Por fin esta semana llego el primer trailer de la esperada serie de Ms. Marvel en el que Kamala Khan por fin da el salto al MCU. Un trailer que nos ha permitido tener un vistazo mas completo a lo que vamos a poder encontrarnos en la serie y donde podemos apreciar el tono ligeramente diferente que parece que va a tener esta y algún elemento polémico que otro que no ha sentado bien a todo el mundo. Así que sin mas rodeos vamos a ver que nos ha ofrecido este primer vistazo de la serie.
Que lejos ha llegado Kamala
Para empezar nos encontramos con Kamala (Iman Vellani) soñando despierta en clase y garabateando en su cuaderno, garabatos entre los que podemos ver lo que seria un enfrentamiento entre el Hombre Hormiga y la Hormiga Hombre, algo que de pronto me encantaría ver en la próxima película de Scott Lang.
Unas ensoñaciones que han provocado que tenga una charla con uno de sus profesores, quien le dice que entiende por lo que esta pasando. Un profesor que a juzgar por la placa que tiene en su mesa quizás responda a las iniciales GWW, en un claro homenaje a G. Willow Wilson, la co-creadora junto con Adrian Alphona de Kamala.
Sin salir del instituto nos encontramos a Kamala rodeada de sus amigos, Bruno (Matt Lintz), Nakia (Yasmeen Fletcher) y Zoe (Laurel Marsden), quien tras pronunciar mal su nombre se burla de Kamala por llevar otra camiseta de los Vengadores. Y aunque Zoe parece un mal bicho, si sigue la evolución del cómic es muy buena gente en el fondo.
De allí saltamos a lo que debe ser el interior de Circle Q, la tienda en la que Bruno trabaja y donde este y Kamala charlan junto a un disfraz casero del uniforme de Carol Danvers. Momento que nos permite ver la estrecha relación entre ambos (aunque no tan estrecha como le gustaría al pobre Bruno).
Ahora nos encontramos en una fiesta en una casa bastante pija con piscina y todo, probablemente la misma fiesta en la que en el cómic Kamala se escapo de casa para acudir, y donde la vemos embobada admirando a su amigo Kamram (Rish Shah) sin camiseta. Un personaje que sin desvelar demasiado para los que no han leído o no recuerden el cómic, es mas de lo que parece a simple vista.
Y mientras escuchamos de nuevo la voz de su profesor recordándole como se pasa el día en clase mirando por la ventana encerrada en su mundo de fantasía. Momento en el que en su cabeza Kamala esta saltando por la ventana de su cuarto, vistiendo el uniforme de Carol Danvers y soñando con ser una superheroina como su ídolo.
Fantasías que incluyen también el mantener una relación romántica con Kamram y de la que su profesor tiene que sacar, ya que en esa misma reunión ha perdido la noción de la realidad.
Hasta este punto el trailer ha mantenido un tono y estética a medio camino entre las comedias adolescentes ochenteras y las series para críos de Disney Channel, incluyendo elementos dibujados en la pantalla para reforzar ciertos momentos. Pero a partir de aquí ya entramos en un tono mas convencional del MCU. Sentada en una azotea junto con Bruno Kamala se pregunta si no tendrán razón sus profesores y compañeros, ya que es cierto que se pasa el día fantaseando. Pero teniendo en cuenta que Kamala vive en un mundo donde las invasiones alienigenas, los hechiceros y los superhéroes son algo de lo mas común, no creo que nadie la pueda culpar por querer pertenecer a eso.
Durante ese momento podemos encontrarnos con una escena en la que Kamala se encuentra rezando en una mezquita, dejando claro que afortunadamente en la serie no van a pasar de puntillas por esa faceta del personaje y que su relación con el Islam se mantiene intacta. Algo que mucho me temo que no le gustara a los de siempre, pero que se le va a hacer, que pataleen
Y por si no nos había quedado claro que Kamala admira por encima de todo y con locura a la Capitana Marvel, podemos ver como una reproducción de ella en uniforme adorna lo que parece ser una fiesta en el gimnasio del instituto y a Kamala probándose ante el espejo el uniforme casero que estaba haciendo antes con Bruno.
