La semana pasada ya reseñamos lo que había sido Empyre, el evento de Marvel para el verano, y ahora toca hacer lo mismo con los especiales publicados a modo de epílogos, dejando para la semana que viene el centrado en los 4 Fantásticos y centrándonos hoy en el de los Vengadores. Un epilogo que se encuentra a medio camino entre el atar cabos sueltos que no quedaron resueltos dentro de la propia miniserie que falta le hacia haber tenido un par de números mas) la celebración post victoria, el establecimiento del nuevo estatus quo del lado cósmico del Universo Marvel y ominosos vistazos a lo que depara el futuro a estos personajes. Un vistazo a este epilogo que contendrá numerosos SPOILERS, así que toca proceder con cautela para aquellos que no quieran destriparse el evento.
Para comenzar toca escarbar un poco mas en las motivaciones y planes de la Ex-Emperatriz R’Klll, la abuela de Hulkling. Un personaje aun mas despiadado y repulsivo de lo que parecía (y eso que se trata de un personaje a la que conocí en los 80 tras verla asesinar a su marido el Emperador Dorrek VII disparándole por la espalda) ya que se nos revela que durante la destrucción del Mundo Trono Skrull por parte de Galactus y teniendo los medios para teletransportarse a un lugar seguro, escogió dejar morir a su hija Anelle, abandonándola en las ruinas de su hogar, para asegurar su propia supervivencia. Un crimen horrible tras el cual se paso años conspirando pacientemente e infiltrándose en el Imperio Kree, mientras esperaba que se cumpliese la profecía que ella creía que profetizaba la llegada de su nieto al trono unificado de los Krees y Skrulls para gobernar en su nombre y tener en sus manos un imperio como jamas nadie había soñado.
Un plan que por suerte fue impedido por su nieto y sus aliados terrestres. Pero R’Klll no es la clase de villana que acepta con deportividad su derrota, si no de la que manipula y malmete tratando de sacar algún tipo de victoria en su fracaso, aunque ésta consista simplemente en plantar las semillas de la duda en su propio nieto para que este desconfíe hasta de sus aliados.
Pero su nieto es demasiado optimista para caer en esos juegos y sabe que pase lo que pase en el futuro jamas estará solo…
Si, casi parece que Al Ewing, consciente de que la boda relámpago en las Vegas de Wiccan y Hulkling iba a mosquear mucho a los lectores mas retrógrados ha querido lanzarles un mas que merecido corte de mangas mostrándonos aquí una segunda boda mas “oficial” y oficiada a tres bandas por un rabino y sacerdotes Kree y Skrull (aunque poco puede haber más oficial que el ser casados por el propio Alan Heinberg). Una boda que ademas oficializa que a partir de ahora ellos son Bily y Teddy Kaplan-Altman y que del mismo modo que Hulkling es el Rey del Espacio (un poco presuntuoso el titulo pero se lo dejaremos pasar) Wiccan es su Príncipe Consorte y Mago de la Corte.
Y un evento como este se merece una celebración a la altura, y a diferencia de la pequeña e intima boda de las Vegas esta cuenta con una multitud de invitados entre la que encontramos a Vengadores, Young Avengers, New Avengers, Guardianes de la Galaxia (reafirmando la actual relación entre Hércules y Noh-Varr), 4 Fantásticos. Una celebración en la que sin embargo no hemos podido ver momentos que esperaba como el encuentro de Hulkling con su “casi hermana” Phyla-Vell o alguna conversación entre la Bruja Escarlata y Visión con Jeff y Rebbecca Kaplan, los cuatro padres de Wiccan.
Lo que si hemos podido ver es que entre los invitados había unas cuantas caras conocidas entre los asistentes y no precisamente superhéroes. Así es como nos encontramos de nuevo con Allan Heinberg y Jim Cheung siendo observados con interés por las versiones Kree y Skrull de Jamie Mackelvie y Kieron Gillen, a un muy borracho Al Ewing Kree en compañía de Valerio Schiti y Marte gracia, dibujante y colorista del especial, y a un Dan Slott Skrull charlando con un viejo amigo.
