Seguimos hoy por donde lo dejamos ayer, con el comienzo del tercer Juicio de Magneto (si, por supuesto que el juicio de Roger Stern, Marc Silvestri y el amigo de Diógenes, Tom DeFalco, también cuenta). Hasta ahora hemos visto como todas las pruebas aparecidas durante la investigación de este horrible crimen apuntaban a Magneto y como ya se estaban dejando sentir las repercusiones de dicho crimen tanto dentro como fuera de Krakoa. Pero aun quedan numerosas repercusiones por sentirse y alguna que otra sorpresa no del todo inesperada. Así que avisando de nuevo sobre los SPOILERS que abundan aquí, vamos a por la segunda entrega de este detallado análisis que Diógenes no quiere que llame reseña.
No era difícil asumir que Magneto no iba a aceptar por las buenas el ser acusado del asesinato de Wanda y que no aceptaría ser arrestado por ello. Y ese inevitable enfrentamiento entre las fuerzas combinadas de Factor-X y la Patrulla X contra Magneto discurre como era de esperar, demasiado igualado, que por algo Magneto ha sido el principal villano de los mutantes de Xavier durante tantísimo tiempo.
Mas complicada se vuelve la cosa cuando Lorna Dane, la hija de Magneto, entra en acción, atacando a su padre tanto con sus poderes como con sus palabras. Un enfrentamiento que deja claro que Lorna sera la hija biológica de Magneto, pero este no parece sentir un especial cariño por ella y que el sentimiento es mutuo.
Pero Magneto de pronto desaparece, dejando solo su casco tras de si, como si alguien se lo hubiese llevado de allí mas deprisa de lo que puede captar la vista. ¿Ha decidido Estrella del Norte poner fin al enfrentamiento? ¿Tommy ha salido de su estado de shock y esta atacando al presunto asesino de su madre?
Pero no es ninguno de ellos sino que es Mercurio, a quien los Vengadores habrán informado de lo sucedido y que con sus poderes ha llegado a Krakoa antes que ellos dispuesto a tomarse la justicia por su mano, acabando con la vida de Magneto, algo que habría conseguido de no haber intervenido Estrella del Norte.
Este se lleva a Pietro de allí y trata de consolarle (lo que ha cambiado el personaje desde que era el tipo mas borde de Alpha Flight) mientras este llora desconsolado recalcando que su hermana no era malvada, solo una mujer enferma que necesitaba ayuda y compasión. Un momento que para mi sobraba aquí, ya que aunque no dudo de las buenas intenciones de Leah Williams, quien se declara fan del personaje y que ha afirmado que con esta historia buscaba rehabilitarla, si cada historia que protagoniza la Bruja Escarlata no va a hacer mas que recalcar que estaba mal de la cabeza y que necesita dicha rehabilitación (como le esta pasando también en el MCU), el personaje va a seguir roto indefinidamente. Y mucho me temo que acabe como acabe Wanda en este evento, esta no sera la ultima vez que Wanda pase por algo así.
Mientras tanto Magneto ha sido llevado a los jardines curativos de Krakoa para tratarle las heridas sufridas por la paliza que le ha dado Pietro. Momento que Jean aprovecha para tratar de obtener la verdad de la mente inconsciente de Magneto, pero esta es un caos en la que solo parece existir el dolor de Magneto por lo sucedido, lo que apunta a que como esperaba probablemente el no sea el asesino.
Una vez calmadas las cosas Pietro se encuentra en el bar de Krakoa con unas cuantas caras conocidas, Mente Maestra y el Sapo, quienes formaron con el y con Wanda la primera Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto y la Mole, quien se unió mas tarde aunque muy brevemente, brindando todos por la memoria de Wanda. Que no todos los mutantes de Krakoa se han alegrado de su muerte. Y es muy triste que villanos como estos estén mas afectados por su muerte que personajes como la Bestia, pero ya no se si culpar de esto a Leah Williams o a todos los equipos creativos previos que han ido dejando irreconocibles a ciertos personajes.
Y de pronto todo se vuelve algo surrealista cuando descubrimos que la voz en off que hemos estado leyendo durante las ultimas paginas pertenece a Wanda. Una Wanda que protagoniza una extraña recreación de su muerte, vistiendo una versión blanca de su traje que poco a poco se vuelve roja a medida que mana su sangre de la herida provocada por la espada con la que la ha ensartado una misteriosa figura encapuchada vestida también de blanco (que no puede ser un recuerdo de su muerte ya que Wanda fue estrangulada, esto debe ser algo simbólico/onírico)
¿Pero es esto una escena de como Wanda vivió su muerte en su cabeza? Pues parece algo mucha mas complicado, ya que mientras la vemos flotar en el espacio envuelta en una tormenta de flores, la propia Wanda reconoce que ha sido asesinada y que aun así sabe que no esta muerta…
Esto ultimo era de esperar, estaba claro que con el papel tan importante que esta jugando el personaje en el MCU tras la serie de Wandavision, su participación en Doctor Strange: Multiverse of Madness y que tanto Kevin Feige como Elizabeth Olsen han manifestado que hay mas planes para el personaje en el futuro, estaba claro que no iba a durar muerta mucho tiempo. Lo que no me esperaba es que ya en el primer numero se nos iba a desvelar que no lo estaba. Lo que queda por ver es que es lo que esta sucediendo exactamente aquí, si ha sido gracias a sus poderes que Wanda aun no este muerta del todo o si el que haya sido absorbida por Krakoa y aparezca aquí rodeada de flores significa que la Isla sentiente ha decidido salvarla por su cuenta.
De momento tengo que reconocer que no me esta disgustando este evento pese a que estoy muy cansado de estos intentos de rehabilitar al a Bruja Escarlata y lo único que quiero es que cuenten historias con ella en las que vuelva a ser una superheroina, sin estar recordándonos a cada rato todo lo que la destrozo Bendis hace casi veinte años.
Un evento que carga un poco con el lastre de que al ser una continuación directa de X-Factor quienes no la estuviesen siguiendo igual se encuentran algo perdidos con, y que paradojicamente y pese a lo caótico que ha sido el paso de aquella serie a este evento (la semana que viene hay que hablar de eso), en este primer numero he encontrado el trabajo de Leah Williams bastante mejor que en aquella serie (aunque a saber si seguirá trabajando en Marvel después de todo esto) y que aquí esta trabajando con el brasileño Lukas Werneck, quien ya lleva unos años trabajando para el mercado estadounidense y que parece que es uno de esos dibujantes cuya carrera habrá que seguir de cerca porque promete mucho. Yo por mi parte seguiré por aquí al pie del cañón con las próximas dobles entregas del Juicio de Magneto mientras cruzo los dedos para que la Bruja Escarlata no salga de esto peor de lo que ya estaba, que sigo sin fiarme.