Aquí ya nos acercamos al momento que ha creado tanta división entre el publico. Mientras escuchamos a Kamala decir que las chicas como ella no salvan el mundo, nos la encontramos curioseando en un desván donde en un viejo baúl se encuentra un antiguo brazalete dorado que al sujetarlo en sus manos las luces comienzan a parpadear.
El mismo brazalete que se pone en su muñeca izquierda, momento en el que comienza a brillar como si algo se hubiese activado. Algo que provoca que aparezca un extraño brillo en sus ojos, pierda el equilibrio y se vea envuelta en una luz purpura que casi parece haberla transportado a otra localización.
Da la impresión de que en el MCU no van a conservar del todo el origen de Kamala (aun no sabemos siquiera si sera oficialmente una Inhumana como en el cómic) y que sera este brazalete lo que le de sus poderes (brazalete que en el cómic era solo una reliquia familiar que las mujeres de su familia se van pasando generación tras generación). Pero en la siguiente escena nos encontramos a Kamala sentada en el comedor de su casa mientra observa como si estuviese paralizada como entra una extraña niebla por la ventana. Así que tocara esperar para ver si ese brillo del brazalete son cristales terrigenos que se activan al contacto con su piel, aunque si lo vemos a cámara lenta las luces del brazalete casi parecen algo tecnológico.
Pero el origen no es lo único que ha cambiado, sus poderes se han visto radicalmente afectados. En una escena en la que el padre de Kamala trata de entrar en su habitación, habitación decorada con merchandising de la Capitana Marvel por todas partes, incluido un póster enorme dibujado por Terry Dodson, y que para impedirle entrar en ella Kamala lanza de su mano una especie de constructo de energía purpura (como las luces de su brazalete) que cierran la puerta de golpe.
Podemos seguir apreciando el giro radical de sus poderes en las siguientes escenas, primero con Kamala en una casa que por la decoración debe encontrarse en Pakistán, emitiendo el mismo brillo purpura por sus manos. Energía que le muestra a Bruno, que aquí sigue siendo el único al que puede contarle todo, y que le sirve para crear plataformas en el aire que le permiten caminar sobre ellas, algo que la hace sentir “cósmica”. Esta claro que los rumores que circularon hace meses sobre el cambio radical en sus poderes eran ciertos, y que ahora en lugar de poder cambiar de tamaño a voluntad todo su cuerpo o partes de el, manifiesta esta energía purpura que le permite hacer de todo.
El cambio imagino que se debe a que teniendo a personajes como el Hombre Hormiga, la Avispa y dentro de nada Cassie, que pueden cambiar de tamaño a voluntad, y la próxima llegada de Mr. Fantástico, quien como ella puede deformar su cuerpo a voluntad, quisieran evitar las comparaciones. Tampoco podemos descartar que hayan buscado que sus poderes sean mas similares a los de Carol Danvers y Monica Rambeau, con quienes compartirá protagonismo en The Marvels. El problema de esto es que si ese brazalete que parece que le ha dado sus poderes (y que no me cabe duda que acabaran relacionando con los anillos de Shang-Chi) es realmente de origen tecnológico/alienigena y le da el poder de crear constructos de energía, lo que han conseguido es que parezca un Green Lantern, o Purple Lantern mas bien. Unos cambios que a mi personalmente no me acaban de convencer, pero confío en que sea lo único que hayan cambiado del personaje.
Polémicas aparte a continuación nos encontramos con quienes parecen ser los antagonistas de Kamala en esta serie, u grupo de personas que se acercan en furgonetas negras sin identificación a una zona que la policía esta vallando y que tienen pinta de pertenecer a alguna organización gubernamental. Organización que al parecer en la serie va a denominarse N.I.C.E. y que es posible que sea una combinación de dos grupos a los que Kamala se ha enfrentado en el cómic, K.I.N.D. (Keepers of Integration, Normalization and Deference) una organización que actuaba contra los superhumanos y que estaba estrechamente relacionada con Hydra, y C.R.A.D.L.E. (Child Hero Reconnaissance and Disruption Law Enforcement) una organización similar (pero sin tintes racistas) que apareció durante el evento Outlawed.