Una celebración que sirve ademas para que los Vengadores recuerden como no hace tanto hicieron todo lo que estuvo en sus manos para impedir a los Young Avengers ser Vengadores de verdad, cuando ahora toda la Tierra le debe la vida a dos de ellos y Tony Stark aproveche para ser de lo mas inapropiado recordando uno de los momentos mas negros de la historia de los Vengadores.
Por suerte Thor es mas diplomático e interrumpe la conversación antes de que las cosas leguen a mayores para recordar a un viejo amigo que ya no se encuentra entre ellos, Mar-Vell. Un momento que sirve para aliviar algo que me había incomodado durante todo el desarrollo de Empyre, ya que parecía que querían ignorar la existencia del Capitán Marvel original, algo que resultaba mas sangrante viendo lo estrechamente que habían colaborado durante el evento Hulkling y Carol Danvers sin hablar en ningún momento de el, teniendo en cuenta lo mucho que ella le debe a Mar-Vell (pese a que en la editorial a veces parece que quieran borrar esa conexión) ese viejo enemigo y amigo cuyo nombre ella lleva en su honor.
Pero no todo es buen rollo durante las celebraciones, ya que Abigail Brand, la directora de Alpha Flight (la fuerza de defensa terrestre contra amenazas alienigenas) no esta nada feliz con el hecho de que Vengadores y 4 Fantásticos decidieron lidiar con la llegada de los Cotati y la Alianza Kree-Skrull por su cuenta sin contar con ella. Pero menos gracia aun le hace el saber que Carol Danvers, su predecesora en el puesto y amiga, no pensó en ningún momento contactar con ella para poder estar preparados en caso de que sucediese lo peor, lo que provoca una reacción poco diplomática pero comprensible por parte de Brand….
Y Brand se asegura de que eso no volverá a suceder ya que dimite de forma inmediata, ya que si no van a confiar en ella para realizar su trabajo no tiene sentido seguir haciéndolo. Una dimisión que provoca un sentimiento de culpa colectivo (aunque tardío) entre los héroes que reconocen que demasiado a menudo actúan por su cuenta sin contar con los demás pese a que la experiencia ha demostrado a menudo que como mejor trabajan es todos unidos (por cosas así me ha encantado Empyre)
Aunque ni siquiera eso es capaz de enturbiar el buen ambiente festivo ni el reencuentro con los viejos amigos como el antiguo líder del Rey del Espacio, Bobby da Costa, y sus compañeros de los New Avengers (cómic muy recomendable de Al Ewing y precedente directo de Empyre) que le recuerda en broma que le vigilaran de cerca para asegurarse de que se porta bien. Pero mas emotivo es el reencuentro con su familia terrestre, los Young Avengers, donde America también le avisa de que si no se porta bien le golpeara con una silla (referencia a los Ultimates de Al Ewing, otro cómic muy recomendable, donde America utilizo ese método contra Carol Danvers)
Tan emotivo que Kate, que en el fondo es muy sentimental, no pueda evitar echarse a llorar de nuevo al recordar como todos se conocieron en una boda (la de su hermana mayor Susan) y como ha terminado en otra boda. Pero como muy sabiamente dice Al Ewing por boca de Hulkling (a estas alturas creo que necesita un cambio de nombre) todo esto no ha terminado y nunca lo hará (lo que espero que sea una referencia a un nuevo volumen de los Young Avengers) mientras nos ofrecen un bonito plano de los Young Avengers, los New Avengers y los West Coast Avengers juntos como una gran familia. Un plano que quizás recuerda demasiado a la Ultima Cena para ser tranquilizador…
Un sentimiento intranquilizador que comparte su abuela en su celda, quien vaticina a Hulkling que un día todo terminará, que su Imperio se hará pedazos y que sus aliados, temerosos de su poder, le abandonaran y le dejaran solo…
Pero el Rey del Espacio tiene otras cosas en la cabeza como para prestar atención al odio de su abuela, como saldrá una cuenta pendiente desde hace mucho. Y es que pese a que ha aceptado a su lado a Kl’rt el Super Skrull como aliado debido a las circunstancias, no ha olvidado ni perdonado que este quemo viva a su madre adoptiva y ha llegado la hora de su castigo. Pero a diferencia de sus predecesores Hulkling sigue siendo demasiado compasivo (eso que su abuela considera un defecto) y su condena sera pasarse el resto de su vida alejado del combate ejerciendo la diplomacia para evitar que se pierdan mas vidas en conflictos inútiles.
