Icono del sitio BRAINSTOMPING

El Vinagre y los jugadores a chica: Apología de M’Rabo Mhulargo

Lo que vais a leer a continuación es algo raro de ver, pero a veces hay que decir las cosas porque muchas veces no se dicen solas. No podemos olvidarnos de que es más fácil destruir que construir, igual que es más fácil poner a caer de un burro un cómic que defenderlo, que alabarlo, que celebrarlo. Porque los cómics, como las personas, no son perfectos, y por eso cuando hablamos de ello tenemos que procurar contar tanto lo bueno como lo malo… Y aun así la mayor parte de la gente solo se quedará con lo malo, porque en nuestra naturaleza está ese pesimismo que siempre ve el vaso medio vacío; más de una vez hemos hablado de un cómic nuevo con idea de recomendarlo y me he encontrado los comentarios llenos de referencias a sus únicos puntos negros. Lo dicho, medio vacío… O medio lleno de mierda. Cachis en la mar.

Que fácil es ser un amargao, puñeta.

Hay gente que ha hecho de poner a parir cosas su modo de vida. Es su «personalidad» en internet, decir que todo está fatal, hacer comentarios irónicos y todo eso, y así se pasan año tras año en su trono de mierda, completamente complacientes y sin tener que defenderse de absolutamente nada porque no atacan a nadie. Pelotean a los de su cuerda, sí, y se quedan ahí sentaditos. ¿Que viene Amazon y me paga por publicidad? Allá voy. ¿Bitcoins, NFTs? Los anuncio encantado, ésto es el mercado amigos, si no lo acepto yo lo aceptará otro. Por supuesto, todo está mal si no me pagan. Los cómics están mal, las películas están mal, la tele está mal y la política está mal, todo fatal, porque diciendo eso no tengo que tener ni la más mínima idea de política, de televisión, cine o de cómics. Es una posición la mar de cómoda, vaya que sí.

Y ahora pongo esta foto porque me apetece, ¡ea!

Pero no os engañéis, por supuesto que hay cosas que le gustan al reaccionario de sillón. Casablanca. 2001. Tarkovsky. Will Eisner. Frank Miller hasta que hizo 300, todo lo demás es demasiado cercano. La Clave. La Bola de Cristal. Trabajos que ya no se cuestionan, que por su lejanía ya son dogma, juegas sobre seguro. Sí, soy un gran crítico. No es arriesgado decir que los Titanes de Wolfman y Pérez son una obra maestra, o que la Patrulla Condenada estaba basada en X-Men. No, no lo es, porque ha pasado a ser un dogma, y cualquiera que diga que la Doom Patrol no estaba basada en la Patrulla X si no en Los Cuatro Fantásticos es un transgresor, un provocador y un hereje que está rompiendo mi dogma. Y me enfado, porque de repente el suelo que tengo a mis pies está temblando, y yo como buen jugador a chica me aterra que me cambien los dogmas, estar equivocado, ser vulnerable.

La cosa va así, Drake copió los 4F para Doom Patrol y Stan Lee copió Doom Patrol para sus X-Men. Y luego Kupperberg copió X-Men para su Doom Patrol, ¡el ciclo de la vida! ¡Y no pasa nada!

De una forma consciente o inconsciente, todos hemos sido jugadores «a chica» alguna vez, cobardes culturales. Si todo el mundo está diciendo que The Dark Knight es la mejor película de Batman de la historia, es mucho más fácil dejarse llevar y decirlo, aunque te guste más Batman Begins. Es el sentir de ese momento, te dejas llevar y ya está, hablas en absolutos y te quedas tan ancho. Hablando de Christian Bale, joder que gran actor, que rango, que sacrificio por su obra, como roba Thor Love & Thunder con su personaje, a pesar de que tenga más o menos la misma personalidad que el Malekith de Christopher Ecclestone en Thor The Dark World. Pero no, no, no, Bale es un gran actor y roba la película, mucho mejor actor que Portman, Hemsworth o Thompson. Porque esa es otra, Chris Hemsworth es fuerte y guapo, no podemos permitir que se le pueda considerar un buen actor, tiene que ser malísimo, limitadísimo… Nunca entenderé que lleve cuatro películas de Thor. La gente debe de ser tonta, menos mal que yo estoy aquí pisando sobre seguro, poner todo a parir es bueno porque así parece que sé de lo que hablo.

¡No me puede caer bien un tío que está casado con la Pataky!

