No puede decirse que sea un gran aficionado a las Tortugas Ninja, ya que aunque en su día disfrute mucho de los cómics originales de Eastman y Laird que publicó Forum y en los 80 y 90 me lo pase bastante bien con las series de animación, las películas y los videojuegos, es cierto que en las ultimas décadas no les había prestado ninguna atención a los personajes en ningún medio. Pero en los últimos días no había parado de oír hablar del nuevo cómic de los personajes, uno en el que sus autores originales habían vuelto (con ayuda de otros guionistas y dibujantes) para contar una historia algo diferente que parecía tener encantado a todo el mundo. Así que movido por la curiosidad me leí el primer numero de TMNT: The Last Ronin y no solo me he encontrado con un cómic muy divertido que me ha dejado con ganas de mas, sino que me he dado cuenta de que echaba bastante mas de menos de lo que creía a estos personajes.
Nueva York se ha convertido en una metrópolis amurallada gobernada con mano de hierro por Uroku Hiroto, el nieto de Shredder, y su ejercito de soldados del pie roboticos. Un reinado con el que alguien esta dispuesto a acabar, un ninja solitario que lo ha perdido todo y a quien solo le queda su juramento de venganza por la muerte de sus hermanos y su padre a manos de Hiroto. Una venganza aparentemente imposible ante la enormidad del enemigo que tiene en frente, pero contra quien pese a las apariencias, esta Tortuga que ya no tiene nada que perder, quizás no tenga que luchar solo…
Decir que este cómic me ha sorprendido muy agradablemente seria quedarme corto, ya que lo he disfrutado muchísimo y como decía mas arriba me ha hecho darme cuenta de que echaba de menos a las Tortugas Ninja. Una historia en la que aunque los creadores de los personajes forman parte activa del equipo creativo, no lo hacen solos, ya que Kevin Eastman y Peter Laird han contado con el trabajo del guionista Tom Waltz y en la que los dibujantes Esau e Isaac Escorza han trabajado sobre los bocetos de Peter Laird, por lo que aunque no es enteramente obra Eastman y Laird de los personajes, su presencia se nota bastante.
Y en esta historia crepuscular ambientada en un futuro no demasiado lejano, en la que un héroe solitario sale de su retiro, nos encontramos conque del mismo modo que en sus historias originales Eastman y Laird se notaba la influencia del Daredevil de Miller (impagable ese cameo de Matt Murdock en el origen de las Tortugas) aquí con lo que nos encontramos en con una inspiración clarisima en su Dark Knight y un poco incluso de su Ronin. No hay mas que ver a esta Tortuga cansada, que ha vivido tiempos mejores, embarcándose en una ultima misión y encontrándose en su camino con alguien que podría convertirse en otro guiño a la obra de Miller.
Pero homenajes e influencias a un lado, TMNT: The Last Ronin es un primer numero muy bueno que cumple a la perfección con la tarea de presentarnos el mundo en el que se desarrolla la historia, y nos deja con ganas de saber como se ha llegado a esa situación. Lo mismo que sucede con este ultimo Ronin, el único superviviente de las Tortugas Ninja a quien solo le quedan los remordimientos, los fantasmas de su familia y un odio ciego que le impulsa a acabar con el culpable de sus desdichas sin importar las consecuencias.
Un gran primer numero en el que su aspecto visual a cargo de Laird, Esau y Escorza también esta a la altura. Y aunque el acabado final no es exactamente el estilo de Laird se nota su mano en los bocetos, dándole al cómic un aire casi familiar y muy atractivo. Este trío de artistas nos ofrecen un mundo saturado y claustrofóbico muy deudor (de forma nada disimulada) de Blade Runner a través del cual es todo un placer seguir esta misión de venganza a este héroe solitario y cuyas escenas de acción son todo un placer para la vista.
Esta miniserie de cinco números no podría haber tenido mejor comienzo que no solo me ha dejado con ganas de leer los siguientes números, sino que me ha provocado la curiosidad por saber si en todo este tiempo alejado de los personajes me habré perdido algo mas que valga la pena leer. Pero mientras me pongo a investigar que otros cómics de las Tortugas Ninja vale la pena descubrir, recomiendo a todo el mundo darle una oportunidad a este cómic que me ha dejado bastante satisfecho.