Con el celebrado y esperado, aunque complicado, regreso de toda la vieja continuidad de DC por fin tenemos de vuelta multitud de personajes y conceptos que habían quedado desechados en un ataque de didiotez que parece que por fin se ha quedado atrás. Y aunque no me cabe duda de que esto a largo plazo dará mas de un problema y que la liaran de nuevo, por el momento podemos disfrutar de cosas como este Stargirl Spring Break Special, en el que aprovechando la popularidad del personaje y del viejo grupo de su sidekick, gracias a su serie de televisión, Geoff Johns (quien si no) y Todd Nauck devuelven a la primera linea a Stargirl y a los Siete Soldados de la Victoria. Un especial que ademas cuenta con una espectacular sorpresa al final que ha conseguido que me caiga alguna lagrimilla que otra. Y aunque procurare meter el menor numero posible de SPOILERS sobre el especial en si, si que hay uno gordo sobre algo que se presenta al final del mismo, así que esta todo el mundo avisado.
Stargirl y S.T.R.I.P.E. siguen intentando mantener un cierto equilibrio entre sus vidas civiles y su tarea de proteger Blue Valley y su pertenencia a la JSA. Pero cuando un viejo compañero de aventuras de Pat reclama la presencia de ambos para intentar salvar a un viejo amigo al que creían perdido hace mucho tiempo, los Siete Soldados de la Victoria tienen que luchar juntos de nuevo para intentar hacer lo imposible…
En estos tiempos de grandes crossovers, megaeventos e historias mas grandes que la vida, se agradece mucho poder leer un cómic como este que es una sencilla aventura superheroica de las de toda la vida en la que un grupo de héroes tienen que hacer frente a una amenaza y poco mas. Algo que definitivamente le sienta a Geoff Johns muchísimo mejor que todos sus intentos de ser Alan Moore en lugar de Alan Moore (algo que siempre le ha venido grande y lo dice alguien que ha disfrutado con buena parte de lo escrito por Johns). Porque en este especial Johns se encuentra en el terreno que mejor se le da, héroes y villanos clásicos, bucear en la continuidad sin hacer cambios drásticos en ella, aventuras en las que no es el destino del universo lo que esta en juego, historias mas contenidas en las que la interacción de los personajes es mas importante que el macguffin de turno. En resumen, el Geoff Johns de antes.
Todo eso nos lo presentan Johns y Nauck en un especial (casi) autoconclusivo de poco mas de treinta paginas que cunde mas que muchas miniseries actuales, como los cómics de antes. Y que gustazo es leer algo así que no te deja la sensación de haber leído un avance de veinte paginas que no cuenta nada. Un simple numero en el que da tiempo de presentar a los personajes para quienes no les conozcan, escarbar en elementos olvidados de la continuidad, derrotar al malo y plantar las semillas de futuras aventuras.
Y eso sin olvidar esa ingeniosa forma de parchear una inconsistencia que había perseguido al grupo desde hacia mucho tiempo, la identidad de los Green Arrow y Speedy de la Edad de Oro. Unos personajes que fueron borrados de la continuidad tras Crisis junto con el resto de héroes y villanos duplicados y que tuvieron que ser reemplazados para preservar la historia del grupo. Algo que Johns ha arreglado de la forma mas simple del mundo, haciendo que estos fuesen Ollie y Roy desplazados temporalmente tras un enfrentamiento con Clock King (el malo de esta historia) y viviendo aventuras décadas antes de haber nacido antes de regresar al presente con el resto del grupo durante uno de los crossovers entre la JLA y la JSA (Justice League of America 100-101 de 1972).
Un especial en el que Todd Nauck también parece encontrarse muy a gusto, y que con su experiencia dibujando Young Justice es una elección bastante adecuada para dibujar este nuevo capitulo en la historia de Stargirl (que a juzgar por la ultima pagina de la historia continuaran en una nueva serie de Stargirl). Nauck aprovecha la coyuntura de estar contando las aventuras de estos héroes de la Edad de Oro para marcarse unos curiosos homenajes a la forma de narrar que tenia el primerizo Todd Mcfarlane en Infinity Inc (cuando parecía que podía llegar a ser realmente bueno), el grupo de herederos de la JSA que lideraba Star-Spangled Kid, el predecesor de Stargirl. Aunque homenajes aparte es todo un placer ver de lo que es capaz Nauck a la hora de plasmar la acción superheroica mas espectacular y espero que sea el quien se encargue también de dibujar esa nueva serie de Stargirl que parece que vamos a tener.
Que hablando de dibujantes este especial cuenta con un pin-up de Jerry Ordway en el que nos muestra a los Siete Soldados de la Victoria originales en sus días de gloria que es un triste recordatorio de lo injusto que es que un dibujante como este se encuentre tan infrautilizado, porque sigue siendo demasiado bueno. Aunque espero que con este revival de la Edad de Oro encuentren un lugar para el, porque se lo merece y su estilo encaja a la perfección con estos héroes tan clásicos.
Pero lo mejor de este especial llegó por sorpresa y sin anunciar al final, donde nos encontramos con un epilogo dibujado por Bryan Hitch en el que Clock King tiene que enfrentarse a las consecuencias de haberle robado una maquina del tiempo a un villano tan despiadado como Per Degaton. Un villano que pese a los temores de Clock King no quiere matarle, sino utilizarle para hacerle daño a mucha gente… (Y aquí vienen SPOILERS gordos)
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
¡PARA HACERLE DAÑO A LA JUSTICE SOCIETY OF AMERICA!
Así es, este especial no es simplemente un prologo para esa próxima serie de Stargirl, sino que parece que lo es también de una próxima serie de la JSA a cargo de Geoff Johns y Bryan Hitch. Y aunque este ultimo no es mi dibujante favorito, sigue necesitando con urgencia un buen entintador que le quite ese agarrotamiento que tiene su estilo y no me acaban de convencer algunos de sus rediseños para el grupo (que sus uniformes estaban bien como estaban) la idea de poder volver a disfrutar de una serie regular de la JSA (con un Johns que parece el de antes) me ilusiona demasiado como para quejarme.
Un grupo con una alineación de lo mas clásica que combina tanto a buena parte de los fundadores del grupo como a sus ultimas incorporaciones como Cyclone y a buena parte de los miembros de la extinta Infinity Inc, incluyendo a las recién resucitadas (en Doomsday Clock) Beth Chapel/Dr. Midnite, Yolanda Montez/Wildcat y Jennie-Lynn Hayden/Jade. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que casi todos ellos son personajes recurrentes de la serie de televisión de Stargirl o lo serán en su segunda temporada (como Jakeem Thunder o Jade) Eso si, espero que esto no sea una alineación fija, porque aunque el proyecto me ilusiona y lo espero con ansia, una JSA sin Ted Grant, el Wildcat original, esta coja. Así que lo que toca ahora es armarse de paciencia y esperar para ver cuando podremos disfrutar de nuevo de todos estos personajes a los que tanto echaba de menos.