Dado que Diógenes ha dejado caer que mi ración semanal de pan duro podría verse reducida si sigo hablando de Manga no me ha quedado mas remedio que ceder temporalmente y hablar de un tema que se ha convertido en un pequeño clásico dentro del blog, el cómic británico. Y para ello nada mejor que hablar del cómic con el que debutó la novelista inglesa Alice Oseman y que se ha convertido en todo un fenómeno, que saltó de su origen como webcomic a recopilarse en varios volúmenes en papel y que esta a punto de dar el salto a la televisión de la mano de Netflix, Heartstopper.
Desde que el año anterior sus compañeros de clase descubrieron que era gay y sufrió acoso por parte de algunos de ellos la vida no ha sido fácil para Charlie, y aunque las cosas han mejorado este aun arrastra algo de miedo e inseguridad y le cuesta confiar en la gente. Pero un día el azar le lleva a conocer a Nick, un estudiante de su mismo centro con quien jamás se había cruzado y con el que no tiene absolutamente nada en común, pero que desde el primer momento le ha tratado como si fuesen amigos desde siempre. Y poco a poco Charlie se va abriendo, dejando de tener miedo y deseando que su amistad pudiese ser algo mas aunque sabe que es imposible. Hasta que para su sorpresa Nick comienza a darse cuenta de que Charlie es mucho mas importante para el de lo que creía…
El origen de Heartstopper es cuanto menos curioso. Charlie y Nick nacieron como personajes secundarios en Solitaire, la primera novela de Alice Oseman protagonizada por Tori, la hermana mayor de Charlie, en donde no tenían un papel muy relevante. Pero Oseman tenia ganas de contar su historia, de explorar como esa pareja de adolescentes se habían conocido y como se había desarrollado su relación. Por ello, y mientras seguía escribiendo y publicando novelas, se dedicó a llenar cuaderno tras cuaderno de bocetos de lo que debía ser un cómic protagonizado por estos personajes.
Un proceso lento en el que la autora fue aprendiendo a dibujar sobre la marcha, alejándose poco a poco de la fuerte influencia del cómic japonés de aquellos primeros bocetos para adoptar un estilo mas personal. Un proceso que vio finalmente la luz en 2016 cuando finalmente publico en internet su webcomic bajo el titulo de Heartstopper en Tumblr y Tapas. Y la popularidad de este webcomic no paró de crecer hasta el extremo que en 2018 publicó el primer recopilatorio en formato físico de su serie a través de Kickstarter, para lo cual Oseman redibujó parte de los primeros capítulos en los que su estilo aun no estaba del todo refinado, y un año mas tarde comenzó su publicación a través de la editorial Hachette, estando a punto de publicarse el cuarto recopilatorio de la serie.
Y el resultado de todo ese arduo trabajo y constancia ha sido un cómic que aunque pensado para un publico juvenil/adolescente, esta tan bien hecho que se puede disfrutar a cualquier edad, en el que Oseman ha ido explorando multitud de temas. Al frente se encuentra obviamente la sexualidad de sus personajes, abarcando desde el acoso que sufrió Charlie por ser gay a la inseguridad y el miedo que siente Nick al darse cuenta de que no tenia tan clara su sexualidad como creía. A lo que hay que sumar el resto de complicaciones diarias que ellos y el resto de secundarios que van formando ese grupo de amigos, en el que esta casi todo el mundo representado, habituales en la adolescencia, especialmente cuando sientes que no encajas con la mayoría. Pero Oseman también toca otros temas muy delicados como los relacionados con la salud mental o los desordenes alimenticios y como estos afectan no solo a quienes los sufren sino también a sus seres queridos, todo tratado con un cuidado y sensibilidad admirable.
Pero a pesar de que todo esto da pie a algún momento dramático que otro, Heartstopper es sobre todo un cómic tremendamente positivo y optimista en el que sus protagonistas no se rinden ante las adversidades que se van encontrando y aprenden a ser felices siendo ellos mismos. Un cómic que a pesar de algunos de los temas que toca es mas que recomendable a todo el mundo, especialmente a los lectores mas jóvenes, que ya sea que se identifican con sus protagonistas o ven en estos a sus amigos o seres queridos, que se puede aprender mucho de esta historia tan enternecedora y emotiva toca unos temas tan universales.
Un cómic del que además quiero recalcar el enorme merito de Alice Oseman a la hora de dedicar varios años de su vida, compaginándolas con la escritura de sus novelas, a aprender a dibujar para dar vida a la historia de Nick y Charlie. Es cierto que no se ha convertido en la mejor dibujante del mundo ni muchísimo menos, pero ese estilo suyo minimalista, a medio camino entre esas influencias del manga que ya apenas se notan y la ilustración infantil en el que a menudo los fondos no existen o son poco mas que garabatos, ha terminado siendo tremendamente expresivo y original, aportándole al cómic una estética muy personal y única.
Y como decía al comienzo del articulo Heartstopper sigue creciendo, habiendo comenzado el rodaje de su adaptación televisiva para Netflix hace tan solo unos días (con un casting que al menos a nivel visual es perfecto), por lo que ahora es el momento perfecto para descubrir esta pequeña joya del cómic británico. que dentro de nada estará en boca de todo el mundo. Un cómic que para quienes tengan curiosidad, y pese a su salto a la edición impresa, sigue publicándose regularmente como en sus orígenes, en internet y de forma gratuita en Tumblr, Tapas y Webtoons.