Una de las muchas criticas que suelen recibir las adaptaciones de cómics de superhéroes al cine y la televisión es como en muchas ocasiones no se respeta el material original y se toman excesivas libertades. Por eso hoy quiero reseñar como esta semana la CW ha demostrado con todas las de la ley como su adaptación a la pequeña pantalla del Universo DC es de lo mas fidedigna al original en un aspecto quizás un tanto inesperado. Así que avisando de que aquí tendremos SPOILERS de casi todo el Arrowverso desde sus inicios y especialmente del final de la segunda temporada de Superman & Lois, vamos a entrar en materia.
Ya sabemos como empezó todo, cuando en 2012 se estreno Arrow, aquella serie que pretendía mostrar un enfoque realista y “grounded” del Universo DC y que ocho años mas tarde acabó con Oliver Queen convertido en el Espectro utilizando sus poderes cósmicos para salvar el Multiverso de la amenaza del Anti Monitor durante Crisis. Una evolución de la que diría que fue una enajenación de no ser porque la CW también emite Riverdale y lo de esa serie no tiene nombre.
Durante el camino el Arrowverso fue creciendo, dos años mas tarde se estreno la serie de Flash introduciendo a lo grande el concepto de los superpoderes y un año antes de esta se había estrenado la serie de Supergirl, pero como esa la emitía la CBS al principio iba a su bola. O lo fue hasta que en decimoctavo episodio de la misma Flash hizo lo que mejor se le da, liarla y viajar accidentalmente al Universo de Supergirl, introduciendo el concepto del Multiverso en el Arrowverso.
A la existencia de Flash, Green Arrow, Legends y algunos mas en Tierra-1 y Supergirl en Tierra-38 no tardaron en unirsele otras tierras paralelas y personajes como la Tierra-2 de la que eran originarios Zoom y Jay Garrick, la Tierra-TUD5 de Black Lightning o la Tierra-X de los Supernazis New Reichsmen. Y como sucedió en los cómics alguien pensó que eso era mucho lio y que seria mejor unificarlo todo para que quedase mas claro y sencillo (y no hubiese que inventarse nuevas excusas para juntar a todos los héroes en los crossovers anuales) así que llegaron las Crisis.
Mundos vivieron, mundos murieron y nada volvió a ser lo mismo… A no ser que uno fuese un lector con experiencia en DC, porque entonces todo esto sonaba ya de lo mas familiar. Muchas de las tierras ya existentes se fusionaron en una sola, Tierra-Prime, donde ahora vivirían los secundarios de Arrow y los protagonistas de Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow, Black Lightning y Batwoman. Mientras que las series de DC que emitían otras cadenas obtuvieron cada una su propia tierra. Tierra-2 se convirtió como debía ser en el hogar de la Stargirl y la JSA, los Titanes de HBO max pasaron a residir en Tierra-9, Tierra-12 en el universo del Green Lantern de Ryan Reynolds, Tierra-19 fue para la Cosa del Pantano, Tierra-21 para la Doom Patrol (dejando claro que la Doom Patrol que había aparecido en Titans era otra) y Tierra-96 para el Superman de Brandon Routh (el de Superman Returns).
Así que si, seguía existiendo un Multiverso pero mas como un guiño a los espectadores que otra cosa, ya que los personajes en manos de la CW residían ahora todos en una sola tierra… O eso parecía. Tal y como sucedió en su momento en el cómic la continuidad se fue volviendo un tanto confusa. Ahora el Jay Garrick de la antigua Tierra-2 residía en Tierra-Prima como si ese hubiese sido siempre su hogar, pese a que Jay era el doble dimensional de Henry Allen y según las normas establecidas en este nuevo Multiverso uno no puede estar en la misma tierra que sus Dopplegangers, pero como Henry había muerto antes de las Crisis vamos a suponer que por eso Jay no se vio afectado.
Un Jay al que al mismo tiempo que veíamos aparecer como secundario ocasional en la serie de Flash le vimos también como parte de la JSA original en la Tierra-2 de Stargirl, interpretado también por John Wesley Shipp y llevando el mismo uniforme. Y aunque uno podría simplemente asumir que del mismo modo que habíamos visto a múltiples versiones de muchos personajes, también existían dos Jay Garricks en Tierra-1 y Tierra-2, en la octava temporada de Flash Jay dejo caer que se había pasado dieciséis años de su vida viajando atrás y adelante en el tiempo luchando contra nazis en la Segunda Guerra Mundial antes de decidir quedarse en su época. ¿Fue eso simplemente un guiño al espectador para devolverle a Jay su papel de héroe de la 2GM o una insinuación de que quizás el era el mismo Jay de Tierra-2 y que había estado viajando entre diferentes Tierras ademas de en el tiempo?.
Aunque los curiosos encajes en continuidad no acababan ahí precisamente. En febrero del año pasado se estreno Superman & Lois, un spin-off de Supergirl en el que Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch repetían sus papeles de Superman y Lois Lane respectivamente. Los problemas con la pandemia provocaron que el rodaje se retrasase y que la idea de tener crossovers con otras series, como el anunciado con Batwoman, quedasen en pausa por los problemas de tener que mantener en cuarentena a los actores de las diferentes series cuando volviesen a sus sets de rodaje habituales.
