Esta miniserie (que originalmente iba a ser un hilo argumental mas dentro de X-Factor) no empezó mal del todo mal y la premisa tenia potencial para sacar algo interesante de ella. Pero a medida que se ha ido acercando a su fin hemos ido asistiendo a una espiral de enajenación y sinsentidos en la que de un numero a otro se olvidaban sucesos que habían tenido lugar, los personajes aparecían y desaparecían de la trama como si nadie llevase el control, lo que a veces casi daba la impresión de que nos habíamos saltado algún numero entero entre medias. Y tras todo eso hemos llegado a un final en el que se nos ha revelado la verdad de todo lo sucedido… Y es todo aun mas absurdo de lo que nos atrevíamos a imaginar. Así que vamos a mentalizarnos del poco sentido que tiene buena parte de lo que vamos a ver aquí, y analicemos como ha terminado este No- Juicio de Magneto. Obviamente con SPOILERS por todas partes.
En el numero anterior Wanda estaba a punto de revelar quien la había asesinado, pero aquí duda antes de señalar al culpable, quizás por estar rodeada de una multitud de Mutantes con pocas simpatías por ella que parecen estar buscando una excusa para lincharla. Por suerte para ella sus camaradas Vengadores están ahí para apoyarla e incluso mutantes como Lobezno que no hace tanto querían matarla para evitar que su poder se descontrolase. Como cambian las cosas con los años.
Y finalmente tenemos un juicio, presidido por el Quiet Council of Krakoa, donde se va a juzgar al asesino de la Bruja Escarlata, al culpable de todo este embrollo, a ese diabólico criminal que fue capaz de asesinar a una de las personas mas poderosas del planeta y poner en jaque al equipo de investigación de Krakoa… ¡El Sapo! Si, el mismo Sapo que se paso años enamorado de Wanda en la distancia, el mismo que durante esa clásica. miniserie de Englehart y Howell atacó tres veces su casa para acabar con Visión y conquistarla. Si ya decía yo que esta miniserie era muy Englehart, solo ha faltado que saliesen Glamour e Ilusión.
El Sapo admite sin reservas lo que hizo y le recuerdan que el castigo por ese crimen es el exilio. Lo que en términos Krakoanos significa enterrarle en lo mas profundo de la isla durante un tiempo indeterminado para que sufra prácticamente una muerte en vida por un tiempo indeterminado, una de las peores torturas imaginables. Y aunque Wanda no esta de acuerdo con esa sentencia y reconoce que le ha perdonado, ya que después de todo vuelve a estar viva sin haber sufrido ningún daño permanente, Magneto es inflexible, el Sapo ha roto las leyes de Krakoa y debe sufrir el castigo.
Por si la confesión del Sapo no fuese suficiente, los miembros de X-Factor se presentan con pruebas de su culpabilidad. En la casa del Sapo se han encontrado un artefacto místico fabricado en Uru, con el símbolo místico de Wanda grabado en el y con las huellas dactilares del Sapo. Eso si, nadie se plantea como un tipo sin ninguna relación con la magia ha conseguido obtener un artefacto de esa naturaleza y a nadie se le ocurre preguntarle…
Y sin mas se ejecuta la sentencia, del suelo surgen ramas que envuelven al Sapo y le arrastran a lo mas profundo de la isla. Todo mientras este grita que todo lo hizo para ayudar a Magneto, en su nombre y en el de la Hermandad de Mutantes Diabólicos a la que tanto el como Wanda pertenecieron.
Una sentencia tan cruel indigna a los Vengadores (que a ver que falta hacia que estuviesen allí) pero aunque se horrorizan ante la falta de piedad del gobierno de Krakoa eso les dura una viñeta y lo despachan como algo que no les incumbe y que mejor se marchan de allí ya. Una escena que caracteriza muy pobremente a los Vengadores, ya que cuesta creer que por mucho que se trate de una nación extranjera se queden de brazos cruzados ante tal tortura. Escena que además no era necesaria y que parece que esta ahí solo para mostrar al grupo acatando que los Krakoanos pueden hacer lo que les da la gana. Pero aunque los Vengadores se marchan Wanda decide quedarse un poco mas para atender unos asuntos familiares y prometiendo que hará todo lo que este en su mano para liberar al Sapo.
