Tras siete episodios puedo afirmar que Superman & Lois es mi serie favorita de la CW (a diferencia de Diógenes que ya no sabe disfrutar con nada). Una serie que aunque dista mucho de ser perfecta, a veces le da demasiado peso a los dramas familiares por encima de los superheroicos y necesita con urgencia que le den un nuevo uniforme a su protagonista y le quiten esa sombra de barba que le acompaña siempre, esta a años luz de lo que suele ser la cadena y esta sabiendo incluir numerosos elementos de los cómics con bastante mas gracia que sus compañeras de emisión. Y esta semana la serie nos ha dado una sorpresa que a mi me ha dejado muy contento, dándole la vuelta a las expectativas que teníamos sobre cierto personaje con quien nos habían engañado por completo. Así que avisando de que vamos a tener SPOILERS a saco, vamos a ver que nuevo personaje se ha “incorporado” a la serie.
Desde que se supo que el actor Wolé Parks iba a participar en la serie interpretando a un personaje conocido solamente como “The Stranger” las especulaciones fueron numerosas, desde que dado el nombre iba a ser la versión de la CW del Phantom Stranger a que siendo calvo seria un nuevo Lex Luthor. Especulaciones estas ultimas que parecieron confirmarse cuando en el primer episodio de la serie le vimos enfrentarse a Superman enfundado en una armadura de alta tecnología y la Inteligencia Artificial de su nave se refirió a el como Capitán Luthor.
Con el paso de los episodios descubrimos que este personaje era un superviviente de uno de los mundos que fueron destruidos durante las Crisis. Un mundo en el que Superman se había vuelto malvado y había destruido todo a su paso, siendo este misterioso Capitán Luthor uno de los que trato de luchar contra el y que además había estado casado con la Lois Lane de su mundo. Con estas pistas muchos, yo incluido, acabamos convencidos de que estábamos ante una versión del heroico Alexander Luthor de Tierra-3 (o 2 si contamos la de Morrison y Quitely) que tenia como enemigo al Ultraman del Sindicato del Crimen.
Todo esto hacia que el personaje no fuese un simple villano mas, sino un anti-héroe muy equivocado que tenia motivos de sobra para desconfiar de Superman, especialmente tras descubrir en el episodio de esta semana que el Superman de su mundo había ejecutado a Lois Lane ante las cámaras de televisión mientras ella trataba de avisar a la población de como podían utilizar la Kryptonita para acabar con el. Algo que como vimos a través de flashbacks le motivó a construir una armadura, con tecnología de Luthorcorp, para poder vengar la muerte de su esposa y librar a su planeta de esa amenaza. Una tarea en la que le ayudo su hija Nat, la primera pista de que las cosas no eran exactamente lo que nos habían hecho creer…
La segunda pista la encontramos cuando Superman, en su identidad de Clark Kent, se coló a investigar en la auto caravana de este misterioso personaje y el artefacto en el que reside ahora la Inteligencia Artificial de su destruida nave se refirió también a este como Capitán Luthor, dejando claro que esta Inteligencia Artificial sera muy útil para algunas cosas pero que no parece muy avezada a la hora de diferenciar una persona de otra por su aspecto físico. Algo que ya nos hacia pensar que quizás este Capitán Luthor no fuese tal.
Aunque tras ese peculiar saludo Superman compartió con Lois lo que había descubierto y ambos trataron de averiguar si este hombre que había entrado en sus vidas estaba relacionado de alguna forma con Lex Luthor, ya fuese viniendo de alguna otra parte del Multiverso o siendo algún hijo ilegitimo o pariente lejano de Lex. Y para ello Lois se las arregló para conseguir las huellas dactilares de este y enviarlas al Departamento de defensa para que los soldados a las ordenes de su padre las comparasen con sus bases de datos.
Y mientras esa investigación seguía en marcha veíamos como este misterioso extraño que cada vez parecía menos relacionado con Lex Luthor estaba poniendo en practica sus increíbles habilidades como inventor para construir un artefacto que sin duda iba a ser otra arma que utilizar contra este Superman en el que seguía siendo incapaz de confiar pese a la seguridad que le daba Lois de que confiaría en el con su vida.
Una investigación que acabo dando frutos cuando las huellas encontraron una coincidencia en la base de datos del Departamento de defensa con un militar que había fallecido seis años antes, su doppelganger en Tierra Prime. Un militar llamado… ¡JOHN HENRY IRONS!