M’Rabo está contento, y ver a M’Rabo contento es una sensación curiosa, porque no sabes si es porque estás en un peligro inminente o que simplemente ha leído un cómic que lo ha emocionado. M’Rabo es el primero que se flipa con el primer capítulo de una serie y luego voy yo y le digo aquello de «humor y calidad a raudales», en referencia a aquel artículo que escribió sobre Ultimate Spider-Man -la serie de animación- en el que estaba entusiasmado con una serie que en realidad era horrenda. Un caso mucho peor fue lo suyo con The Cape, que su hambre por televisión del género le nubló por completo y le hizo tener esperanzas de que aquel aborto de la NBC fuera a buen puerto, cuando desde un principio quedó claro que aquella seríe tenía mucho más en común con la morralla de Image (una que espía a su mujer y se arrastra por los callejones) que con clásicos del género como Batman o Spiderman. Se emocionó, se quedó expuesto y la realidad le echó un jarro de agua fría. Y no pasó nada, a seguir.

Humor y calidad a raudales, sí.

Errar es humano, perdonar divino y rectificar de sabios. Son lecciones nada simples que si no las aprendes de muy joven, como que te pueden joder la vida bastante; porque el error es uno de los pilares del aprendizaje, de la investigación, y si no eres capaz de equivocarte y rectificar, no vas a ir a ninguna parte. Te quedas en tu cómodo rincón del perogrullo, con tus comentarios de mierda, no contribuyendo en lo más mínimo al debate, repitiendo lo mismo durante años y años. He visto a gente pasarse más veinte años diciendo siempre lo mismo, sin parar, y a estas alturas me da la sensación de que se irán así a la tumba, cosa que me parece tremendamente triste. Y también pasa al contrario, con auténticas veletas de la tendencia actual, y si la tendencia actual es que Marvel es una mierda, Marvel es una mierda, y si este finde han anunciado sopotocientas películas y todos dicen que Marvel es guay, Marvel es guay. Es gente que arriesga más que el de todo es mierda, eso es verdad, pero tampoco es mucho mejor.

Hay que saber disociar que no seas el público objetivo de la calidad del producto. Ojo, que Moon Girl perfectamente podía haber sido un cómic que tomara a los niños por idiotas, pero no lo hizo.

Que una cosa tengo muy clara, cada uno hace lo que le salga de las narices y tiene derecho a interesarse por lo que le venga en gana, pero de ahí a criticar a la gente por leer Moongirl o ver Ms Marvel… O que narices, el BL. Que yo soy el primero que le mete caña a M’Rabo por el BL, pero a la hora de la verdad (oh mierda, me estoy saliendo del personaje) sé que es cómic, y aquí se habla de cómic. Y si M’Rabo, a sus años y conocimientos, dice que tienen cierto valor, probablemente lo tengan. Yo no se lo he visto y por eso lo dejo en sus manos, porque ya solo faltaba que para poco que se hablase de un género fuera para ponerlo a parir. Él tiene la esperanza de que vendrán más fans de BL a Brainstomping, y de que esto dejará de ser pollaviejalandia -como dice Dua Lipa «si te ofende esta canción, es porque debes estar haciendo algo mal»- pero sinceramente, creo que si quiere ese tipo de público debería irse a TikTok, instagram y ponerse un canal de twitch con una vtuber de esas -por algo casi todas son señores de mediana edad haciéndose pasar por colegialas anime-.

Lo comido por lo servido, el peaje de soportar a M’Rabo nos da a cambio descubrir algunos clásicos como el presente mucho antes de que lleguen a España. Y si elijo este cómic es por… Nada en particular.

En fin, que esta semana M’Rabo se va a poner a hablar de la fase cuatro, cinco y seis del MCU. Y va a estar contento. Y yo me alegro, porque después del palo de la muerte de Alan Grant como que se lo merece, que quieras que no no deja de ser el tipo que tenía a Grant como su guionista favorito de Batman en una época en la que parecía que solo existía Frank Miller -o Jim Starlin, que los había muy colgaos-. Ya sé que os parecerá raro que me preocupe por este infraser, pero tras haberlo visto achicharrarse a más de cuarenta grados con este cambio climático digno de los cómics de Grant en 2000AD, creo que hay que reconocerle que a veces tenía razón, y que los avinagrados pues…

Pues que son unos infelices de mierda, que cojones.

Salir de la versión móvil