Ya había dicho la semana pasada que de The Falcon & The Winter Soldier no reseñaría episodio a episodio como hice con Wandavision, que si no sucedía nada que me llamase mucho la atención me limitaría a reseñar el primer episodio y al finalizar la serie esta en su conjunto. Lo que no esperaba es que seria tan pronto cuando sucedería algo en la serie que me motivaría a reseñar lo sucedido, pero que es que lo que han introducido en el segundo de la serie me ha emocionado bastante pese a que no me ha sorprendido demasiado. Así que avisando de que habrá SPOILERS por un tubo, vamos a ver que ha sucedido en el episodio del viernes pasado que tanta ilusión me ha hecho.
Antes de entrar en mas detalles me gustaría comenzar por el final del episodio a modo de aperitivo, por sus créditos para ser mas exactos. Estos como habíamos visto en series como Wandavision se van actualizando episodio a episodio, incluyendo en sus agradecimientos a diferentes autores de cómics dependiendo de que personajes, diseños o lineas argumentales tomadas de su trabajo aparecen en el episodio en cuestión. Y en los créditos de este segundo episodio nos encontramos con que ademas de agradecimientos a los creadores del Halcón, Bucky y el Winter Soldier (a los que se trata como dos personajes diferentes, nos encontramos con cuatro nombres que llaman bastante la atención… Kyle Baker y Robert Morales por un lado y… ¡ALLAN HEIMBERG Y JIM CHEUNG POR EL OTRO! Autores estos últimos que son entre otras cosas creadores de CIERTO grupo de superhéroes que creo haber mencionado por aquí alguna vez…
Pero no adelantemos conocimientos. Antes de llegar a los créditos finales vimos como Bucky y Sam se encontraron con algunos miembros de los Flag Smashers y descubrieron que estos no son simples “terroristas” (de esos que roban medicamentos para distribuirlos entre los mas necesitados) sino que además son supersoldados, lo que provoca que Bucky se lleve a Sam hasta Baltimore porque allí hay alguien a quien este debe conocer. Y allí, en un barrio que ha visto tiempos mejores Bucky llama a la puerta de una casa, donde responde un adolescente negro que no parece contento de recibir visitas y a quien Bucky le anuncia que quiere hablar con ¡ISAIAH!
Tras un tira y afloja entre ambos, negar el joven que allí viva nadie con ese nombre y tras pedirle Bucky al joven que le diga a Isaiah que se trata del hombre al que conoció en un bar en Goyang, Bucky y Sam son recibidos por Isaiah Bradley, el Capitán América negro del Truth: Red, White & Black de Robert Morales y Kyle Baker, personaje encarnado como apuntaban todos los rumores por el actor Carl Lumbly (quien ya fue J’onn J’onzz, M’yrnn J’onzz, el tío de T’Challa o M.A.N.T.I.S. en el pasado, por lo que tiene experiencia en esto de los superhéroes).
Un Isaiah Bradley muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en el cómic, ya que a diferencia de allí, este Isaiah conserva el pleno uso de sus facultades mentales y físicas y que tiene pinta de que podría tumbar a Sam y Bucky si quisiese. Un cambio a mejor que abre muchas posibilidades para el personaje. Personaje que conoció a Bucky en 1951 en Vietnam, cuando este aun servía a las ordenes de Hydra e Isaiah fue enviado allí por su gobierno para acabar con el, siendo el resultado que Isaiah le dio una paliza y le arranco medio brazo biónico obligándole a huir de vuelta a sus amos. (y espero que veamos algún flashback de ese enfrentamiento)
Lo que no esta claro en este episodio es si el Isaiah del MCU fue como en el cómic parte de los experimentos previos del Proyecto Renacimiento, antes de Steve Rogers o si este se convirtió en supersoldado en la década de los cincuenta, algo que supongo que se aclarara en próximos episodios. Pero sea cual sea el momento de su origen se conserva bastante bien para ser alguien que ronda el centenar de años.
Lo que si sabemos es que tras luchar en la guerra su gobierno le encerró en prisión durante treinta años durante los cuales experimentaron con el constantemente, e incluso menciona, dirigiéndose a Bucky, que ni siquiera “su gente” le dejo en paz, indicando que quizás Hydra también le trato como a una cobaya. Experimentos que sin duda explicarían como es que ahora hay un grupo de supersoldados sueltos por ahí , pero Isaiah no tiene ganas de seguir teniendo en su casa a un viejo enemigo y les echa de allí a ambos sin contemplaciones, acompañándoles hasta la puerta el joven anónimo de antes.
Sam no lleva bien lo de que Bucky mantuviese la existencia de Isaiah en secreto, y descubrimos que ni siquiera compartió esa información con Steve Rogers simplemente porque sabia que Isaiah solo quería que le dejasen vivir en paz el resto de su vida. Y aunque seguro que todo eso se desarrollara mas en próximos episodios, eso lo dejaremos para mas adelante y centrarnos en ese joven que vive con Isaiah. Durante el episodio nadie se refiere a el por su nombre ni esta claro que relación le une con Isaiah, pero si miramos en los créditos del episodio vemos que ese actor se llama Elijah Richardson y que aparece acreditado como ¡ELI BRADLEY! (y por eso estaban acreditados Heimberg y Cheung)
De nuevo los rumores habían acertado, ya que el nombre del joven actor llevaba meses sonando como el Patriot de imagen real para el MCU. Un personaje que espero que sigamos viendo en la serie y podamos comprobar si ya ha heredado de su abuelo sus habilidades de supersoldado o si como en el cómic tendrá que recibir una transfusión de sangre de este para obtenerlas. Lo que si esta claro es que salga o no en los próximos episodios de esta serie (aunque espero que siga saliendo y que adopte aquí su identidad superheroica) a Eli Bradley vamos a seguir viéndole en el futuro en el MCU. Porque a estas alturas ya ni los mas cabezotas como Diógenes pueden negar que Kevin Feige esta presentándonos poco a poco, y cada vez mas deprisa, a los Young Avengers y que para estos debe haber unos grandes planes que me muero por disfrutar.
En principio no voy a seguir reseñando la serie hasta que esta no finalice, pero visto lo visto y teniendo por aquí a un futuro Young Avenger no descarto nada. Pero de momento mi intención es dejarlo por ahora, seguir disfrutando de la serie y esperan con ansiedad que nuevas sorpresas se guardan en la manga, que por ahí ya están diciendo que en el penúltimo episodio aparecerá una bien gorda (y no digo que sea Mefisto pero espero que sea Mefisto).