Mundos murieron, mundos vivieron y el Universo DC ha acabado siendo un poco como era antes. Si, DC ha relanzado su universo superheroico una vez mas tras la publicación de un evento. Por suerte en esta ocasión aunque el evento, el Dark Nights: Death Metal de Snyder y Capullo, ha sido de esos que mejor ir olvidando, las consecuencias que ha traído este son bastante mas atractivas de lo que suele ser el caso. Y es que tras años de retconeos, reseteos y cambios varios que hacían que muchos personajes resultasen irreconocibles, esta vez han optado por decir que ahora vale casi todo, que casi todo sucedió y que casi todo vuelve a estar en continuidad (les doy un año antes de comenzar a liarla) Y para presentarnos este relanzamiento la editorial ha publicado el Infinite Frontier, un especial coral con multitud de historias cortas protagonizadas por diferentes personajes a cargo de diferentes equipos creativos y que nos permiten ver un pequeño atisbo de lo que se supone que nos espera en esta nueva/vieja DC. Y aunque yo ya estoy algo quemado con estas cosas y me cuesta creerme nada, debo reconocer que hay algunas cosillas en este especial que me han ilusionado y que espero que no se queden en espejismos. Así que vamos a ver que nos han ofrecido aquí con todos los SPOILERS del Multiverso.
Lo de ofrecernos especiales gordos con equipos creativos relativamente importantes que sirva como promoción de lo que se supone que va a ser el futuro de la editorial y cobrar mas de lo normal es algo que le encanta tanto a DC como a Marvel, que en los últimos años hemos tenido cosas como Rebirth, Incoming (en Marvel) o este Infinite Frontier. Y aunque la experiencia me dice que muy a menudo las cosas que nos prometen tan bonitas acaban siendo un tanto decepcionantes cuando no se olvidan por completo de lo que habían contado en estos, voy a darles un voto de confianza a la editorial ahora que ya no esta por allí el encargado de las Didioteces habituales.
La premisa de la historia, a cargo de Joshua Williamson, James Tynion IV, Scott Snyder y John Timms, es que tras su batalla final contra el Batman que Ríe (personaje al que espero no volver a ver mas) y su nuevo papel en el esquema de las cosas tras ayudar a nacer al Multiverso Infinito, a Wonder Woman le han ofrecido formar parte de la Quintaesencia, un grupo de seres cósmicos que son testigos de los acontecimientos mas importantes del Multiverso (Como Uatu pero en grupo, para entendernos) formado por Ganthet, Hera, el Gran Padre, Phantom Stranger, el Espectro y el brujo SHAZAM (que habían debutado en Kingdom Come aunque con una alineación algo diferente). Pero esta antes de tomar una decisión quiere ver como ha quedado el Multiverso ya que le preocupa que le habían dicho que si este era reseteado aparecería una amenaza horrible. Y con esa excusa tenemos a Diana paseando por ahí con el Espectro como guía observando a diferentes personajes y mostrándonos su actual situación dentro de este nuevo/viejo Multiverso DC ahora que poco a poco están recuperando sus recuerdos de las realidades pasadas (se supone que lo recordaran todo, Pre-Crisis, Pre-Flashpoint. etc)
A cargo de diferentes equipos creativos nos encontramos como Black Adam parece haber decidido tomar un camino mas heroico, que el Asilo Arkham ha sido atacado una vez mas, que Barbara Gordon ha decidido dedicar mas tiempo a su faceta como Oráculo o que Nubia se ha convertido en la nueva Reina de las Amazonas ahora que Hypolita va a partir en una importante misión. Pero muchísimo mas interesante es lo que se desarrolla en cierta mansión en Nueva York que sirve como base a la ¡JUSTICE SOCIETY OF AMERICA!. En esta historia a cargo de James Tynion IV (mas les vale que se ocupe el de la futura serie regular del grupo) y Stephen Byrne podemos comprobar como la historia del grupo esta intacta de nuevo, el grupo se formo en los años cuarenta, se desbando por culpa del comité de actividades antiameriacanas, y los herederos del grupo formaron Infinity Inc.
