Icono del sitio BRAINSTOMPING

La semana de rehabilitar a Magneto… ¿Y de devolverle lo que le quitaron?

Creo que ya lo he comentado mas de una vez por aquí, pero no soy uno de los mayores fans de la etapa actual de los Mutantes, en parte porque como suele suceder con los comics de Hickman la caracterización de los personajes que escribe suele estar supeditada a la historia que quiere contar, lo que provoca que demasiado a menudo dichos personajes no parezcan ellos mismos. Algo que al personaje del que quiero hablar hoy, Magneto, no ha afectado tanto como a otros, porque ese punto de megalomania y superioridad siempre han formado parte del personaje en mayor o menor medida, aunque no tanto como ahora. Pero curiosamente esta semana se han publicado tres comics en los que hemos visto a un Magneto algo diferente al de estos últimos casi dos años, diferente pero muy familiar y bienvenido. Pero antes de seguir adelante avisar de que hay SPOILERS acerca del Marvel Voices Pride, el Guardians of the Galaxy 15 y S.W.O.R.D. 6.

Y encima le devuelven el traje clásico

Como decía mas arriba tanto admiradores como detractores de la etapa actual de las series de Mutantes estarán de acuerdo en que unos mas que otros todos están sufriendo ese subidón de superioridad que en mas de una ocasión ha provocado que algunos pensemos que igual les están controlando mentalmente o algo. Algo que en personajes como Magneto no desentona tanto como en otros pero que aun así chirría cuando le vemos hablar de que los mutantes son dioses. Un personaje que además de estar afectado por toda esta etapa de Krakoa también sufre lo que personajes como Namor, esos cambios de rumbo bruscos en su caracterización que van alternando entre villano megalómano y personaje incomprendido de impulsos heroicos. Algo que arrastra desde que Claremont quiso redimirle y convertirle en un héroe para acabar viéndose obligado a deshacer su trabajo y abandonando las series de mutantes poco después. Y desde entonces lo hemos visto demasiado a menudo, cada vez que algún equipo creativo quiere volver a ese Magneto noble Claremontiano, eso acaba deshaciéndose porque en la editorial quieren al Magneto villano clásico.

Que ganas de que se acabe esta etapa…

Por eso me sorprendió muy agradablemente una de las historias que me encontré en el Marvel Voices Pride, “Early Thaw” de Anthony Oliveira y Javier Garrón. En ella vemos como Magneto se disponía a atacar la Mansión de Xavier en otro de sus planes de venganza contra Xavier cuando se encuentra a Bobby Drake llorando en los terrenos de la mansión. Algo que provoca que Magneto abandone inmediatamente su ataque y se interese por lo que le sucede a Bobby, ya que como el mismo dice su guerra es con Xavier, no con niños.

Eso si, luego no tenia problemas en pelear contra ellos si Xavier los enviaba contra el

Y en ese momento Bobby no aguanta mas la presión de andar constantemente ocultando su homosexualidad (y su atracción por el Angel) y se lo confiesa (mas o menos) entre sollozos precisamente a uno de sus enemigos. Algo que ablanda definitivamente a Magneto quien trata de consolarle prometiéndole que un día harán un mundo mejor para todos. Y de pronto el villano vuelve a ser aquel que se sintió destrozado cuando creyó que había matado a Kitty Pryde, el que se desvivía por los Nuevos Mutantes como si fuesen sus propios hijos, que lloro cuando murió Doug Ramsey por no haber sido capaz de protegerle y que adoraba a sus hijos y a sus nietos aunque no siempre lo expresase de la mejor manera.

Se ve que ahora antes de que Jean Grey le sacase del armario se saco el solo

Un Magneto al que hacia tiempo que no veía en un cómic y que Oliveira y Garrón. nos han devuelto aquí brevemente en una historia que le debe mucho a la caracterización de Claremont del personaje y cuya etapa homenajean también con su elección de cierta localización muy especial dentro de los terrenos de la Mansión que en el futuro le dio mas de un dolor de cabeza a la Patrulla-X.

Como rompan eso de ahi atrás van a pasar una tarde entretenida pegándose con demonios interdimensionales

El siguiente paso en esta “rehabilitación” de Magneto nos la encontramos en el numero 15 de la serie de Guardians of the Galaxy a cargo de Al Ewing y Juan Frigeri. Allí nos encontramos con que el recibimiento por parte de Magneto y Brand a Starlord y Nova como invitados a la Hellfire Gala no ha sido especialmente diplomática, y es que Nova esta algo cansado de tener que verse obligado a colaborar con supervillanos (El Super-Skrull y el Doctor Muerte en la serie de los Guardianes) y reacciona muy mal cuando se encuentra cara a cara con Magneto.

