Hace un par de semanas se estreno en Hulu la serie de televisión de Helstrom. Una versión un tanto descafeinada de la demoníaca familia de Marvel que pese a contar con muchos de los problemas que padecían buena parte de las producciones de la Marvel Television de Jeph Loeb ha resultado ser una serie decente y visible. Y aunque es prácticamente seguro que tras la restructuración sufrida por Marvel, estando ahora tanto las adaptaciones al cine como a la televisión bajo el mando de Kevin Feige, esta sea la primera y ultima temporada de la que conste la serie, no deja de ser un visionado entretenido que en estas fechas en la que nos encontramos tan cerca de Hallowen es incluso apropiado. Y ojo que hay SPOILERS moderados.
El mundo cree que Daimon (Tom Austen ) y Ana Helstrom (Sydney Lemmon) son simplemente los hijos de un despiadado asesino en serie y una enferma mental cuyas acciones han dejado un profundo trauma en ellos hasta el extremo de convertirse casi en extraños el uno para el otro. Pero la verdad es mucho mas aterradora, su padre era un engendro surgido del infierno, su madre lleva dos décadas luchando contra el demonio que se ha atrincherado en su interior y Daimon y Ana poseen habilidades que podrían convertirles en una terrible amenaza para la humanidad o en sus salvadores…
Esta serie se suponía que iba a ser el comienzo de una especie de mini universo televisivo que Jeph Loeb estaba planeando construir en Hulu y que se iba a llamar “Adventure into Fear”, donde se englobarían diferentes series protagonizadas por los personajes sobrenaturales de Marvel y a la que iba a seguir la anunciada serie del Ghost Rider (el del coche) que ya habíamos podido ver en Agents of S.H.I.E.L.D.. Pero tras la (merecida) patada en el culo que recibió Loeb y el traspaso de poderes de todo lo que tenia que ver con las adaptaciones televisivas de Marvel hacia Kevin Feige, la serie de Helstrom se ha quedado ahí colgada en el aire, estrenándose sin rastro por ninguna parte de alguna señal que indique que es una serie de Marvel y con toda la pinta de que la han estrenado solo porque ya estaba prácticamente terminada cuando Feige tomo el mando y que esta sera la única temporada de la que vaya a constar.
Y como decía al comienzo es una serie que en buena medida sufre de los problemas habituales en las producciones de Loeb. Versiones descafeinadas de los personajes que adapta, presupuesto modesto, conexiones con el resto del MCU, tanto el del cine como el televisivo, de vergüenza ajena (podemos ver un rotulo de Roxxon y ya) y que arrastra complejos mas propios de los tiempos de los X-Men de Brian Singer que de esta era Post-MCU. Así nos encontramos conque elementos iconicos de los personajes como el tridente de Daimon aparecen solo de una forma muy puntual y disimulada, que Satana ha sido rebautizada como Ana, todo el mundo viste con ropa de calle normal y corriente y que aunque no se reniega en ningún momento de la herencia demoníaca de ambos personajes no escuchamos en ningún momento que se refieran a ellos como a los Hijos de Satan.
Aunque pese a estos complejos la serie ha terminado siendo bastante disfrutable y mas fiel al cómic de lo que me atrevía a creer en un principio, aunque sin duda no gracias a Loeb sino al trabajo de Paul Zbyszewski, el showrunner de la serie y que fue uno de los productor ejecutivo de Agents of Shield, (uno de los pocos productos decentes que surgieron de Marvel Television). Por eso y aunque me temía que (como indicaba el primer trailer algo engañoso de la serie) nos íbamos a encontrar con una serie en la que los elementos sobrenaturales no estarían demasiado presentes y que optarían por un acercamiento algo mas psicológico jugando con la idea de si lo que sucedía era real o no. Pero lo que nos hemos encontrado es que desde el primer momento se nos deja claro que los demonios son reales, que Daimon y (Sat)Ana tienen poderes sobrenaturales y que lleva librándose una guerra desde tiempos inmemoriales contra las fuerzas del infierno, lo que ha resultado ser una sorpresa bastante agradable.
Por ello pese a que toda la serie tiene ese tono casi a lo spin-off de Supernatural, da gusto ver a Daimon invocando fuego infernal, a (Sat)Ana absorbiendo la energía vital de la gente o que todos los secundarios son plenamente conscientes de lo que esta sucediendo y nos ahorramos episodio tras episodio de personajes a lo Agente Scully dudando de todo, que aquí hasta el vaticano sabe lo que esta en juego. Ademas la serie no lleva un mal ritmo, en ningún momento tuve la sensación de que me estuviesen colando relleno y uno llega hasta el final con una sensación de satisfacción que no es plena, pero que ya es mucho mas de lo que esperaba tras ver estropicios como Inhumanos, Puño de Hierro, Castigador, Capa y Puñal o los Runaways. Aunque no descarto que mis expectativas tan rematadamente bajas hayan influido que en al final haya podido disfrutar de la serie.
En cuanto a sus protagonistas nos encontramos un poco de todo. Tom Austen como Daimon hay que reconocer, que sin estar mal en su papel, en muchas ocasiones ha resultado ser un personaje algo plano y soso, aunque es algo de lo que no podemos culpar al actor ya que en los episodios finales ha demostrado que podría haber dado bastante mas de si de haber contado con mejores guiones. Mucho mejor ha estado Sydney Lemmon como (Sat)Ana, a quien le ha tocado un personaje moralmente ambiguo, mucho mas complejo y con matices, que le ha permitido mostrar un mayor rango actoral y lucirse mas que su hermano en la ficción.
Pero es la actriz Elizabeth Marvel (muy apropiado su apellido) en su doble papel de Victoria Helstrom y Kthara (aunque esta ultima se guarda una sorpresa), quien mas me ha sorprendido en esta serie. Es cierto que su personaje no deja de ser una variante de lo que hemos visto infinidad de veces en películas como el Exorcista, pero aquí Elizabeth Marvel se aleja de la exageración y el histrionismo de otras posesiones infernales para darle a su personaje un enfoque mucho mas sutil y siniestro, consiguiendo solo con su lenguaje corporal y la entonación transmitirnos la sensación de que realmente estábamos ante dos personajes diferentes.
Pero como ya he comentado antes, pese a que la serie ha resultado ser bastante mas decente de lo que esperaba (sin ser memorable), que tiene bastante potencial y que se han dejado un par de tramas abiertas que me hubiese encantado ver continuar (como esa aparición sorpresa del ultimo episodio) estoy bastante convencido, aunque me gustaría equivocarme, de que esto es todo lo que vamos a poder ver de la familia de Helstrom en una buena temporada y que si volvemos a ver a los personajes sera en un futuro indeterminado con nuevas versiones que sin duda serán realmente fieles al cómic en todos los sentidos. Aunque aun así, y pese a que es algo frustrante ese final abierto, la serie no deja de ser algo entretenido con lo que pasar un buen rato (sin pasarnos) estos días en los que hay tan pocos estrenos y a la que valdría la pena echar un ojo aunque sea solo por curiosidad.