiginoso. Y como aquí nadie es especialmente entendido del tema y los contactos de Brainstomping con las editoriales o distribuidoras son casi nulos, todo esto sera una reflexión desde fuera, la de quien ve todo lo que esta pasando y se pregunta que es lo que esta sucediendo, como si estuviésemos apoyados en la barra de un izakaya con un par de copas de sake de mas.
Pese a que algunos agoreros reaccionarios actúen en redes sociales como si todo lo que se publica en España es BL, la realidad es que eso esta lejisimos de ser verdad pese a que comparado con como este tipo de Manga comenzó su andadura en nuestro país, lo de ahora casi parezca demasiado. Y es que cuando en 2001 Joan Navarro publico en Glenat el Zetsuai de Minami Ozaki aquello no acabo de cuajar del todo pese a los intentos durante unos cuantos años de esta editorial y otras de introducir este tipo de manga tan diferente a lo que se conocía hasta entonces. Glenat publicó también su secuela, Bronze, mientras que Norma publicó series como Kizuna o Fake y la Cúpula trajo títulos como Yellow o Wild Rock entre otros. Pero nada, ya fuese porque la sociedad no estaba preparada para algo así, porque el tipo de publico que buscaba lecturas como esta no sabia donde buscarlas o no se atrevía a buscarlas, o que simplemente los publicados no fueron los títulos mas adecuados el resultado es que aquellos primeros intentos de introducir en España lo que entonces aun se conocía como Yaoi no fueron precisamente exitosos. Lo que combinado con que por aquellos años la crisis económica provoco la reducción de las publicaciones de manga en España, el Yaoi/BL prácticamente desapareció de las librerías patrias.
Pero con la entrada de la segunda década del siglo las cosas comenzaron a cambiar tímidamente, editoriales como Milky Way o Tomodomo comenzaron a aparecer y decidieron apostar de nuevo por lo que ya se conocía como BL, Seven Days, En la misma Clase, Pájaro que trina no vuela, En un Rincón del Cielo Nocturno, Puedo oír el sol y otros títulos fueron apareciendo paulatinamente y esta vez si parecían estar conectando con el mercado español. Ivrea se sumo con series como Love Stage!! y poco a poco fueron surgiendo otras editoriales que apostaron también por este tipo de Manga, como Fujur, Kodai u Odaiba y editoriales ya consagradas como Panini, Planeta, Norma o Penguin a través de su Sello Distrito Manga se sumaron al carro de algo que parecía funcionar cada vez mejor.
Y pese a que no tenemos acceso a cifras de tiradas o de ventas, hay ciertas evidencias que hablan por si mismas. En el año 2017 solo se publicaron 18 BLs, al año siguiente fueron 24 que subieron hasta 36 en 2019, y aunque las cifras se redujeron hasta los 28 títulos en 2020 (no fue un gran año para casi nadie) el pasado año esta cifra subió hasta los 41 títulos y este año 2022 se han publicado la friolera de 103 (y aun quedan tres o cuatro títulos mas para publicar de aquí a final de año). Y todo apunta a que el próximo 2023 ira a mas, ya que solo en el Manga Barcelona celebrado el pasado fin de semana se anuncio la publicación de 41 títulos nuevos para el año que viene, con editoriales como Arechi dándolo todo y anunciando ellos solos 14 títulos.
Anuncios entre los que resulta curioso como por fin van a llegar a España títulos que ya se habían reseñado en Brainstomping a través de sus ediciones en ingles, como el famoso por aquí Dick Fight Island de Ike Reibun, que nos va a traer Arechi y que están barajando publicarlo con el apropiado (pero poco respetuoso con el original) titulo de “Pelea de Sables”, los Secret XXX o Therapy Game de Meguru Hinohara que nos llegaran por parte de Milky Way o Distrito Manga que va a publicar el manga biográfico «Hasta que conozca a mi marido» (que no es BL pero tiene temática similar) de Ryousuke Nanasaki y Yoshi Tsukizuki. Y aunque de esta saga en concreto aun no habíamos hablado, es de agradecer que Panini siga apostando por Ogeretsu Tanaka (una autora muy apreciada en este blog) y vayan a publicar su trilogía de Monster.
