Pues ayer casi por sorpresa se estreno por fin el primer y esperadísimo teaser de Los Eternos de Chloé Zhao, una película de la que a veces daba la sensación de que no existía dada la casi absoluta escasez de imágenes o información de la misma. Aunque es cierto que de esta película pudimos ver a principios de este mes un pequeñísimo avance dentro del video de “Marvel Studios Celebrates The Movies” que sabia a poco. Y ahora que finalmente tenemos en nuestra manos un teaser de verdad mentiría si no dijese que tras tanta espera no me he quedado algo frio, algo a lo que sin duda ayuda el que estos personajes nunca me hayan interesado demasiado pese a ser una creación del mismísimo Jack Kirby. Pero vamos a dejarnos de rodeos y ver que nos ha ofrecido esta primera toma de contacto con los Eternos.
El teaser nos lleva a Fuerteventura en el pasado, o al menos al sitio al que quiera que represente la parte de la película que se ha rodado allí, pero asumamos que es realmente allí y que esta gente que vemos aquí sorprendidos ante algo que se ha acercado a su hogar son Majoreros (y no guanches como dice el inculto de Diógenes). Una sorpresa que tristemente no se debe a que se les ha plantado en la costa un gigantesco Celestial, sino los Eternos a bordo de una nave fea, sosa e insípida en cuyo puente de mando encontramos a Ikaris (Richard Madden) y Sersi (Gemma Chan) y donde nada parece haber salido de la mente de Jack Kirby.
En ese mundo gris y vacío podemos ver también por primera vez a Thena (Angelina Jolie), Ajak (Salma Hayek) y Phastos (Brian Tyree Henry), todos llevando unos atuendos extraños como corresponde a personajes de estas características pero demasiado contenidos y muy alejados de lo que uno podría esperar de una película como esta. Algo a lo que no ayuda el que a esta película parece que le hayan metido la misma clase de corrección de color desaturada que tanto le gusta a cierto infame director de cine de cuyo nombre trato de olvidarme.
Mientras suena la voz en off de Salma Hayek/Ajak explicando como ellos han observado, guiado y ayudado a progresar a los mortales, les vemos vivir entre ellos ayudándoles a crear maravillas. Y a juzgar por el diseño de esa gigantesca puerta ante la que les vemos, que parece la Puerta de Istar, es mas que posible que este pueblo al que les hemos visto ayudar no sean Canarios si no Babilonios.
De allí saltamos a lo que debe ser el interior de la nave Eterna (parecen vivir en ella y no en Olimpia), en donde vemos un camarote repleto de antigüedades y libros en el que podemos ver a Makkari (Lauren Ridloff) leyendo un libro a supervelocidad y a Sersi en diferentes épocas mientras seguimos escuchando a Salma/Ajak decir que a lo largo de los años nunca han interferido. Algo que resulta un poco contradictorio con respecto a lo que hemos visto unos segundos antes, pero vamos a suponer que se refiere a que no interfieren en cosas importantes, que les gusta eso de enseñar agricultura o arquitectura a pueblos primitivos pero no impedir guerras o genocidios.
Y mientras vemos por primera vez a Barry Keoghan en su papel de Druig (un personaje que en el cómic estaba infiltrado en la Unión Soviética sirviendo como oficial del KGB y no era muy buena gente) saliendo de una especie de cobertizo en algo que parece una granja, la voz de Ajak nos dice que esto ha sido así “hasta ahora”. Así que algo va a suceder en la película que les va a obligar a dejar su papel de seres ajenos a lo que les rodea.
Aunque dado que lo siguiente que vemos es a Makkari en la antigüedad utilizando su supervelocidad para salvar a una mujer de ser aplastada por una columna durante algún tipo de desastre, me da a mi que estos no interfieren del mismo modo que Uatu el Vigilante jamás interfería.
Tras esto nos encontramos a Druig, Sersi y Makkari flotando en el aire y enlazados por unos haces de energía, escena que quizás sea un anticipo de la formación de la Unimente.
