Como estaba previsto, el pasado lunes se emitió el primer trailer completo de la próxima serie de Moon Knight/Caballero Luna protagonizada por Oscar Isaac y que se estrenara el mes de marzo. Una serie que espero con muchísimas ganas, ya que los cómics de este personaje fueron de los primeros que leí y releí de niño (aquel Bill Sienkiewicz que aun quería ser Neal Adams era muy bueno). Y aunque en este trailer se aprecia que se han tomado alguna libertad que otra y que han tomado elementos no solo de aquellas primeras historias sino de etapas mas recientes, la serie de momento tiene una pinta estupenda. Así que sin mas rodeos vamos, a ir analizando en detalle todo lo que hemos podido ver en este trailer.
O marzo llega pronto o me voy a volver mas loco que el Caballero Luna
El trailer comienza con un Oscar Isaac incapaz de dormir y que parece haber llamado a un servicio especializado en gente con problemas de sueño. Pero su problema no parece de insomnio precisamente, ya que mientras le escuchamos hablando con ese servicio les explica que ya no diferencia sus sueños de cuando esta despierto, mientras vemos como cierra la puerta de su casa, pega un trozo de cinta en la puerta como para comprobar si esta se ha abierto y se encadena a su cama, indicando que su problema mas bien es que se levanta por ahí sonambulo sin poder controlarse.
Al dia siguiente, tras un brusco despertar, le vemos correr hacia un autobús (rojo y de dos plantas) donde apenas consigue mantenerse despierto y mas tarde le vemos dirigirse hacia el Museo Británico, de cuya fachada cuelgan unos carteles anunciando una exposición dedicada al antiguo Egipto. Definitivamente este Caballero Luna no vive en Nueva York.
Y lo que le espera en el museo es su trabajo en la tienda de regalos del mismo, donde una compañera de trabajo, o quizás superior, se burla de su mal aspecto y le llama stevie de forma despectiva, a lo que el responde que se llama Steven. Así que al menos ya sabemos que este al que hemos estado viendo es Steven Grant (que vale, sabíamos que era el Caballero Luna pero no cual de sus identidades civiles estaba viviendo) pero no un Steven Grant millonario como el de los cómics, sino uno bastante mas modesto. Un cambio que quizás se deba a intentar evitar las inevitables comparaciones con Batman y que quizás nos prive de disfrutar de la presencia del Lunacoptero.
La escena pasa a la noche, Steven se encuentra en lo que parece ser un almacén del museo, y mientras su voz en off repite el dialogo de que no es capaz de diferenciar sus sueños de la realidad, se muestra algo paranoico, como buscando a alguien en ese almacén, y al ver su reflejo en un espejo este se transforma por unos instantes en el Caballero Luna. Momento en el que podemos apreciar que como era de esperar el diseño aunque más o menos fiel el líneas generales al cómic, es tan recargado de detalles como el de la mayoría de otros personajes que han dado el salto a la imagen real. Porque parece casi imposible que los diseñadores de trajes que trabajan con superhéroes hagan un diseño simple y limpio.
Otra visión muy breve, de las que hay que pausar en el momento justo, la encontramos cuando Steven sale de un ascensor y llega a una nueva sala, donde al encender las luces ve al otro lado una figura envuelta en vendas, sosteniendo en sus manos un bastón rematado en una media luna y que por cabeza tiene lo que parece ser el cráneo de un chacal, o sea que estamos ante Konshu. Un Konshu que se aleja de la imagen clásica del cómic para basarse en la versión mas moderna y grotesca del dios de la luna.
Un Konshu que, para horror de Steven, comienza a caminar hacia él y está a punto de entrar en el ascensor, pero justo en el momento fatídico la figura se transforma en una anciana que, lógicamente, se sorprende de encontrar a Steven acurrucado en una esquina del suelo del ascensor muerto de miedo. Está claro que Konshu debe de llevar tiempo tratando de volverle loco.
De nuevo en el museo Steven escucha un teléfono sonando, y lo encuentra en lo que parece ser el interior de un cajón de madera (probablemente uno de los muchos que debe haber en los almacenes del museo) y encuentra junto al teléfono una llave unida a una tarjeta. Y tras descolgar ese teléfono retro, cuyo fondo de pantalla es un cocodrilo junto a un rio (¿referencia al dios egipcio Sobek?) responde una mujer que se sorprende y se alegra de que el siga vivo, solo que no le llama Steven, le llama Marc, lo que sorprende a este. Una escena que nos indica que efectivamente este Caballero Luna tiene múltiples personalidades, que no es consciente de ello y que esa mujer que le conoce como Marc (Spector) es muy posible que sea Marlene Alraune, su pareja y compañera de aventuras en el cómic.
A continuación tenemos el primer vistazo al misterioso personaje interpretado por Ethan Hawke. Se trata de un hombre vistiendo unas ropas modestas y que parece ser el líder de alguna especie de secta, ya que todas las personas que le rodeaban se arrodillan de pronto ante el para sorpresa de Steven/Marc que se encontraba entre ellos, todo mientras le escuchamos decir en off que debe ser duro escuchar voces en la propia cabeza. Y aunque aun no sabemos exactamente de que personaje se trata, que para el trailer hayan escogido la canción “Day ‘N’ Nite” de Kid Cudi, en cuya letra habla del día y de la noche, de ser un imán para la locura y de no poder escapar, mas esa imagen de líder de secta, hace pensar que estamos ante Sun King. Éste es un villano del Caballero Luna creado por Max Bemis y Jacen Burrows en 2017 y que poseía poderes piroquineticos derivados del dios Amon Ra, enemigo de Konshu. (Adiós a las teorías locas que decían que seria Drácula o un Bushman blanco)
Y mientras vemos a Steven/Marc (a ver si sale Jake Lockley también) rompiendo a patadas la ventanilla de un coche en la que se veía reflejado (sin que su reflejo se moviese) saltamos a una escena en la que ese presunto Sun King le dice (asumimos que a Steven/Marc) que hay mucho caos en el. Escena a la que sigue otra en la que Steven/Marc se encuentra en un sitio que parece algún tipo de hospital y que parece haber perdido los papeles del todo (que las sutilizas de los 80 se quedaron alli y ahora hay que demostrar que el Caballero Luna esta muy loco).
