Como manda la tradición seguimos por aquí reseñando el Juicio de Magneto, ya que todo lo que tenga que ver con la Bruja Escarlata hay que analizarlo en profundidad, que es toda una clásica de este blog. Y en este segundo numero nos encontramos con las visitas de los amigos de la difunta, ahondamos en el misterio de lo que ha sucedido, se nos plantean nuevas preguntas sin responder a las que ya teníamos, nos quedamos con la sensación de que esto ya lo hemos vivido e incluso nos encontramos con personajes que no parecen ellos mismos. Así que sin mas rodeos vamos a volver a Krakoa para ver que nos ofrecen en esta ocasión Leah Williams y Lucas Werneck y tratar de averiguar quien ha asesinado a la Bruja Escarlata, obviamente con SPOILERS por todas partes.
Para empezar os encontramos con una extraña estampa, Magneto en su habitación relajándose mientras trata de leer, pese a que en el numero anterior le vimos recibir una paliza de las gordas por parte de su no-hijo Pietro. Un escenario que el propio Magneto reconoce inmediatamente como una ilusión mental creada para intentar hacerle confesar. Y es que como el mismo nos recuerda son demasiadas décadas de experiencia tratando con telepatas como Xavier, tanto siendo aliados como enemigos, y no se le puede engañar tan fácilmente.
Una sonda mental en la que Xavier no esta solo, ya que ha reclutado la ayuda de Hope quien está usando sus poderes para duplicar la telepatía del propio Xavier y reforzar su sondeo de Magneto, quien tiene una voluntad demasiado fuerte como para que ni los dos juntos puedan extraer ninguna información. Algo que curiosamente Xavier le ha pedido a Hope que mantenga en secreto a sus compañeros de los Cinco (los mutantes que combinan sus habilidades para “resucitar” a otros mutantes) y que provoca que sospechemos un poco de las autenticas motivaciones de Xavier.
Y si Xavier le ha pedido ayuda a ella y no a Jean o a Emma es porque ambas están ocupadas en una importante misión diplomática, recibir a los Vengadores, quienes han llegado a Krakoa para recoger el cadáver de Wanda. Un encuentro precedido por el emotivo pésame que Jean le da a Visión por su perdida y que se ve aun muy afectado por lo sucedido (¡porque aun quiere a Wanda!)
Pero este encuentro toma un giro peculiar cuando Cíclope le propone al Capitán América que ya que es su primera visita a Krakoa (pese a que acababan de estar en la Hellfire Gala) que si les gustaría hacer una visita guiada por la isla antes de recoger el cuerpo de Wanda, algo que el Capitán acepta inmediatamente. Y no se los demás, pero yo no tendría muchas ganas de visitar nada si acabasen de asesinar a una amiga y hubiese viajado a recoger su cuerpo para poder enterrarla…
Una visita guiada que homenajea aquella ocasión en la que vimos por primera vez esta nueva Krakoa en el primer numero de House of X, en donde en aquella ocasión Emma Frost y Magneto guiaron a varios embajadores humanos por la isla. Pero aunque el homenaje es casi idéntico, siguiendo incluso la misma composición, hay una diferencia llamativa entre ambas visitas…
Como podemos observar aquí con mas detalle, cuando los embajadores llegaron a Krakoa y salieron de esa extraña estructura que recuerda a una flor de loto, no lejos de allí flotaban los hermanos Shen Xorn y Kuan-Yin Xorn, saludando este ultimo con la mano a los visitantes. Pero en este segundo numero de Trial of Magneto, cuando los Vengadores salen de esa misma estructura allí esta flotando Shen Xorn en solitario, quien ni siquiera se molesta en mirar a estos nuevos visitantes. Una ausencia que en otras condiciones no llamaría la atención pero que aquí lo hace y mucho.