El fenómeno del BL parece imparable, cada vez se publican mas títulos y la diversidad entre ellos comienza a ser cada vez mayor, apostando las editoriales por no limitarse a traer solamente comedias románticas costumbristas y demostrando a los críticos del BL que esto es un mundo en si mismo donde cabe de todo y para todos los públicos, con títulos que se adentran en el drama, lo fantástico e incluso el gore. Pero… ¿Se esta publicando demasiado BL?
Mas de uno diría que si, que se publica demasiado, que solo se publica BL en España, pero ya sabemos como es la gente de esa calaña reaccionaria y homófoba y si se publicasen solo tres o cuatro títulos al año ya les parecerían demasiados. Que tengamos en cuenta que este año 2022 se han publicado en España algo mas de mil cuatrocientos mangas y de ellos solo ciento y poco son BL, aunque a veces parezca mucho y eventos como este pasado Manga Barcelona parezcan contribuir a esa sensación, la realidad es que el porcentaje de BL publicado en España no llega ni al diez por ciento, aunque sigue siendo una cifra muy respetable e inimaginable hace unos pocos años.
Pero la preocupación sigue ahí, editoriales como Kodai ya han anunciado su cierre para el año que viene, y el aumento de los costes del papel amenaza con ir a mas el próximo año con el consiguiente descalabro para las editoriales que se verán obligadas a subir los precios en un mercado en el que la oferta cada vez es mayor. Y aunque es cierto que quienes leen manga no tienen el mismo hándicap que quienes leen Marvel o DC, con ese completismo que suele llevar aparejado, ya estos días se han podido ver mensajes en redes sociales de gente lamentando que antes podían permitirse comprar todo el BL que se publicaba pero que ahora tendrán que seleccionar mucho.
Porque aunque el numero de títulos publicados permiten abrigar cierta esperanza (pero sin tener cifras de tiradas y ventas todo lo que podemos hacer es especular), el saber que el numero de gente que lee en España es tristemente pequeño y que dentro de ese porcentaje quienes leen cómics, y mas aun BL es mucho mas reducido, hace que sea inevitable pensar en lo reducido de un mercado en el que cada vez hay una mayor competición y que exista el temor que estemos ante una suerte de burbuja que acabe explotando, pero esperemos que eso no sea así y que al BL le quede cuerda para rato.
Después de todo estamos ante un tipo de manga que aunque (simplificándolo muchísimo) concebido originalmente para un publico femenino a quien le gustaba la idea de ver relaciones romántico/sexuales entre personajes masculinos, las nuevas generaciones de mangakas han ido cambiando ese enfoque con el paso del tiempo, conectando así con un publico joven que pese a que a veces parezca lo contrario se han criado en una sociedad mas abierta y tolerante con la comunidad LGTBI y que tenían muchas ganas de encontrar una representación que no encontraban en otros medios (de ahí sin duda también el auge del Young Adult en la literatura), siendo en muchos casos un publico que antes no leía nada, por lo que aunque el del BL siga siendo un mercado pequeño, parece que es uno fiel y saludable que confiamos en que vaya a mas.
Pero nada de esto pretendía ser un repaso exhaustivo a la situación del BL en España, por aquí nos faltan los contactos y la experiencia para hacer algo así y hay mucha gente por ahí fuera mucho mas preparada que hace estas cosas mucho mejor, por lo que como decía al comienzo esto no dejan de ser unas reflexiones superficiales en voz alta (mas bien escritas) sobre lo mucho que ha avanzado este tipo de manga en nuestro país y como incluso quienes no sean aficionados a este deberían alegrarse de que así sea, que es bonito que haya lecturas para todo el mundo.