Si, este misterioso personaje que habían intentado hacernos creer que era un Lex Luthor paralelo en realidad era Acero/Steel, el héroe creado por Louise Simonson y Jon Bogdanove tras la muerte de Superman en los noventa. Un personaje que como Luthor era un genio inventor al que le gustaba enfundarse en una armadura y cuyas similitudes habían aprovechado para jugar al despiste. Una revelación que hacia que de pronto nos diésemos cuenta de que esa hija llamada Nat a la que habíamos conocido en flahbacks era en realidad la versión de la CW de Natasha Irons (que en el cómic es su sobrina) la heroína también creada por Simonson y Bogdanove y que ha utilizado los alias de Starlight, Vaporlock y también Steel.
Y para que nos quedase del todo claro ante quien estábamos, por si quedaba alguna duda, cuando esta versión de John Henry Irons hizo frente a Superman, atacándole con radiación roja para debilitarle, afirmo que el era el autentico Man of Steel, haciendo que el arma en la que había estado trabajando volase hacia el guantelete que llevaba en su mano derecha, ese martillo gigante que siempre le había acompañado en el cómic. Un momento que debo reconocer que me emociono bastante (porque yo se disfrutar de las cosas y le tengo cariño al personaje) tras el cual todo se desarrollo como cabía esperar, ambos hombres se enfrentaron, la oportuna aparición de sus hijos salvo a Superman de morir a manos de este confundido John Henry Irons y este fue capturado y entregado al Departamento de defensa para ser interrogado.
Tratándose del personaje del que se trata parece claro que lo que comenzara ahora sera el camino a la redención de John Henry Irons y que el y Superman acabaran formando equipo para derrotar al autentico villano de la historia, Morgan Edge y ese ejercito de seres superpoderosos que esta creando. Una redención durante la cual no me cabe duda de que acabará construyéndose una nueva armadura mas similar a la que portaba en el cómic para convertirse en un héroe de verdad.
Algo que abre unas cuantas posibilidades bastante interesantes, ya que hay que tener en cuenta que con el final de la serie de Black Lightning y el rechazo de la cadena a desarrollar el spinoff protagonizada por Painkiller (no les culpo) es mas que probable que la cadena quiera sacar adelante otra serie con un superhéroe negro, y Steel seria el candidato perfecto para ello. Se trata de un superhéroe con casi treinta años de historia a sus espaldas, estrechamente relacionado con Superman pero que no es una simple copia de este y que en esta versión tiene una historia bastante interesante que desarrollar.
Superviviente de un mundo que ya no existe, tratando de rehacer su vida tras darse cuenta de que lo que le ha estado motivando todo este tiempo, prevenir que lo que sucedió en su Tierra se reproduzca en esta y ejecutar su venganza sobre el duplicado del hombre que se lo arrebato todo, ya carece de sentido. Una nueva vida en la que podría incluso tratar de asumir la identidad del John Henry fallecido e intentar conocer a la duplicada de su hija, que podría existir en Tierra Prime. Que en los flashbacks hemos visto que Lois era su madre, si, pero no nos han dicho si era su madre biológica, por lo que nada mas fácil que decir que la madre biológica de Natasha murió en el parto y John Henry se caso años mas tarde con Lois, convirtiéndose esta en su madre. Lo que daría pie a que en Tierra Prime exista la Natasha Irons hija del John Henry Irons que falleció seis años atrás y quien quiera que fuese su madre biológica.
Y aunque es cierto que esto en la superficie podría parecerse demasiado a la serie de Black Lightning, superhéroe negro con una hija lesbiana que también es superheroina, las diferencias también son importantes, ya que estaríamos ante un héroe novato que tiene que ha dejado atrás su venganza para intentar ser un héroe de verdad mas los conflictos que surgirían entre el y Natasha al encontrarse con alguien que es en muchos aspectos la persona que el otro perdió y ver si es posible mantener una relación medio normal. Además en esa hipotética serie podrían incluir algún secundario ya conocido de otras series y querido por el publico, como ese John Diggle que se va a dejar caer próximamente por la serie de Superman & Lois, que ya tiene experiencia en lidiar con héroes atormentados que tratan de dejar atrás sus ansias de venganza y que ahora reside en Metrópolis, que podría convertirse en el nuevo hogar de Steel y ser este su nuevo protector ahora que Superman vive en Smallville. Con todo esto y con guionistas y showrunner que sepan alejarse de los errores cometidos en Black Lightning de aquí podría salir una serie bastante apañada.
Y aunque todo esto ultimo no es mas que especulación por mi parte espero que se haga realidad, no solo porque una serie con esa premisa en buenas manos podría ser bastante interesante, sino porque así de paso se recordaría y reconocería como se merecen el enorme trabajo de dos grandes del comic como Louise Simonson y Jon Bogdanove, a quienes tampoco les vendrían mal los royalties que les correspondan por el salto de sus personajes a la pequeña pantalla. Así que lo que toca es esperar cruzando los dedos, porque la CW no parece que a corto plazo vaya a dejar de apostar por las series de superhéroes y de aquí podría salir una bastante entretenida.