Que igual conviene refrescar a los lectores del blog un poco la memoria ya que ha pasado mucho tiempo desde que debuto este personaje y no viene mal recordar que es lo que hizo famoso a Kuan-Yin Xorn. Y es que este hermano Xorn fue el mismo que hace década y pico suplantó a Magneto (en un retconeo), y mientras adoptaba su forma asesino a Jean Grey… Por lo que teniendo en cuenta de que trata esta serie, su ausencia es extremadamente sospechosa…
Pero volviendo al presente y a la visita de los Vengadores, el siguiente paso de su tour por Krakoa esta a punto de llevarles a The Hatchery, donde Los Cinco realizan las resurrecciones, algo que es un secreto de estado que los Mutantes no quieren que salga de allí. Y mientras Jean y Lorna discuten sobre lo conveniente que sera borrar la memoria de los Vengadores para que no recuerden lo que han visto, algo con lo que Jean no se siente nada cómoda, yo me planteo si no hubiese sido mas sencillo no sugerir realizar esa visita o por lo menor organizar un itinerario que no les llevase al lugar supersecreto del que no quieren que se sepa nada…
Aunque al final Emma Frost y sus Cuckoos se han encargado de ello, anticipándose a la visita guiada y utilizando su telepatía combinada para ocultar la realidad de ese lugar, haciéndoles creer a los Vengadores que se trata simplemente de un solario donde se están bronceando. Una interferencia psíquica que quiero creer que es la responsable de que Tony Stark se comporte como un autentico imbécil, tratando de ligar con Emma Frost de una forma lamentable casi digna de una película de Pajares y Esteso, como si se hubiese olvidado de que acaban de asesinar a una amiga suya y que están allí para recoger su cadáver. Pero mucho me temo que esto sea simplemente una muy mala caracterización.
Mientras tanto Factor-X sigue investigando el asesinato y reconstruyendo los pasos de Magneto la noche del crimen. Una investigación que les ha llevado a descubrir que alguien ha robado uno de los Cascos de Cerebro que Xavier tiene como copias de seguridad del que utiliza habitualmente y donde se almacenan las mentes de todos los mutantes. Un casco que como descubren gracias a los poderes de Rachel Summers, fue el propio Magneto quien se lo llevo (o alguien capaz de hacerse pasar por el…) ¿Se lo llevo Magneto para poder resucitar a Wanda si el Consejo de Krakoa se negaba a ello? ¿O se lo llevo el autentico asesino para impedirlo? Esto se complica cada vez mas.
Aunque no tan complicado como lo que le esta sucediendo a Wanda. Esta sigue flotando en ese plano extraño que aun no sabemos si es mágico, astral o físico, en donde muere una y otra vez a manos de ese misterioso asesino encapuchado, solo para resucitar de nuevo y repetir el ciclo. ¿Alguien esta tratando de torturarla para castigarla por la Decimation o es la forma que tiene su mente de procesar el que sus poderes estén tratando de resucitarla?
Como todo esto no era lo bastante complicado ahora nos encontramos con que Hope se ha quedado a solas con Magneto en los Jardines Curativos de Krakoa, donde le despierta con urgencia y le pide, prácticamente le ordena, que impida que los Vengadores vean el cadáver de Wanda. Una petición que Magneto no entiende hasta que Hope parece utilizar la telepatía de Xavier que aun posee para hacerle entender lo importante que es que los Vengadores no vean a Wanda (que como recordaremos pareció ser absorbida por la vegetación de Krakoa junto con su hijo Tommy y Kyle, el marido de Estrella del Norte). ¿Que puñetas esta pasando aquí?
Pero será mañana cuando seguiremos tratando de desentrañar esta historia cada vez mas enrevesada en la que casi lo único que podemos tener claro es que no tenemos nada claro. ¿Es Magneto culpable o inocente? ¿Donde esta el Xorn chungo? ¿Que le ha sucedido realmente a la Bruja Escarlata? ¿Por que veo a Diógenes rechinando los dientes cuando ve que estoy partiendo este articulo en dos partes?