Y dos de sus miembros, Jade y Obsidian, se encuentran allí para hablar con su padre Alan Scott, el primer Green Lantern, quien tiene algo importante que comunicarles antes de partir a ser el centinela de esta nueva frontera Multiversal que se ha abierto. Y es que como ya se había dejado caer de forma bastante evidente (aunque no directa) en el especial Green Lantern 80th Anniversary (también a cargo de Tynion), Alan Scott es gay y por fin se ha atrevido a dejar de ocultarlo. Una revelación que mantiene intactos incluso sus dos matrimonios, el primero con Alyx Florin/Rose Canton/Thorn, la madre de Jade y Obsidian y el segundo con Molly Mayne/Harlequin.
Y claro, al menos el segundo matrimonio ahora tiene poco sentido, porque si como dice Alan varios de sus compañeros del grupo ya sabían que el era gay no tiene demasiado sentido que decidiese casarse de nuevo con otra mujer a sus setenta y tantos años, convirtiendo ese también en un matrimonio de conveniencia con poco sentido, que a sus años y viudo a nadie le hubiese extrañado que quisiese estar solo, que como ya señale la ultima vez que hable de el tema, hubiese tenido mas sentido hacerle bisexual y de esa forma hacer que todas sus relaciones fuesen autenticas, pero supongo que una vez que habían hecho gay a aquella versión horrorosa del personaje de Earth2 no querían hacer nada que pareciese dar un paso atrás. Aunque lo realmente importante es que el y la JSA han regresado del todo al a continuidad de DC y ahora solo queda esperar a que hagan pronto algo con ellos y con un equipo creativo potente.
De allí saltamos a la Torre de los Titanes, reconvertida ahora en academia para entrenar a las nuevas generaciones de héroes, a una aventura en solitario de Jon Kent de quien el Espectro no se fía y esta convencido de que no se le debe permitir ser Superman , aunque Diana fiel a si misma ve en el esperanza para ser un gran héroe como su padre. Pero de nuevo nos encontramos con una historia en la que vale la pena detenerse un poco mas, una en la que Joshua Williamson y Alex Maleev nos muestran que pase lo que pase en el Multiverso Oliver Queen y Dinah Lance siempre van a acabar reencontrándose para renovar su amor.
Un momento que es interrumpido por una llamada telefónica que cuelga antes de que ellos puedan responder y que ha sido realizada nada mas y nada menos que por Roy Harper, quien vuelve a estar vivo y ni el mismo sabe como (tras morir de forma absurda en el Heroes in Crisis), pero que piensa que es demasiado pronto para anunciarlo al mundo y que tras descartar también el llamar al resto de sus amigos parece necesitar algo de tiempo a solas para encontrarse a si mismo. Un Roy que antes de marcharse tira a una papelera esa gorra ridícula que había estado utilizando durante los últimos años como señal de que ante el se abre una nueva etapa.
