Icono del sitio BRAINSTOMPING

Solo contra el terrorismo Cascano – Un épico relato de sangre, venganza y justicia a cargo de David Michelinie y Steve Ditko

Dado que estos días con lo de los Flash Smashers se ha hablado mucho de lo que es y no es terrorismo, a Diógenes y a mi nos dio por acordarnos de cierto extraño personaje semi olvidado de Marvel que hizo del antiterrorismo su razón de ser y que fue creado por David Michelinie y Marc Silvestri para las paginas de Web of Spider-Man en 1986. Personaje que ademas de servir como triste recordatorio de que no todo lo de los ochenta fue bueno, es una rareza que en muchos aspectos se adelanto a su época y que tuvo la peculiaridad de protagonizar una delirante historia que le trajo a tierras españolas de la mano de su co-creador Michelinie y toda una leyenda del cómic como Steve Ditko. Así que vamos a viajar hasta 1990, al Anual 24 de Amazing Spider-Man para ver como Solo hizo frente a la amenaza separatista y terrorista Cascana.

Al menos le sacaron en la portada

Un terrible atentado en una estación de tren en Barcelona ha provocado numerosas victimas mortales y heridos. Un atentado llevado a cabo por Toro Mendoza y sus separatistas Cascanos quienes han amenazado con que a la muerte le seguirá mas muerte hasta que se conceda la independencia a las provincias cascanas en el norte de España (y menos mal que solo pusieron bombas y no les dio por convocar un referéndum). Un crimen que ha llevado hasta allí a Solo, el comando anti terrorista de un solo hombre cuya misión auto impuesta consiste en acabar con el terrorismo a cualquier precio y que ha jurado que mientras el viva, el terror morirá…

¡Malditos Cascanos!

Delirio es poco para definir a esta historia que fue un duro competidor para la serie original de MacGyver a la hora de representar en la ficción el terrorismo de eta. Porque aunque no se les nombre como tales, rebauticen al País Vasco como Cascania (pagaría por saber como se le ocurrió eso a Michelinie) y los terroristas tengan su cuartel general en un castillo medieval en las montañas repleto de pasadizos secretos, esta claro que estamos ante eso, visto desde la peculiar visión de unos autores que demostraron tener un conocimiento mas que superficial de todo.

Nunca me cansare de ver esta escena

Así es como nos encontramos a Solo buscando la forma de infiltrarse en “El Brujo”, la fortaleza de los terroristas, y que pese a ser capaz de tele transportarse decide trepar por la fachada del castillo como un ninja y toda su supuesta personalidad le sirve para ser capturado por un crio que lleva su inseparable boina que identifica como del norte de España y que va armado con lo que parece una MP40 alemana de la segunda Guerra Mundial (he jugado mucho al primer Call of Duty).

Mucho ninjitsu y luego le pilla un crio cualquiera

Aunque su captura no dura demasiado ya que ahora si que se acuerda d que se puede tele transportar y lo hace justo hasta el despacho del Toro Mendoza, que va disfrazado como si fuese un villano del Zorro, y a quien Solo acribilla sin piedad con una ametralladora. Que podría haberle capturado y entregado a las autoridades, pero entonces seria un superhéroe, no lo que sea que fuese este personaje.

Michelinie escribía diálogos como si fuese el guionista de una película de Charles Bronson para la Cannon

Y como necesita un periodo de recarga antes de poder tele transportarse de nuevo, la única solución que encuentra Solo ante el problema de verse rodeado cada vez por mas terroristas decide una granada, hacia el interior de una ambulancia repleta de explosivos que los cascanos pensaban utilizar en un próximo atentado mientras repite ese grito de batalla que no era tan pegadizo como se creía Michelinie.