Este comic es el de ostiar vilanos en toda la cara

Pero tras el calentón de ambos y una vez enfriados los nervios ambos hombres charlan mas civilizadamente y no vemos rastro de ese Magneto megalómano que hemos tenido desde que comenzó toda la etapa de Krakoa. Este Magneto es un hombre razonable que habla de como ambos se han visto forzados a evolucionar, que sus objetivo por fin están al alcance, un futuro para los mutantes, paz en la galaxia, y que si Nova esta dispuesto a empezar de cero el hará lo mismo. Un Magneto muy alejado de ese que hablaba como si fuese un dios muy por encima de los humanos y que de nuevo recuerda mucho a aquel que Chris Claremont quiso rehabilitar.

Cuando Hickman deje los mutantes no me quejaría si se los diesen a Ewing

Y lo mejor ha quedado para el final, donde de nuevo Al Ewing, esta ocasión junto con Valerio Schiti y Marte Gracia nos dieron una gran sorpresa en el numero 6 de S.W.O.R.D. también esta semana. Un cómic en el que además de presenciar un momento que me ha encantado entre el Capitán América y el Doctor Muerte y ahondar mas en la revelación final de la Hellfire Gala, se guarda una especie de escena postcreditos tras una de esas paginas con informes confidenciales que tanto abundan en las actuales series de mutantes. En ella nos encontramos a un Magneto solitario tomándose una copa en el ahora vacío salón donde se ha celebrado la gala y que es interrumpido por una mas que sorprendente visita…

¿Y quien viene a visitarle a estas horas?

Si, a pesar de que la Bruja Escarlata es considerada una enemiga del estado por parte del Consejo de Krakoa, que para los niños mutantes se ha convertido en una especie de hombre del saco, su nombre se ha convertido en un insulto e incluso a la Decimation ahora la llaman Wandageddon, ella se ha presentado allí y por invitación de Magneto. Un Magneto que no solo se sorprende de que ella aceptase su invitación, sino que se le ve visiblemente triste de que ella se perdiese los fuegos artificiales psíquicos con los que culminó la gala.

Si, probablemente no la hubiesen recibido con los brazos abiertos, con la excepción de uno de sus hijos que también estaba por allí

Un reencuentro que quizás pueda sorprender a algunos pero que Ewing llevaba preparando desde el primer numero de la serie, cuando Paybok el Energo-Skrull (si, el mismo de los 4F de DeFalco y Ryan) en su papel de embajador de la alianza Kree-Skrull le dejo caer a Magneto que eso de considerar como enemiga del estado a la suegra del Emperador no era bueno para las relaciones diplomáticas y veíamos a un Magneto no solo triste al recordar a Wanda, sino dolido al ser acusado por Paybok de no tenerla en tan alta estima como la tiene el Emperador.

Ya se veía venir que algo estaba tramando Ewing

Pero de vuelta al presente nos encontramos a un Magneto mas vulnerable de lo que le había visto en mucho tiempo, uno que le habla a Wanda de Anya, la hija a la que no pudo salvar y de como el ayudar a poner en practica eso que se anuncio al final de la Hellfire Gala (no quiero reventar aquí esa parte de la historia) le ha hecho pensar en lo feliz que esta por los niños mutantes y el futuro que esta construyendo para ellos, pero también en como le ha fallado a sus hijos, a todos ellos. Wanda sabe por donde va Magneto y le recuerda que ella no es su hija, que nunca lo fue, a lo que Magneto le responde que a veces lo que es real no es lo mismo que lo que es verdad…

Da gusto reencontrarse con este Magneto

Y en un momento muy emotivo Magneto afirma que ella es su hija, que ella siempre sera su hija, y que hará todo lo que este en su poder para hacer lo correcto, algo que solo puede significar que Magneto va a luchar para que la sociedad de Krakoa deje de considerarla una enemiga. Y se que para muchos esta escena puede ser un poco rara, después. de todo Magneto no crio a Wanda, solo creyó que esta era su hija cuando ella ya era una mujer adulta y la relación entre ambos ha tenido muchos altibajos.