Pero aunque la serie no pudiese tener crossovers o cameos nada indicaba que aquí sucediese nada raro aparte de la problemática de lidiar con una epidemia que por mal que les pese a muchos aun no ha terminado. Solo que resultaba un poco raro que transcurrían los episodios y nadie mencionaba en la serie que Supergirl existía, Jordan y John no hablaban de su tía Kara o de la revelación de su doble identidad al mundo entero, no se buscaban explicaciones para justificar su ausencia cuando se enfrentaban a alguna amenaza apocalíptica en la que les hubiese venido muy bien la ayuda de una kryptoniana como ella y la Fortaleza de la Soledad que aparecía aquí era muy diferente (y mucho mas vacía) de la que conocíamos gracias a su serie.
Pero Clark y Lois hablaban de sus experiencias durante Crisis, John Henry Irons recordaba los cielos rojos y la ola de anti materia que acabó con su tierra y Diggle se pasaba por allí a echar una mano llevándoles cacharros de Argus y hablando de otros mundos, de Oliver y de la misteriosa caja brillante que había caído a sus pies al final de Arrow y que le había llevado a pasearse por todas las series tratando de averiguar que contenía. Así que parecía. que simplemente querían evitar mencionar a los personajes de una serie que ya había llegado a su fin y dejar que esta se afianzase un poco antes de de liar a los espectadores con el universo compartido.
Con su segunda temporada la cosa fue a mas. Pese a que en Batwoman se seguía hablando de Kara nadie parecía. reconocer su existencia en la serie de Superman & Lois (demasiado a menudo se recalcaba que Superman y Tal-Ro habían sido los únicos supervivientes de Krypton) y tampoco se hablaba de Superman en Batwoman, Flash o en Legends (aunque había un Superman en Naomi al que no se veía pero se hablaba de el). Seguía sin haber crossovers (puto covid) y cuando los héroes de una u otra serie se enfrentaban a alguna amenaza gordísima no se pedían ayuda entre si, ni Flash llamaba a Superman ni este pedía ayuda a su prima o J’onn J’onzz pese a que el destino del mundo pendiese de un hilo en todas las series ni se molestaban en explicar como es que no lo hacían. Pero eso era un problema de los finales de temporada de todas las series, y Diggle seguía dejándose caer por la serie de Flash (para renunciar a esa cosa que sabemos que tenia que ser un anillo de poder de los Guardianes) y se anunciaba que haría lo propio en el final de temporada de Superman & Lois, así que todo iba bien.
Un final que llego esta semana y con el la sorpresa. Durante la batalla final contra la villana de este año el General Sam Lane dejo caer como quien no quiere la cosa que a lo largo de su carrera había visto atisbos de mundos paralelos con legiones de héroes, pero que en esa tierra solo tenían a Superman y que con eso les bastaba. Con esas líneas de dialogo habían confirmado que esta serie transcurría en otra de las múltiples Tierras del Multiverso (¿quizás la misma de Naomi?), sin aclarar si en Tierra-Prima seguían existiendo otros Superman y Lois, si estos recordaban a los héroes del Arrowverso o si sencillamente, como sucedió en el cómic, los cambios en la continuidad siguieron adelante mas allá del final de dicha historia a medida que se hacían retconeos en los retconeos. Una decisión curiosa que ahora aseguran que estaba tomada desde el comienzo de la serie (¡JA!) pero que les habían pedido a los responsables de la misma que mantuviesen el secreto, pese a que estaba previsto que esta serie tuviese un crossover con la serie de Batwoman (que quizás ya no forme parte tampoco de la misma Tierra que Flash).
Y pese a encontrarnos en una tierra diferente Diggle si que se dejó caer por aquí como estaba previsto, una semana después de haber aparecido en la serie de Flash para interrogar a cierto famoso supercriminal, reclutando aquí a John Henry Irons para investigar a Intergang y su conexión con el John Henry Irons original de esa tierra. Si en la CW habían querido simplificar las cosas para hacerlas mas accesibles habían hecho un trabajo tan eficiente en ese sentido como la propia DC Comics en los 80, asegurándose de liar a los espectadores con ese Diggle omnipresente que siempre esta ahí para echar una mano en la tierra que sea (y a saber cual de estos Diggles sera el que protagonice esa serie que se supone que esta en desarrollo en la que este entrenara a una nueva generación de héroes)
Con todo esto y esa próxima serie de Gotham Knights esta claro que en la CW ya han abandonado cualquier idea de mantener un universo coherente y han decidido que cada cosa vaya por su lado y punto, como están haciendo en el cine (hasta que tengamos las Crisis in Multiple Diggles). Una señal de que en cierto sentido estas adaptaciones son tremendamente fieles al cómic, donde uno ya tiene que asumir que todo y nada esta en continuidad, que todas las historias a lo mejor son canon o no y que la única constante en el Universo DC es que no hay que intentar encontrarle sentido a la continuidad a no ser que queramos acabar con un fuerte dolor de cabeza.