La misma sentencia que tenia reservada para el Capitán Glory, otro traidor que ayudo a la ex emperatriz R’Klll a dar un golpe de estado contra el. Pero a diferencia de su camarada Skrull Glory no esta dispuesto a acatar esa sentencia y prefiere pasar el resto de su vida en prisión, pero avisando a su emperador de que un día necesitara de sus servicios como guerrero y que esperara pacientemente la llegada de ese día…
Un día que llegara en algún momento en ese futuro que Ewing y Schiti nos presentan en un flashforward en el que nos encontramos a un Hulkling derrotado, con su espada Excelsior hecha pedazos a su lado y rodeado de los cadáveres de sus guerreros mientras se lamenta de que su abuela tenia razón y que aparentemente todos le han abandonado…(y algo muy gordo le ha debido suceder a Wiccan para que no este a su lado)
Pero no todos le han abandonado, ya que en ese momento desesperado Abigail Brand ha regresado recordándole que ella también le aviso, que le aviso de que Alpha Flight no funcionaba y que ella ha construido algo mucho mejor y le pide que le acompañe. Una Abigail Brand que viste un uniforme que recuerda al que llevaba en sus tiempos de S.W.O.R.D. y en el que luce una curiosa insignia que parece formada por una E con forma de espada atravesando una D que parece un escudo y que al mismo tiempo recuerdan a una X dentro de un circulo ¿Earth Defense? ¿S.W.O.R.D.S.H.I.E.L.D.? ¿Una nueva fuerza de defensa con base en Krakoa? Porque junto a ella, y creando el portal por el que ambos y otras figuras irreconocibles han llegado hasta Hulkling, podemos ver a Eden Fesi/Manifold, el mutante y ex Vengador con poderes teleportadores, lo que daría pie a la teoría de que quizás si que estamos ante el equipo de Krakoa contra amenazas alienigenas. Y aunque la escena pudiese resultar algo ambigua, Al Ewing ha confirmado que Brand esta ahí para ayudarle y que no es la responsable del desastre que ha terminado con sus ejércitos.
Estaba claro que eso de paz en el espacio era algo demasiado bonito para durar y que el bienintencionado reinado de Hulkling no iba a ser todo paz y prosperidad. Y aunque normalmente estaría preocupado por como se vaya a desarrollar todo esto y a afectar a personajes a los que tengo tanto cariño, con Al Ewing de por medio estoy bastante tranquilo ya que el mismo tiene aun mas cariño a esos personajes. Y aunque sin duda tocara armarse de paciencia (que Ewing es de quienes trabaja a largo plazo, que las semillas de lo que ha sido Empyre las planto hace cuatro años en sus New Avengers) confío en que el resultado final no defraudara. Aunque el propio Ewing ya ha confirmado en alguna entrevista que pese a que obviamente sigue teniendo planes con los personajes, el capitulo inmediatamente posterior estará en manos de otros autores y que quizás antes de final de año ya sepamos en que consiste ese próximo capitulo.
Y mientras esperamos a que llegue ese momento la semana que viene veremos que nos ha ofrecido el otro epilogo de Empyre, el dedicado a los 4 Fantásticos en el que Dan Slott nos muestra el resto de ramificaciones que este evento tendrá para el futuro del Universo Marvel.