Y mientras todo eso tiene lugar Magneto se retira a su residencia, cayendo al suelo de rodillas incapaz de contener las lagrimas una vez que se ha quedado a solas. ¿Llora de alegría de que Wanda no haya muerto realmente? ¿Hay algo mas detrás de esas lagrimas? Tocara esperar…
Aunque la siguiente escena quizás nos aclare un poco sobre eso, una escena que nos lleva de vuelta a la noche del asesinato de Wanda. Esa noche de la que Rachel Grey, a través de su psicometria, vio que una figura con capa blanca perseguía a Wanda. Una figura que aquí se nos revela que efectivamente era Magneto como sospecharon en un principio, pero que sus intenciones no eran exactamente criminales. Aquí comprobamos que Magneto le contó a Wanda el secreto mejor guardado de Krakoa, el de la resurrección, y que esto inspiro a Wanda a pedirle algo a quien consideraba su padre y que este se niega a llevar a cabo.
Pero antes de saber algo mas sobre esa petición nos cuelan un símbolo (una Hickmanada), vamos a decir que místico, en torno al cual hay un texto en espiral (jodido de leer) en el que se nos explica que aunque el Doctor Extraño llego a creer que la Magia del Caos no existía, que eso no era magia de verdad, pero que ha aprendido de su error y ahora sabe que es la forma de magia mas antigua que existe, una que no es ni buena ni mala y cuyas posibilidades son infinitas. Vamos que como ahora en el MCU ha quedado establecido que Wanda usa Magia del Caos, hay que dejar claro que es real, muy poderosa y capaz de cualquier cosa.
De vuelta al presente, y sin saber que le pidió Wanda a Magneto que provoco esa reacción en el, nos encontramos a Wanda trazando un símbolo místico en el suelo de Krakoa con tres lugares reservados para las personas a las que estaba esperando, su no-hermana Polaris, Legión y Proteo, los hijos de Magneto, Xavier y Moira, ya que los tres son importantes para Krakoa. Y aunque Proteo trata de argumentar que su madre murió antes de que los mutantes se estableciesen en la isla, Wanda insiste en que siente que eso es lo correcto. Se ve que su poder de forma instintiva le esta indicando lo realmente importante que es Moira para Krakoa.
Los tres mutantes se colocan en los lugares reservados para ello pero nada sucede. Aunque Legión y Proteo (pero no Polaris) sienten algo, mas bien ven algo, un algo llamado Eldritch Orchard, que por la reacción de Wanda tiene que ver con lo que fuese que pretendía hacer pese a que el hechizo no esta funcionando. Y entonces Polaris tiene una revelación, es Wanda y no ella quien debe colocarse en el tercer vértice del símbolo. Wanda rechaza esa idea, ella ni es mutante ni hija de Magneto, pero dado que Wanda se siente hermana de Lorna e hija de Magneto parece que para la magia eso es mas importante que la sangre.
Lorna tenia razón y con Wanda sobre el símbolo algo sucede, energía escarlata fluye de los tres hacia el cielo mientras leemos los pensamientos de Wanda explicando como para alguien con su poder pasado, presente y futuro pueden ser lo mismo, como puede recolectar pequeñas piezas de todas esas realidades y crear una dimensión de bolsillo en la que almacenarlas, sin duda una dimensión de bolsillo similar a la que vimos en números anteriores y en las que la Wanda del presente y la del futuro coexistían.
Antes de saber que es lo que esta construyendo Wanda toca volver al pasado, a esa tensa conversación entre Magneto y Wanda, y lo que se nos revela aquí casi es digno de Englehart. El descubrir los protocolos de resurrección de Krakoa y como funcionan le ha dado una idea a Wanda, una idea que para llevar a cabo debe morir primero y ser resucitada a través del proceso llevado a cabo por los Cinco.
pero necesita la cooperación de Magneto para que esto funcione, que se asegure de que encuentren su cuerpo y de que la resucitaran, creando ademas el artefacto místico encontrado en el domicilio del Sapo y que utiliza para estrangularse a si misma. Todo ello no sin antes tranquilizar a Magneto asegurándole que la muerte no podrá retenerla mucho tiempo y dejando a este desolado instantes después alejándose de su cadáver con el arma del crimen en sus manos. Si, la Bruja Escarlata se suicido para conseguir un algo muy especial y el Sapo, probablemente por devoción a Magneto acepto cargar con las culpas y acatar la sentencia (pese a que el Sapo llevaba años odiando a Magneto por como le había tratado cuando estaba a sus ordenes)
Por hoy lo dejamos aquí que este ultimo numero ha dado para mucho y las locuras no han hecho sino comenzar. Mañana descubriremos cual era ese plan de Wanda tan retorcido que la ha obligado a llegar a tales extremos y que consecuencias tendrá eso tanto para ella como para los mutantes, en un final que no evita que pongamos el foco en algún que otro agujero de guion y sin sentido que hemos tenido que sufrir en esta miniserie, que han habido unos cuantos.