De allí nos vamos bastante lejos, a una escena que podría ser un flashback al momento en el que la familia de Kamala escapo de Bombay hacia la recién formada Pakistán. Y sin salir de la zona nos encontramos a Kamala entrar acompañada de un joven mas o menos de su edad en la sala en la que la encontramos antes probando sus poderes, por lo que supongo que aquí como en el cómic Kamala viajara a Pakistán para conocer sus raíces.
Y parece que allí se va a encontrar algo mas que sus orígenes, ya que a continuación nos encontramos con Kamala en lo que parece una estación de tren utilizando sus poderes para enfrentarse a un joven (probablemente el mismo de antes) que esquiva sus ataques con una gran agilidad y cubre su boca con un pañuelo rojo. Un personaje que los que hayan seguido el cómic reconocerán inmediatamente como Kareem, el hijo de una amiga de la tía de Kamala que bajo la identidad superheroica de Red Dagger (Laal Khanjeer en su urdu natal) protege las calles de Karachi. Un personaje al que aquí va a interpretar Aramis Knight, a quien algunos recordaran como MK en la añorada Into the Badlands.
En otro escenario pero probablemente aun en Pakistán, Kamala utiliza de nuevo su característico ataque de lanzar un puño gigante, solo que pareciéndose aquí mas de la cuenta a Hal Jordan (que no es de por si malo). Y después de que su tía le pregunte que si tiene idea de lo que es (parece que su tía si que lo sabe, y esperemos que no acabe siendo medio Kree) nos encontramos con Kamala en el mismo escenario y la misma ropa que antes, aunque en un momento previo, donde vemos a Kamala y Bruno bailando junto con un montón de gente en esa sala, por lo que parece que este la ha acompañado en su viaje.
A Bruno nos lo encontramos ahora en en vagón de metro ayudando a caminar a Kamram , quien parece estar herido, probablemente a manos de esos agentes de N.I.C.E. que nos encontramos justo después, embutidos en uniforme de combate y armados con rifles con mira láser mientras caminan por un pasillo del instituto.
Unos agentes que le deben tener muchas ganas a Kamram, ya que ahora nos lo encontramos siendo protegido por Kamala, quien ha creado un escudo de energía (sigh) para protegerse ambos de los disparos de mas agentes de N.I.C.E..
Y aunque en la serie hay algunos cambios que no van a ser del agrado de todos, da gusto ver en la escena que cierra el trailer como hay cosas que no han cambiado, como muestra esa Kamala que tras afirmar que es una superheroina corre y grita emocionada. Así que con cambios y todo, la personalidad y la inocencia de Kamala fue siempre lo mas importante del personaje, y eso parece que ha quedado intacto.
Aunque técnicamente lo que cierra el trailer es un plano en el que Kamala, con su uniforme definitivo que aquí solo vemos parcialmente y de espaldas, esta sentada sobre una farola contemplando la ciudad. Una escena que ha servido como base para el póster de la serie y que esta casi calcada de la portada que dibujo Adrian Alphona para el quinto numero del volumen 1 de la serie.
De momento la serie no tiene mala pinta, y dejando a un lado el hacia donde querrán ir con este cambio de poderes (igual incluso acaban diciendo que ese brazalete es una negabanda, una banda quantica o algo así) parece que todos los elementos mas importantes del cómic se han conservado, como la personalidad de Kamala y su entorno, tanto su familia como sus amigos. También resulta interesante ver como el enfoque de las series del MCU se sigue diversificando un poco, y sin salir demasiado de la formula que tan bien les ha funcionado, el tono de esta parece con este primer vistazo diferente a lo que nos hemos encontrado hasta ahora. Así que solo nos queda esperar al 8 de Junio para ver si esta Kamala acaba funcionando tan bien como la del cómic.