Hace un par de semanas le decíamos adiós a la serie de televisión de Marvel mas longeva, Agents of S.H.I.E.L.D.. Una serie en la que durante siete años seguimos las aventuras de Phil Coulson y sus agentes por los rincones del MCU que en las películas no nos mostraban y que estas decididamente ignoraban. Pero este aislamiento que al principio fue un chasco acabo convirtiéndose en uno de los puntos fuertes de la serie al poder seguir su propio camino. Y aunque la serie tuvo algún pequeño altibajo que otro en sus comienzos, supo mantener un gran nivel durante casi todo su recorrido y darnos unos personajes entrañables a los que voy a echar mucho de menos. Así que lo que toca es hacer un pequeño y sentido homenaje a esta serie que me ha acompañado durante tanto tiempo y en el que sin duda caerá algún SPOILER que otro.
Recuerdo que cuando se estreno la serie yo estaba ilusionadisimo, ya que el concepto de S.H.I.E.L.D. era algo que me apasionaba desde que había leído el Nick Furia de Steranko y el vs S.H.I.E.L.D. de Harras. Pero aunque sabia que en esta serie no iba a salir Nick Furia, al menos no de forma regular, la idea de poder ver a sus agentes luchar contra malvadas organizaciones criminales a bordo de Helitransportes y coches voladores era algo que me volvía loco. Y aunque al final se confirmaron las sospechas de todos de que aquel coche que aparecía en el trailer, Lola, era realmente uno de los famosos aerocoches que tantas veces habíamos visto en los cómics, durante un tiempo eso fue de lo mas fantástico que pudimos ver.
Si, aquellos comienzos fueron un poco decepcionantes, ya que la serie era una versión tan descafeinada de lo que conocía por el cómic que podría haber sido una serie genérica sobre un grupo de agentes federales cualquiera, con un coche que no volaba desde el episodio piloto, que se desplazaban por el mundo en un avión y en la que todos eran personajes originales creados para la ocasión, sin ver por ningún lado a los agentes cuyas aventuras habíamos disfrutado en los cómics. Una decepción que aumentaba a medida que veíamos que su conexión con el MCU era tangencial como mucho, alguna referencia aquí y allá, pequeños guiños a los estrenos del momento como cuando salieron un rato limpiando los destrozos provocados en Thor: The Dark World o el cameo de Lady Sif y poco mas. A menudo aquello parecía parte del Universo Marvel solo en el nombre, pero entonces se estreno Captain America: The Winter Soldier y todo cambio para mejor.
Aquella revelación de que S.H.I.E.L.D. había sido infiltrada por Hydra desde hacia décadas y que muchos de sus agentes eran traidores le sentó de miedo a la serie, poniendo patas arriba su premisa y ofreciendonos alguna revelación sorprendente de esas que no te esperas. De pronto S.H.I.E.L.D. como tal ya no existía, Grant Ward, aquel agente leal y soso de pronto era un traidor asesino y uno de los mejores villanos de la serie y Coulson y su gente emprendieron una huida hacia adelante tratando de seguir cumpliendo con su misión en secreto y mantener vivo el espíritu de la autentica S.H.I.E.L.D.
Ese fue el momento en el que la serie realmente despegó, casi como si hubiesen estado esperando hasta ese momento para soltarse y todos los episodios previos no hubiesen sido mas que un largo prologo en el que estiraban las cosas hasta poder contar lo que realmente querían contar. Y es que aunque los personajes no fuesen los del cómic y no nos mostrasen nada que pudiese estar a la altura de la imaginación de un Steranko, que la serie pasase a ser básicamente S.H.I.E.L.D. contra Hydra fue todo un placer.
A partir de ese punto la serie fue volviéndose mas y mas como un cómic, se introdujo a los Inhumanos (los parientes pobres que no emigraron a Attilan) al grupo se unió Pájaro Burlón (con su genial ex Hunter), Coulson y su grupo fueron perseguidos por un Glenn Talbott que parecía añorar perseguir a Hulk, Skye se convirtió en la Inhumana Quake y se nos reveló que su padre era Mr. Hyde, aquel Mike Peterson que se había sometido a un experimento para conseguir poderes en el primer episodio acabo convertido en Deathlok, se enfrentaron a Krees, a SDVs, al poder del Darkhold conocieron al moderno Ghost Rider (con un cameo del clásico), vivieron en mundos virtuales, futuros apocalípticos, el espacio exterior… En la serie ahora cabía de todo y aunque estaba mas desconectada que nunca del MCU eso daba igual porque la serie era genial y la idea de dividir cada temporada en un par de arcos argumentales permitió que el ritmo no decayese.
Pero todo lo bueno llega a su fin y con la defenestración de Jeph Loeb (merecida en mi opinión) por parte de un Kevin Feige que se había convertido en el amo absoluto del MCU tanto en cine como en la televisión estaba claro que Agents of S.H.I.E.L.D. tenia los días contados. Y así es como su séptima temporada ha sido la ultima, en la que de nuevo Coulson (que tiene mas vidas que un gato, literalmente) y sus agentes se embarcaron en una misión para salvar el mundo y en la que pudieron hacer un viaje por la historia de su organización. Una temporada en la que han desaprovechado muchísimas oportunidades (que grande hubiera sido sacar a Coulson cruzándose con los pequeños Steve y Bucky en los años 30) y en la que los villanos han sido un tanto decepcionantes, pero que no ha sido una mala forma de acabar la serie y en la que sus protagonistas han podido tener sus finales felices siguiendo con su misión de intentar hacer del mundo algo mejor.
Y aunque ahora muchos creen que el final de la serie permitirá que muchos de sus protagonistas se integren en el MCU de verdad, algo que a mi personalmente me encantaría, dudo muchísimo que suceda. Reintroducir a personajes como Coulson (mas allá de su cameo en el pasado durante Captain Marvel) en el cine o en las nuevas series de televisión, teniendo que explicar como es que vuelve a estar vivo podría ser todo un dolor de cabeza. Y aunque quizás personajes como Quake podrían tenerlo mas fácil, explicando simplemente que es una agente con poderes (y quizás obviando la palabra Inhumano para no recordarle al publico aquella horrenda serie). Pero tristemente dudo que nada de eso suceda y estoy convencido de que Feige en “su” MCU querrá hacer borrón y cuenta nueva, que bastante tiene ya con todos los personajes del cine y los que van a seguir adaptando de los cómics, aunque espero estar equivocado.
Con esto le decimos adiós al viejo universo televisivo de Marvel (bueno, aun queda por estrenar eso de Helstrom que ya estaba terminado antes de despedir a Loeb y en cuya promoción no se ve el logo de Marvel por ningún lado). Una despedida triste pero que después de siete temporadas y ciento treinta y seis episodios lo es un poco menos, que hay muchas grandes series que no han llegado ni a la mitad. Ahora queda por ver si estando libre el concepto de S.H.I.E.L.D. esta sera reintroducida en el MCU o si en su lugar veremos a Furia dirigiendo S.W.O.R.D. como parecía quedar claro en Spiderman: Far from Home (que igual estaba dirigiendo la resistencia Skrull o algo así). Pero hagan lo que hagan con la famosa organización de espiás, a mi lo queme quedara es que voy a echar muchísimo de menos a un puñado de personajes que en su día no me importaban lo mas mínimo, y eso tiene su merito.