Pero tras esto nos encontramos con algo que al menos a mi me ha chocado, imágenes que confirman un rumor que circulaba desde hacia tiempo, que la película nos va a presentar un larguísimo romance entre Sersi e Ikaris a través de las eras que creo que se han inventado para la película (yo al menos no recuerdo haber visto mención a algo así en los cómics)
De ahí saltamos a lo que parece que va a ser un numero musical 100% Bollywood en donde nos encontramos al actor Kumail Nanjiani en su papel de Kingo y donde por fin empezamos a ver algo mas colorido.
Otra escena curiosa es esta en la que nos encontramos a Sprite (Lia McHugh) quien parece estar a bordo de un avión muy pijo cantando en un karaoke mientras vemos asomar de fondo apoyado en la barra del bar el escudo triangular del Capitán América.
Y si antes veíamos a Sersi emparejada romántica con Ikaris, ahora nos la encontramos junto a Dane Whitman/El Caballero Negro (Kit Harington) con quien si tuvo una importante relación sentimental en las paginas de los Vengadores. Un momento que me ha recordado que me importan tan poco los eternos que me ilusiona muchísimo mas la esperanza de ver a Dane blandiendo su espada de ébano a lomos de su caballo alado.
Unos Dane y Sersi que parecen estar observando lo mismo que un pequeño grupo de gente que en algún tipo de parque están dirigiendo su mirada hacia una tormenta que se aproxima y que cruzo los dedos para que al otro lado de esas nubes y rayos se encuentre la Cuarta Hueste de los Celestiales.
Momento tras el que nos encontramos a todos los Eternos, con sus trajes descafeinados, casi preparándose para hacer frente a algo ¿Lo mismo que se acerca con la tormenta?
Y como suele suceder tenemos una pequeña escena post-creditos con un toque de humor en la que los Eternos se reúnen ante una mesa para disfrutar del banquete que les ha preparado Gilgamesh (Ma Dong-seok). Comida en la que Sprite se pregunta que quien va a dirigir a los Vengadores ahora que Steve Rogers e Iron Man ya no están, algo a lo que Ikaris responde que el podría liderarlos, lo que provoca las carcajadas de sus compañeros.
Visto lo visto espero que el próximo trailer sea algo mas espectacular, porque nada de lo que he visto aquí me ha emocionado especialmente. Y e que aunque como ya he dicho al comienzo los personajes no es que se encuentren entre mis favoritos precisamente, el ver aquí esta versión tan descafeinada e insípida, que tan poco se parece a lo que creo Kirby (que el cómic era soso pero visualmente estaba repleto de momentos espectaculares) me ha hecho tener aun menos ganas de verla. Especialmente si tenemos en cuenta lo que hemos visto en otras peliculas con todos esos conceptos Kirbyanos.
Pero quiero pensar que esto es debido a que estamos solo ante el primer teaser, que no han querido revelar demasiado de la película (por el mismo apenas sabemos nada del argumento de la misma) y que en los próximos avances todo esto ira pareciéndose mas a lo que uno espera de unos personajes como estos. Que aquí no hemos tenido la mas mínima mención a los Celestiales, no hemos visto tampoco absolutamente nada de Kro y los Desviantes ni hemos visto nada de Olimpia o Lemuria, personajes y elementos que en muchos casos tenemos confirmación de que van a aparecer en la película. Una película de la que espero además que se aclare si Thanos y sus compatriotas de Titan estaban emparentados con los Eternos de la Tierra como en el cómic y tanto si es así como si no, como es que Thena y su gente no hicieron nada para ayudar a combatir al villano.
Así que ahora toca esperar a que de aquí al estreno de la película en Noviembre, en Disney sean capaces de ilusionarme de verdad con esta película, que aunque la veré igualmente me gustaría verla con ganas. Que aunque no creo que vayamos a estar ante una mala película, que el MCU hasta ahora mantiene una calidad media bastante buena, por lo visto hasta ahora no me da la sensación de que esta vaya a convertirse en una de esas películas que me apetece ver una y otra vez, peor me gustaría estar equivocado.