Snifs, ahora solo falta que arreglen lo de su matrimonio con Visión

Pero hay que tener en cuenta que Magneto se paso años convencido de que ella y Pietro eran sus hijos, que el poder formar parte de sus vidas y de la de sus nietos era una de las razones que le alegraban de haber dejado atrás su vida como villano, y que cuando Wanda ha estado en peligro el no ha dudado en enfrentarse a Vengadores y Patrulla-X con todas sus fuerzas para protegerla. Así que si, puede que no les una ningún lazo biológico, pero eso no hace que el cariño que se tengan sea inexistente.

Ella le invito a la cena de Acción de Gracias y años después el le ha devuelto el favor

Pero yo además estoy convencido de que esto va a ir mucho mas allá. A la vuelta de la esquina tenemos la miniserie de The Trial of Magneto, en la que por lo que sabemos se acusa al Amo del Magnetismo de haber cometido un asesinato durante la Hellfire Gala ¿Quizás algún mutante que quiso atacar a Wanda al encontrársela allí? Una miniserie de la que sabemos poco pero de la que una de las portadas variantes de su segundo numero es de lo mas interesante, ya que nos encontramos a Magneto sentado ante un retrato en el que aparecen su hija Polaris y también Mercurio, la Bruja Escarlata y los hijos de esta, Wiccan y Speed. A lo que deberíamos añadir que en el numero 3 de los X-Men, que se publicara en Septiembre (al igual que el mencionado numero 2 de Trial of Magneto) la Patrulla-X se va a enfrentar al Alto Evolucionador, el mismo que “revelo” que Wanda y Pietro jamás habían sido ni mutantes ni los hijos de Magneto. Una historia que estuvo co-escrita entre Rick Remender y Gerry Duggan, guionista este ultimo que esta escribiendo precisamente la serie de X-Men donde va a aparecer el Alto Evolucionador.

Esto huele a des-retconeo

Y sobre el status de Wanda como mutante se da un hecho curioso. A lo largo de la Hellfire Gala se ha mencionado a menudo que los invitados no mutantes que han llegado allí a través de los portales de Krakoa se les ha dado una flor que les permite cruzar temporalmente dichos portales. Y en este mismo numero de S.W.O.R.D. podemos ver como el Capitán América lleva la suya prendida en el uniforme mientras que el Doctor Muerte, que ha llegado allí teletransportandose por sus propios medios, no la lleva. Y si nos fijamos bien, cuando Wanda aparece ante Magneto tras cruzar uno de esos portales no lleva ninguna flor, un detalle que dudo mucho que sea un despiste por parte de Valerio Schiti (aunque todo es posible) y que quizás sea una pista muy descarada de que Wanda es una mutante de verdad, pese a lo que dijo el Alto Evolucionador.

Que dudo que Wanda lleve la flor pegada a la espalda bajo la capa, pero tocará esperar a ver si ha sido un despiste o una pista

De momento solo tenemos “pruebas” muy circunstanciales, pero todo parece estar dirigiéndose a retconear el retconeo, y devolver a la Bruja Escarlata y a Mercurio su estatus de mutantes y de hijos de Magneto (que no debería contradecir lo que contó James Robinson en su serie de la Bruja ya que allí nunca se mencionaba la identidad de su padre, solo se decía que era el responsable de matar a su madre, la bruja Natalya Maximoff). Un retconeo que aunque nunca fue confirmado oficialmente estaba claro que había sido motivado por estar en manos de la Fox los derechos cinematográficos de los mutantes, pudiendo Marvel usar en el MCU a Wanda y Pietro siempre que no fuesen mutantes ni hijos de Magneto. Pero con la compra de la Fox por parte de Disney esa situación ya no existe, por lo que no solo se puede restaurar esa situación en el cómic, sino que incluso se puede explorar en el futuro en el cine cuando finalmente se introduzcan los mutantes en el MCU.

A lo mejor un dia podemos verla en el cine junto a Magneto

 

Y aunque esto ultimo no sea mas que una especulación loca producto quizás de un par de coincidencia, no dejo de alegrarme de ver que todavía hay autores en el mundo del cómic que se molestan en caracterizar bien a los personajes con los que trabajan y que aunque sea brevemente nos han devuelto a aquel Magneto de antaño que tan bien definieron en su día Chris Claremont y John Bolton en un par de viñetas hace mas de treinta años.

Que tiempos aquellos
Salir de la versión móvil