Siempre es motivo de alegría que se distribuya un nuevo tráiler porque eso significa que puedo quitarme una preocupación de encima sobre como planificar la semana del blog )en la que sigo trabajando mas que Diógenes porque no hay justicia en el universo). Y hoy toca el primer tráiler de Ant-Man and the Wasp: Quantumania, la tercera parte de una trilogía que aun hay veces que me cuesta creer que exista pero no solo lo hace sino que hasta ahora ha sido mas que entretenida y en la que Scott Lang y su familia parten de viaje a cierta dimensión donde se van a encontrar con un villano de lo mas clásico. Así que sin mas rodeos vamos a ver que nos han enseñado en este primer avance.
Que hayan conseguido hacer interesante a Scott Lang es uno de los mayores milagros del MCU
Al rito de “Goodbye Yellow Brick Road” de Elton John nos encontramos con un Scott Lang pletórico, convertido en todo un héroe con legiones de admiradores que le agradecen su participación fundamental en la derrota de Thanos y en el regreso de todas las personas que desaparecieron durante el Snap. Y si, quizás no todo el mundo tiene claro quien es y algunos se creen que se llama Spiderman, pero la vida por fin le va sobre ruedas y Scott no podría estar mas feliz.
Y uno de sus principales motivos de alegría y de orgullo es su hija Cassie, convertida ya es una joven muy inteligente que en el laboratorio de los Pym les muestra un artefacto que ha inventado, una especie de sonda que envía señales al Reino Cuántico donde su padre paso varios años (u horas, según perspectiva) atrapado. Pero esto no le hace nada de gracia a Jan, y como cualquiera que haya leído los Vengadores de Roger Stern, si Janet Van Dyne te dice que hagas algo es mejor hacerle caso. Pero su aviso llega demasiado tarde, y la sonda de Cassie reacciona de forma extraña lanzando una onda de energía que les baña a todos y les absorbe. Parece que algo en el Reino Cuántico ha recibido la señal y ha respondido…
Como era de esperar Scott, Cassie, Hank, Jan y Hope han aparecido en el Reino Cuántico, que como ya se apuntaba en la película anterior es mucho mas vasto y habitado de lo que muchos creían, como atestigua el comité de recepción que aparece ante Scott y Cassie. Y aquí tengo que hacer un inciso y decir que me dan igual los problemas de derechos y de licencias y como hayan rebautizado esto en el MCU, eso es el Microverso, y en algún rincón por ahí perdido el Comandante Arcturus Rann y el resto de la tripulación de la Endeavor están manteniendo un épico enfrentamiento contra el Barón Karza pese a que no podamos verles.
Pero lo llamemos como lo llamemos, hay alguien en ese grupo que no esta nada feliz de encontrarse allí, Janet, quien ya paso décadas atrapada en ese universo y que se guardo para si muchas de las cosas que experimento allí.
Y quizás una de esas cosas tenga que ver con quien nos encontramos a continuación. Si, solo le vemos una parte de su torso pero esta claro por ese diseño que es un Kang el Conquistador tremendamente fiel al cómic y que esta guardando en un contenedor unas esferas brillantes que probablemente sean el macguffin de la película.
Un Kang que, como en su día hizo el Psycho-Man, tiene una fortaleza en el Mic…Reino Cuántico. Y sea o no una variante de la Cronopolis del cómic, lo que esta claro es que esta amasando un ejercito inmenso y sin duda no con las mejores intenciones. Aunque casi mas interesante es esa frase de Kang, dirigida a un interlocutor que no vemos, explicando que ese lugar no es lo que creen que es. ¿Es el Reino Cuántico algo artificial creado por el mismo como base de operaciones para sus conquistas? Sea lo que sea, con ese nuevo vistazo parcial podemos apreciar que en esta película se han esforzado bastante en respetar al máximo el diseño de Jack Kirby.
Lo que resulta mas que evidente es que Jan tiene mucha experiencia desenvolviéndose en el Mic…Reino Cuántico, a juzgar por la facilidad con la que abre una extraña puerta rodeada de símbolos desconocidos. Algo que espero que signifique que su papel en esta película va a ser mayor, ya que nunca se tiene demasiado de Michelle Pfeiffer.
Y justo a continuación. la encontramos de nuevo, junto con su hija Hope, en lo que puede que sea el equivalente de ese universo a la taberna de Mos Eisley. Y mientras esta se queda asombrada ante la diversidad de seres que se encuentran allí, Jan parece estar hablando con el barman, quien posee un físico casi insectívoro que en mi corazón significa que es nativo del planeta Kaliklak.