Supongo que quería algo que sonase a «Si eres culpable estas muerto»

Una explosión de la que Solo escapa por los pelos teletransportandose instantes antes y que alerta al ejercito español, que debía estar por allí cerca esperando una oportunidad de atacar. Un ejercito que realiza un despliegue ofensivo mas propio de G.I.Joe que del ejercito español, sin que quede muy claro como podían estar tan cerca para atacar inmediatamente después de escuchar la explosión que ha abierto una brecha en el castillo sin que los cascanos viesen todos esos tanques y helicópteros a la espera.

Si solo falta Ojos de Serpiente ahí…

Pero los Cascanos, aunque sin su líder, no han sido derrotados, y el mismo chaval que capturó a Solo ha escapado junto con muchos de sus compañeros, y mas lleno de odio que nunca jura matar a Solo en otra ocasión, perdonándole la vida en esta ocasión únicamente para evitar alertar a los soldados que inundan la zona.

Espero que un dia alguien recupere a Carlos el Cascano para llevar a cabo su venganza

Lo único mínimamente salvable de este Anual sin duda es el trabajo de Steve Ditko, quien aunque no se encontraba en su mejor momento, y en este mismo Anual tiene una historia mas divertida protagonizada por el Hombre Hormiga/Scott Lang, seguía siendo uno de los grandes. Y es que incluso entre la morralla el talento es capaz de destacar y en esta historia corta nos podemos encontrar alguna viñeta que otra que brilla con luz propia y en la que Ditko hacia gala de lo bien que se le daba el reflejar el dramatismo a través de los rostros de sus personajes. Aunque creo que sera mejor que le recordemos por otros trabajos mucho mas memorables.

Algo bueno debia tener esto

Y es que este complemento del Anual de Spiderman no pasara a los anales del cómic como una obra maestra ni muchísimo menos, pero además de servirnos como recordatorio de que es bueno documentarse un poco antes de escribir una historia, sirve de recordatorio del curioso lugar que ocupa Solo en la historia del cómic. Este personaje de dientes apretados, diseño paramilitar y cargado de armas se adelantó unos cuantos años a aquella triste moda de la década de los noventa y es una suerte de eslabón perdido entre personajes como el Castigador y Masacre o Cable (curiosamente fue creado el mismo año que el bebe Nathaniel Summers)

Era dificil ser mas noventero

Al igual que Castle, Solo tiene un pasado militar y sufrió una trágica perdida a manos de criminales (terroristas para ser mas concretos) que le llevó a iniciar una cruzada para darles caza. Pero al mismo tiempo formó parte de un experimento del gobierno que le doto del poder de teleportación y se embutió en un traje algo mas superheroico que el del Castigador. Curiosos paralelismos que aunque algunos son revelaciones posteriores a la creación de Masacre se solapan en el tiempo de tal forma que cuesta distinguir cuales fueron grandes coincidencias y cuales “inspiraciones” descaradas (podrían distinguirse mejor si me releyese los Nuevos Mutantes y X-Force de Liefeld para saber cuando se revelo exactamente la participación de Masacre en el Proyecto Arma-X, pero no tengo fuerzas para ello)

Y encima le tenemos ahí enmedio masacrando a los agentes del Flag Smasher

Unas coincidencias que no debieron pasar inadvertidas para Gerry Duggan, quien en 2016 unió a Solo a los Mercs for Money de Masacre y le hizo vestir el uniforme del mercenario bocazas para cerrar el circulo o algo así. Serie que ya que estamos es de lo poco decente en lo que ha participado el personaje.

Es lo que tienen los personajes cutres, que siempre se les puede convertir en una parodia y hacer cosas divertidas con ellos

Creo que queda claro que no recomiendo en absoluto el perder el tiempo leyendo esta historia a no ser que uno sienta el morbo de ver como se desarrolla esta locura protagonizada por uno de los personajes mas insulsos que han visto la luz en Marvel y que ni como curiosidad historia vale la pena descubrir (aunque Mercs for Money sigue siendo un cómic muy divertido). Pero es lo que tiene el que le prohíban a uno reseñar manga, que hay que tirar de cosas de estas para mantener en pie el blog.

Salir de la versión móvil