La ultima vez que hablamos por aquí de Flash lo hicimos debido a un inesperado pero muy bienvenido regreso (unos cuantos en realidad) a sus paginas que se había hecho esperar demasiado. Y es que aunque la etapa de Joshua Williams no haya sido la mas apasionante del supervelocista escarlata (a veces ha sido pelin aburrida) no se le puede negar que ha hecho todo lo posible para restablecer la historia del personaje y allegados recuperando multitud de elementos, personajes e historias que habían sido eliminadas de la continuidad tras Flashpoint (aunque muchas de esas cosas hubiesen vuelto igualmente con cualquier otro autor al frente de la serie tal y como va DC últimamente) Así que mientras seguimos en racha toca seguir reseñando esta serie porque los regresos han ido a mas, y cuidado a partir de este punto porque llegan los SPOILERS.
Barry sigue atrapado en la Speed Force junto a Jesse Quick y Max Mercury tratando de dominarla y recuperar el control de su cuerpo, actualmente bajo el control de Eobard Thawne, el Flash Reverso. Una escena que es especialmente importante por dos motivos, el primero es la mención de Jesse de que han estado ahí atrapados desde los cambios en la linea temporal (culpa de Barry en Flashpoint) lo que significa que esta Jesse debe recordar como era todo antes, su pertenencia a la JSA, su boda con Rick Tyler/Hourman, etc. Pero el segundo y mas importante punto de interés es la mención casi de pasada que hace Max de que Barry puede utilizar su cuerpo físico como guía para sacarles a TODOS de la Speed Force ¿Me atrevo a soñar con que les van a recuperar de verdad?
Fuera de allí, en la realidad, Jay hace frente a Thawne para proteger Iris y compañía, una aparición sorpresa que no parece hacerle gracia al villano pese a que trata de quitarle importancia. Aunque lo relevante aquí es que Iris ha reconocido a Jay al instante y que este se acuerda de ella y de Impulso (cosas perfectamente normales pero que aun me sorprende ver en un cómic actual de DC)
Y después de que Thawne huya de allí con el rabo entre las piernas al sentir como Barry esta tratando de recuperar el control de su cuerpo Jay tiene un momento de respiro para explicar su presencia allí. No parece haber viajado en el tiempo, ni haber escapado de la Speed Force o venir de una Tierra paralela, simplemente parece que ha estado siempre ahí, que durante mucho tiempo (¿décadas quizás?) su memoria ha estado algo confusa y que cuando sus recuerdos volvieron de golpe quiso hablar con Barry y le rastreo (mas bien a su cuerpo) hasta allí. Así que Jay (y quizás toda la JSA) definitivamente ha regresado a su lugar como viejo héroe veterano que ha compartido innumerables aventuras con sus sucesores, snifs.
Volviendo a Thawne , este tiene un plan macabro para asumir el control definitivo sobre el cuerpo de Barry, y para eso necesita desenterrar el cadáver de Nora Allen ya que ella es un elemento importante de esa linea temporal (de nuevo recordemos Flashpoint, o mejor no) Un plan con el que los villanos en su Legión of Zoom no parecen muy cómodos, que una cosa es robar bancos y tratar de matar a Flash y otro profanar tumbas.
En la Speed Force mientras tanto Barry comienza a pillarle el truco a la Speed Force y comienza a tener visiones de su pasado, aunque su pasado del New52, con Wally II corriendo a su lado y Cyborg como fundador de la JLA (a ver cuando arreglan eso también) . Unas lecciones en las que Max recuerda como enseño a Wally (el original) a dominar sus poderes pero que son interrumpidas por alguien que se encuentra con ellos dentro de la Speed Force.
Y ese alguien resulta ser Thadeus Thawne/Inercia, el clon malvado de Bart Allen/Impulso al que Barry no ha visto en su vida (estuvo activo en los años en los que Barry estaba mejor muerto y Wally era el autentico Flash) pero Max y Jesse le ponen rápidamente al día ya que ellos si tuvieron unos cuantos encontronazos con el antes de que todo cambiase. Un villano al que Thawne le ha prometido sacar de la Speed Force para poseer el cuerpo de Bart y convertirse en su Kid Flash (conociendo a Thawne probablemente le haya mentido)
Un Thawne que en el mundo real no tienen demasiada surte en convencer a sus aliados de que desentierren el cadáver de Nora Allen (que digo yo que podría desenterrarla el mismo…) una discusión que no puede continuar ya que Jay parece que ha usado de nuevo su conexión con la Speed Force para rastrear el cuerpo de Barry y localizarle aunque en realidad le han encontrado porque tiene un traidor en su grupo (quien iba a pensar que un grupo de villanos traicioneros no era de fiar).