Menos extraño en apariencia es quien nos encontramos a continuación., el mismísimo Bill Murray. De momento no sabemos casi nada del personaje al que interpreta, solo que es alguien a quien Jan conoció en su larga estancia en el Reino Cuántico y que se llama Krylar. Este es un nombre con algo de historia en el Universo Marvel, pertenecía al líder de una civilización en la que aun reinaba la tecnología del planeta K’ai, un mundo que como muchos otros se encontraba dentro del Microverso y que era el hogar de la reina Jarella, aquella novia que tuvo Hulk hace siglos. Krylar tuvo una vida breve, solo apareció en un único cómic antes de ser traicionado y asesinado por su aliado Lord Visis, quien había estado intentando usurpar el trono de esta desde su primera aparición. Y aunque probablemente ambos personajes tengan poco o nada que ver y el nombre sea solo un guiño al Microverso del cómic, tengo muchísima curiosidad por ver que hará Bill Murray en el MCU.
Y volvemos a Kang. A continuación. escuchamos su voz, ofreciéndole a alguien devolverle/s a casa y darle mas tiempo (esto ultimo suena demasiado ominoso) si a cambio hacen algo por el, sin que quede claro si se dirige a alguien en concreto o a todos los héroes terrestres atrapados allí con el. Mientras escuchamos ese dialogo podemos ver a Scott y Hope rodeados por los ejércitos de Kang, otra escena en la que ambos mas Hank y Jan se encuentran a bordo de lo que parece el mismo vehículo, con caras que van de la preocupación al miedo, Scott corriendo junto con versiones de si mismo que se desintegran de formas grotescas y el y su hija Cassie, embutida en su propio traje superheroico escapando de las explosiones que les rodean. Lo único que sacamos en claro de todo esto es que ese Reino Cuántico es mas complejo de lo que parece y que aquí mas que enfrentarse a Kang van a verse forzados a trabajar para el, y viendo como ha sido esta trilogía hasta ahora probablemente Kang les necesite para robar algo.
Un Kang al que aquí por fin podemos ver en toda su gloria y apreciar que efectivamente el respeto por su diseño del cómic ha sido muy grande. Y hay que reconocer que resulta ingenioso como se las han arreglado para que conserve la estética del casco y mostrar al mismo tiempo la cara de Jonathan Majors, reemplazando la mascara frontal por una especie de pantalla de energía azul que le da una apariencia similar pero permite al personaje ser tan expresivo como en el cómic.
Tras esto nos encontramos con Scott, Hope y Cassie en el centro, pudiendo ver con mejor detalle el uniforme de esta, que posee un diseño similar al de su padre y la Avispa pero con el esquema de colores que en el cómic ha utilizado con su identidad de Stinger, aunque aun creo que no hay confirmación oficial de si este sera el nombre superheroico que utilizara en el MCU (el ideado por Tom DeFalco) o si se hará llamar Stature como su primer nombre en código. Pero se llame como se llame, aquí tenemos otra representación de la nueva, o quizás seria mas adecuado decir joven, generación de héroes del MCU.
Una Cassie que tengo curiosidad por comprobar que clase de relación tendrá con Kang, ya que como sabrán quienes conocen algo de su historia, ella estuvo enamorada de la versión adolescente de este, que aunque no esta confirmado que vaya a aparecer confío en que Kang haga al menos una mención de que la conoció ya hace muchos años y que Iron Lad este en el horizonte.
Y aquí tenemos la confirmación de que ese trato del que hablaba Kang se lo estaba ofreciendo exclusivamente a Scott. Un momento que nos sirve para comprobar lo que se intuía en el póster, que esas marcas verticales que en el cómic son parte de la mascara de Kang aquí son cicatrices, para que sean visibles cuando activa la pantalla de energía de su casco, un cambio un tanto absurdo ya que esas marcas podrían haber sido simplemente parte del diseño de esa pantalla, pero igual han encontrado alguna historia interesante que contar detrás de esas cicatrices .
Teniendo en cuenta lo mucho que disfrute con las películas anteriores, espero con muchísimas ganas el estreno de esta tercera entrega. Que si Peyton Reed y Paul Rudd han conseguido que me importe Scott Lang no me cabe duda de que serán capaces también de rematar bien esta trilogía que espero que como sucedió con Thor no se quede ahí, porque a esta familia de héroes sin duda aun les queda mucho que vivir, pese a lo ominoso que sigue sonando eso de Kang de darle a Scott mas tiempo. Y aunque se que aunque la película me encante las referencias al viejo Microverso del cómic serán mínimas, algún guiño y poco mas, yo seguiré recordando siempre con cariño que la primera vez que vi a Scott Lang en un cómic fue precisamente formando equipo con los Micronautas.