Finalmente ha llegado el día que Diógenes tanto temía, cuando cumpliría mi amenaza de reseñar un manga con el que llevo atormentándole muchísimo tiempo… el Yarichin Bitch Club de Ogeretsu Tanaka. Y es que aunque en el pasado he reseñado por aquí mucho manga BL, incluidos títulos tan delirantes como Dick Fight Island, el manga que hoy nos ocupa consigue superar incluso a este en cuestión de zambullirse de lleno en lo absurdo, lo ridículo. Así que advirtiendo que esto no es un cómic para todos los públicos, vamos a ver que nos ofrecen las desventuras de este peculiar grupo de estudiantes en el instituto mas caliente de todo Japón.
Takashi Tōno acaba de llegar desde Tokyo para comenzar sus estudios en la Academia Morimori, un centro interno masculino situado en un lugar aislado en las montañas. Y como todo estudiante de primer año Tōno tiene que apuntarse a algunos de los clubs estudiantiles, por lo que tras descartar todos los clubs deportivos escoge entre la escasa oferta el de fotografía, asumiendo que sera el mas fácil, decisión en la que coincide con otro recién llegado Yū Kashima. Pero para su sorpresa el club de fotografía al que acaban de unirse es en realidad la fachada tras la que se esconde el Yarichin Bitch Club, donde los estudiantes mas lujuriosos de la academia ofrecen sus servicios sexuales de forma altruista tanto a sus compañeros como a los profesores y esperan que Tōno y Yū hagan lo mismo… Y aunque Yū parece sobrellevar mejor la situación, Tōno se pregunta si podrá sobrevivir a su estancia en esta delirante academia y conservar su cordura y su virginidad intactas, algo que sus nuevos compañeros no le pondrán nada fácil…
Para hacernos una idea de ante que clase de manga estamos conviene mencionar una anécdota que Ogeretsu Tanaka (de quien ya reseñe por aquí su Escape Journey) cuenta en el primer recopilatorio. Originalmente este manga era algo que la autora hacia simplemente por divertirse, dibujaba algunas paginas de vez en cuando y las colgaba en Internet sin ninguna otra pretensión mas que pasar el rato haciendo un manga lo mas ridículo y erótico posible. Pero para su sorpresa un día recibió un email de una editorial proponiéndole publicarlo, email que ella afirma que tuvo que leerse varias veces para asegurarse de que era real y llegando a preguntarse que si estaban cuerdos por proponerle algo así. Sumémosle a eso que Yarichin viene a significar algo así como playboy/promiscuo y que Bitch creo que no necesita mucha traducción, y nos podemos hacer una idea de a que extremos puede llegar este manga.
Y si, Yarichin Bitch Club es literalmente lo que parece, una comedia de enredos a ratos surrealista y muy subida de tono en la que su protagonista parece la única persona cuerda en una academia en la que todos han perdido la cabeza y actúan como si lo que sucede allí fuese lo mas normal del mundo. Estudiantes y profesores solicitando los servicios de los miembros (nunca mejor dicho) del club, estos enfrascados en los mas delirantes planes para corromper a los recién llegados y dar rienda suelta a sus mas bajas pasiones y en medio de todo dos estudiantes tratando de asimilar lo mejor que pueden la situación en la que se encuentran. Y todo ello envuelto en una explicitud que hace que al lado de Ogeretsu Tanaka Milo Manara y Howard Chaykin parezcan dos mojigatos.
Pero aunque en la superficie esto podría parecer un simple cómic erótico/porno del montón en el que un hilo argumental tenue sirve de excusa para intercalar escenas picantes (que hay, y muchas, y muy explicitas), Yarichin Bitch Club es sorprendente mente mucho mas. La mayor baza de este manga es el uso que hace Ogeretsu Tanaka del humor, a veces zafio y vulgar, sabiéndole sacar jugo a las situaciones cada vez mas absurdas en las que se ven envueltas sus protagonistas. Lo que ha hecho de este manga uno con los que mas me he reído en mucho tiempo.
Y además de eso a medida que avanza la obra Ogeretsu Tanaka va profundizando en los personajes, mostrándonos que son mucho mas que simples salidos dispuestos a todo por su placer personal. Poco a poco vamos descubriendo que los componentes del club son mucho mas de lo que parecen a simple vista y que a pesar de disfrutar y mucho de sus actividades físicas anhelan algo mas. Y así lentamente el manga va transformándose en una comedia romántica muy clásica (envuelta en cantidades obscenas de sexo) con sus pequeñas dosis de drama, en la que sus protagonistas no solo acaban encontrando el amor en los lugares mas inesperados, sino que vamos descubriendo que no todo es tan bonito y divertido en sus actividades como parecía en un principio.
De nuevo estamos ante un Manga BL que no es fácil recomendar, Ogeretsu Tanaka es una gran guionista y dibujante que aquí ha creado su obra mas divertida (de entre las que he leído hasta la fecha) pero que por los temas que toca y lo explicito que es en ocasiones su dibujo, no es apto para todo el mundo. Pero quienes no tengan problema con eso se van a encontrar con un manga muy divertido, lleno de pasión y con unos personajes que aunque a veces no lo parezcan son tremendamente humanos. Un manga que Panini va a publicar en España a finales de Octubre, por lo que hay tiempo de pensarse si vale la pena darle una oportunidad a estos estudiantes tan peculiares.