Pero Thawne aun tiene alguno miembros de su Legión bajo control, entre ellos a los Tornado Twins, Don y Dawn Allen, los futuros hijos de Barry e Iris. Un control que no dura demasiado cuando tienen que hacer frente a Bart Allen, hijo de Don y sobrino de Dawn, a quien nunca tuvieron la oportunidad de ver crecer y cuya presencia es suficiente para romper el control de Thawne y ser devueltos a su época.
Aunque Barry es ajeno a todo esto ya que sigue lidiando con Inercia, a quien se niega a combatir pese a las constantes provocaciones de este y a quien trata de convencer de que no tiene que ser un villano solo porque se lo digan, que es el quien tiene que decidir que quiere ser. Un discurso que parece aburrir a Inercia quien se marcha de allí a toda velocidad dejando a Barry convencido de que si Thawne se ha rebajado a utilizar a Inercia es que debe estar cerca de encontrar la forma de escapar de la Speed Force.
Una predicción muy acertada ya que inmediatamente después Barry siente que esta saliendo de la Speed Force y le pide a Jesse y Max que le acompañen, una petición que rechazan ya que no creen poder escapar (viñeta en la que me cague en todo porque creía que se trataba de otro cebo de esos a los que DC nos tiene acostumbrados). Pero Barry se niega a escucharles, y tras decirles que llevan demasiado tiempo alejados de sus vidas les agarra y les lleva con el al mundo real…
Un mundo real en el que Barry ha recuperado por fin el control de su cuerpo dejando a un dolorido Thawne ante el, negándose a aceptar una derrota que ha debido dolerle y afirmando que Barry es un egoísta por querer ser el único Flash. Algo que Barry niega ya que el no es Flash solo…
Todos son Flash (frase copiada de la serie de televisión de la CW pero que aquí tiene mas sentido y suena mejor que allí) , refiriéndose a la nueva y renovada Flash Family en la que una vez mas encontramos a Jesse y Max entre ellos, habiendo conseguido escapar por fin de la Speed Force (aunque como se echa de menos ahí a Wally, quien esta muy ocupado siendo un ser cósmico heredero del poder del Dr Manhattan) Un regreso que alegra especialmente a Impulso quien ha recuperado a sus dos mentores en un mismo día.
Pero Thawne había previsto que algo así podía suceder y se ha dedicado a reclutar a lo largo y ancho del tiempo a muchísimos mas enemigos de Flash, de cualquier Flash, de los que parecía, y la Flash Family se enfrenta ahora a una coalición de lo peor a lo que se han enfrentado…
Es una pena que Joshua Williamson no sea mejor guionista porque le ha tocado una época. perfecta para ser el escritor de Flash, la época. en la que en DC han decidido recuperar casi todo lo que habían eliminado durante el New52. Tristemente Williamson no pasa de ser un escritor correcto y lo que podría haber sido una etapa apasionante es simplemente legible que se soporta principalmente por ver como se van reintroduciendo todos estos personajes y conceptos que muchos echábamos de menos y que espero que otros autores en el futuro sepan aprovechar mejor. Sobre todo me muero de ganas por comprobar cual es la situación actual en el presente del resto de la JSA, que sabemos que en el pasado existieron como héroes de la 2GM pero a saber que queda de su vieja continuidad e historias en el presente. Algo que espero que podamos comprobar pronto en esa hipotética y futura serie regular del grupo que espero con todas mis fuerzas que no escriba Scott Snyder como apuntaban los rumores hace meses. Aunque mientras esperamos por eso tocara seguir leyendo la serie de Flash a ver que otras sorpresas nos guarda la saga actual, que de momento esta siendo bastante satisfactoria.