De allí pasamos a encontrarnos a Steven/Marc conduciendo una furgoneta (la misma que estaba aparcada en la calle junto a Ethan Hawke hace un par de escenas) por alguna carretera en las afueras y que parece sorprenderse mucho de encontrarse allí y empuñando una pistola (alguna de sus otras personalidades ha debido meterse en algún lio). Y cuando mira hacia atrás ve a un hombre vestido de forma similar al personaje de Ethan Hawke (y de hecho casi parece que es el mismo aunque ahora con el pelo corto y barba, y con una herida en la cabeza), cayéndose del camión en marcha. Esta claro que ese tipo no se lleva nada bien con alguna de las personalidades del protagonista, y si se trata de Hawke es que la relación entre estos dos debe abarcar bastantes meses para que su apariencia haya cambiado así. (aunque probablemente se trate solo del tipo armado que estaba parado junto a la furgoneta en aquella escena y su parecido con Hawke sea superficial y casual)
Y de pronto es Steven/Marc el que está cayendo, pasamos a un plano de unas pirámides en Egipto mientras se pone el sol y Steven/Marc en el interior de lo que parece un templo y levantando la vista observando algo que se encuentra ante el para a continuación verle correr por un pasillo como alma que lleva el diablo. Quizás estemos ante el momento en el que Konshu se le muestra abiertamente y le dice lo que espera de el provocando esa reacción.
Y lo que espera Konshu de el es que se convierta en su puño vengador, en el Caballero Luna, algo que vemos en dos escenas diferentes, la primera en lo que parece ser un baño publico, y la segunda en la calle, en la que unas vendas que surgen de la nada comienzan a envolverle dando forma a su traje. Una escena que deja claro que, a no ser que se trate todo de una alucinación, en esta serie no van a jugar con la ambigüedad sobre si Konshu es real o no como en la etapa clásica el personaje (lo que yo hubiese preferido), sino ir a por la versión mas moderna en la que los dioses Egipcios son tan reales como los Asgardianos y los Olímpicos y con ese Konshu a quien le encanta entrometerse.
Una transformación que como muchos han notado recuerda un poco a la de las protagonistas de Sailor Moon. Y si tenemos en cuenta el tipo de armas que llevaban algunas de ellas y que en la serie aparecía un personaje llamado Moonlight Knight (Tsukikage no Kishi en el original) que vestía completamente de blanco, empiezo a creer que en Sailor Moon todos eran puños de Konshu…
De allí regresamos al mismo baño en el que nuestro protagonista se estaba transformado para verle ya convertido en el Caballero Luna dándole una paliza a algo que no parece humano y que por lo poco que podemos ver de sus piernas casi parece la misma criatura extraña que de momento asumimos que es Konshu. Y la verdad es que teniendo en cuenta todo lo que ha hecho pasar Konshu al Caballero Luna en los cómics no puedo culparle por esa paliza, se la ha ganado con creces.
Y tras dicha paliza (ya que se encuentra en el mismo escenario) el Caballero Luna se gira hacia la cámara y podemos apreciar su traje con mas detalle. Como señalaba mas arriba el traje mantiene la estética general del cómic pero añadiéndole multitud de detalles que buscan darle una apariencia como de momia pero que sirven sobre todo para recargar el diseño a lo burro. Y aunque en lineas generales no se ve mal del todo, se aprecia enseguida un problema que imaginaba que se daría al dar el salto del cómic a la imagen real.
Porque aunque es cierto que en el cómic se supone que el traje es completamente blanco, la mayoría de los dibujantes que han trabajado con el personaje han jugado con las sombras que proyecta este para darle contraste, enfatizando especialmente las sombras que la capucha proyecta sobre la mascara, haciendo que esta parezca de color negro, acentuando el aire misterioso del personaje. Pero eso en imagen real no acaba de funcionar de la misma manera, y la mascara blanca bajo la capucha blanca no provoca el mismo efecto, por lo que hubiese sido deseable que hubiesen optado por darle una mascara negra, o al menos de un gris muy oscuro.
Por lo visto aquí la serie del Caballero Luna peque de mostrar demasiado abiertamente cosas que en los cómics funcionaban mejor cuando no eran explicitas (aunque de eso hay que culpar mas a los equipos creativos de las ultimas décadas que a los responsables de la serie), que el traje no me acaba de funcionar del todo (a ver en acción como queda) y que hubiese preferido que utilizasen a algunos villanos mas clásicos (aunque según la IMBD alguno que otro se dejara caer) . Pero pese a todo eso, la serie tiene muy buena pinta y Oscar Isaac es un actor con un gran rango actoral, con lo que no me cabe duda de que será capaz de trasladar a la pantalla la complejidad de un personaje como este. Así que yo al menos le tengo muchas ganas el estreno de esta serie y la espera hasta marzo se me va a hacer muy larga.