También es interesante la historia que Geoff Johns y Todd Nauck nos ofrecen y que protagoniza una Stargirl cuya historia también esta de nuevo intacta (que además hay que aprovechar el tirón de su serie de tv). Tanto lo esta que cuando recuerda los orígenes de su padrastro Pat y su pertenencia a los Siete Soldados de la Victoria, entre estos se encuentran de nuevo Green Arrow y Speedy, sin duda aprovechando aprovechando que en los especiales de Generation Shattered/Generations Forged quedo establecido que hay personajes que envejecen mas despacio y por lo tanto TODAS sus historias ahora son validas, incluido el que Ollie y Roy formasen parte del grupo. Y aunque no se menciona por ninguna parte que el bastón de Courtney se lo diese Jack Knight, habiendo recuperado toda la continuidad no me cabe duda de que el mejor de los Starman sigue por ahí retirado disfrutando de su vida familiar. Historia que tambien sirve como prologo al especial Stargirl Spring Break donde se desvelará quien fue el Octavo Soldado de la Victoria. (que deberían cambiarse el nombre a Soldados de la Victoria a secas para poder tener los miembros que les de la gana)
Y tras ver como Keli Quintela, Teen Lantern, es llevada a Oa por John Stewart y Simon Baz para que pueda aprender a utilizar sus poderes y los Guardianes aprender sobre el origen de su Guantelete de poder, nos encontramos con mi historia favorita del especial. Historia en la que un Joshua Williamson al que siempre le vi potencial y ganas en su Flash (aunque a veces daba la impresión de que no siempre le dejaban llegar a buen puerto) y un Howard Porter al que personalmente espero no ver en la serie regular, vuelven una vez mas a contarnos una historia sobre los hombres vivos mas rápidos, Barry Allen y Wally West. Dos héroes que, tras lo sucedido en Dark Nights: Death Metal han arreglado su relación y Wally ha vuelto a ser el que era, con familia incluida, se reúnen en la estación espacial de la Totalidad, el grupo de héroes y villanos encargados de velar por el bienestar del Multiverso. Allí Barry le cuenta a Wally que Justice Incarnate, el grupo multiversal de héroes liderado por Presidente Superman, le ha pedido a Barry que se una a ellos para explorar y mapear el nuevo este nuevo Multiverso.
Pero claro, esa nueva responsabilidad le mantendrá alejado de Central City y de la Liga de la Justicia entre otras cosas, y por eso Barry… ¡LE PIDE A WALLY QUE SEA FLASH EN SU LUGAR! Wally por fin va a regresar al lugar que nunca debió perder, ser el Flash oficial de su mundo una vez mas (y ojala le devuelvan su traje) mientras Barry se dedica a explorar. Una solución bastante elegante para poder mantener a ambos personajes (espero que con sus respectivas series cada uno) en escenarios radicalmente diferentes que permitan diferenciarles (aunque sabemos que la principal diferencia es que Wally es infinitamente mejor) Así que toca cruzar los dedos para que esta vez, sin didiotas a la vista, Williamson (que supongo que sera el escritor de su serie cuando la tenga) demuestre si de verdad tenia grandes cosas que hacer con Wally que estén a la altura de lo que merece el personaje.
Y tras esta gira por la nueva DC Diana decide declinar la oferta de la Quintaesencia, ya que aunque de momento no quiere regresar a su mundo, sus amigos y su familia, no es capaz de contentarse con observar sin hacer nada, quiere vivir en este nuevo capitulo de su vida, y adoptando un nuevo uniforme (un poco feo) parte a explorar ella también lo que tiene que ofrecer este nuevo Multiverso DC.
Un Multiverso que no es ajeno al horror, ya que la Quintaesencia no le ha revelado a Wonder Woman que en un lejano mundo al que Barry bautizo como Tierra Omega (sin saber lo que era realmente), habían encerrado a esa amenaza que tanto la preocupaba. Una amenaza que ha escapado de su prisión, ya que habiendo sido restaurado como el resto de habitantes del Multiverso se ha convertido en la suma de de todas sus versiones previas y es ahora mas poderoso que nunca, tanto como para acabar (presuntamente) con sus captores. Una amenaza llamada Darkseid (porque cada vez que en DC tratan de hacer una amenaza cósmica chunga que no es el acaban con mierdas como Perpetua, así que mejor volver a lo clásico)
Y ahora lo que toca es esperara ver como se desarrolla todo esto y si de verdad vale la pena lo que nos están prometiendo que nos va a suceder (yo no me fio demasiado, pero quiero hacerlo) Algo que iremos viendo poco a poco en las diferentes series regulares de DC y a partir de Julio en Infinite Frontier 1, serie de la que no se sabe mucho, si es regular, limitada o que. Pero creo que podemos asumir que en ella podremos seguir las aventuras de Alan Scott, Barry Allen y Wonder Woman, quienes cada uno por su lado han partido a explorar el nuevo esquema de las cosas. Así que toca cruzar los dedos para ver si esta vez vale la pena lo que nos cuenten o si como sucede demasiado a menudo esto ha sido un espejismo y nos dan mas de lo mismo.