Y trece semanas después, la semana pasada llegó a su fin la primera temporada de la serie de Stargirl. Un estreno que había estado esperando con muchísimas ganas e ilusión y que al final no me ha defraudado en absoluto pese a que quizás no he encontrado en ella todo lo que esperaba encontrarme. Una serie muy divertida, sorprendentemente fiel al cómic y con un nivel de calidad muchísimo mas alto al que nos tenia acostumbrado el universo superheroico televisivo de DC. Así que ahora lo que toca es echar la vista atrás y ver todo lo que nos ha ofrecido esta serie y también en que podría haber mejorado la misma, que ha sido buena pero no perfecta. Y cuidado que a partir de aquí hay SPOILERS como Solomon Grundy de grandes.
Stargirl era una de esas series que esperaba con mucha ilusión y miedo al mismo tiempo, en este caso por tratarse de una serie que iba a tratar una serie de personajes y conceptos del cómic de superhéroes que me encantan como es la JSA y todo lo que rodea al mítico grupo. Y aunque es cierto que al final mas que JSA hemos tenido a un Infinity Inc. algo descafeinado y que la serie no ha incluido todo lo que yo esperaba que incluyese (pero esto ya es mas culpa mía por ilusionarme que por la serie en si) tengo muy poco de lo que quejarme con el salto de Stargirl y compañía a la pequeña pantalla.
La serie ha sabido alejarse de esa imagen que transmitían sus primeros teasers de serie para críos tontorrona y del drama repetitivo y culebronero que en demasiadas ocasiones nos ha dado la CW para darnos una serie sobre superhéroes que no se avergüenza del genero. Una serie muy divertida en la que se ha sabido combinar bastante bien todo el lado mas fantástico y superheroico con el drama familiar (sin caer en el culebrón) y el humor, que ha mantenido un buen ritmo durante toda la temporada sin dar esa sensación de que nos están colando relleno para completarla y que a nivel visual ha sido toda una sorpresa.
Acostumbrado al nivel de otras series de televisión del genero, y pese a que las otras series del ahora extinto servicio de streaming DC Universe como Swamp Thing, Doom Patrol o Titans (que como serie esta ultima es un horror pero tiene un departamento de vestuario muy bueno) ya habían mostrado un nivel mas que bueno en cuanto a efectos especiales y disfraces, yo no esperaba tanto, pero me he sorprendido mucho y muy agradablemente. Con el vestuario no se han cortado un pelo y los superhéroes y los supervillanos visten como si acabasen de salir de un cómic, y tanto diseños mas clásicos como Stargirl o Hourman hasta los mas ridículos como el de Sportmaster se han trasladado a la pequeña pantalla con una fidelidad sorprendente.
Y los efectos especiales tampoco se han quedado atrás, ya que aunque sin llegar al nivel de una superproducción cinematográfica, aun me cuesta creer lo bien que han quedado elementos como el Bastón Cósmico de Stargirl, con momentos realmente espectaculares en los que se aprovechan al máximo las posibilidades que aporta el tener un bastón volador tanto a nivel visual como el de las impresionantes coreografías. Pero lo que si que no me esperaba es que fuesen capaces de dar esa misma fidelidad a la gigantesca armadura de S.T.R.I.P.E., que con una acertada combinación de una armadura gigante real con movimiento limitado y una CGI, han sido capaces de darle vida de una forma que quita el aliento. Misma formula que han utilizado con el (escaso de ver) Star Rocket Racer, por no hablar del mejor Solomon Grundy que he visto en imagen real (en CGI, pero ya nos entendemos) que para ser televisivo es impresionante.
Pero quizás lo que mas me ha sorprendido de esta serie ha sido la enorme fidelidad al cómic en casi todos los aspectos de la misma, algo que mas o menos esperaba sabiendo que encontrándose detrás del proyecto estaban Geoff Johns como creador de la serie (y del cómic en el que se basa) y James Robinson (Starman, The Golden Age) como uno de los guionistas principales de la misma. Y es que mal acostumbrado a encontrarme con series de superhéroes que adaptaban el material original de cualquier manera, con personajes que a veces solo eran reconocibles por sus nombres, ha sido muy agradable encontrarme con una serie en la que se aprecia en casi cada detalle que los responsables de la misma son personas que adoran el cómic y los personajes con los que están trabajando.
Principalmente, y de forma lógica por otra parte, la mayor fidelidad la encontramos con el cómic de Stars and S.T.R.I.P.E. donde apareció por primera vez Stargirl y que realizaron Geoff Johns y Lee Moder. Un cómic que han seguido como guía casi al pie de la letra, mejorando incluso algunos de los mejores momentos del mismo, y donde los únicos cambios que encontramos son los que atañen a la inclusión de todos los héroes y villanos que han introducido en la serie. Una fidelidad que se extiende a elementos como esos es los que a todo el mundo le parece normal la existencia de superhéroes y supervillanos, como si fuese algo que lleva existiendo públicamente desde hace décadas y que aquí se abandona por completo esa idea del falso realismo de otras series para abrazar la fantasía del genero.
Momentos como cuando se nos revela, de forma algo sutil eso si, que el Doctor Midnite original se unió al grupo en los años cuarenta y que tenia casi cien años cuando murió, que en el pasado coexistieron con grupos como los Freedom Fighters, los Siete Soldados de la Victoria o el All-Star Squadron, que Sir Justin probablemente sea de verdad un caballero de la corte del Rey Arturo y que su espada es mágica (aunque fue una pena no haber podido ver cabalgar por los cielos a Victoria Alada) o que pese a que villanos como Sportmaster o Tigress, pese a que aparentemente son solo atletas muy entrenados, lo son a lo cómic de superhéroes, con una fuerza, velocidad y resistencia nada realista y a nadie le sorprende eso ni tratan de justificarlo.
Y aunque es cierto que muchos de esos elementos son solo pequeños guiños, Johns ya avisó de que esto no van a ser simples “huevos de pascua” y que si los incluyen es porque quieren desarrollarlos. Unas declaraciones que espero que sean ciertas con todas mis fuerzas, ya que desde ese momento en el que Pat confirmo que pese a que Sylvester Pemberton había sido el anterior Starman, el Bastón Cósmico había sido creado por Ted Knight y que eso seria una historia que contaría en otro momento, me muero de ganas de que cuenten que otros Starmans hubo en el pasado. Y teniendo a James Robinson como principal guionista de la serie, espero que acabemos teniendo algún flashback a los tiempos de Jack como protector de Opal City.
Pero si tuviese que quejarme de algo serie principalmente de casi todo lo que rodea a la JSA original. Es cierto que por las sinopsis y los trailers ya sabia que el punto de partida de la serie era la muerte de la JSA a manos de la Injustice Society y que el protagonismo de la misma iba a recaer en sus herederos. Pero pese a ello esperaba encontrarme con flashbacks a los días de gloria del grupo original o que alguno de los miembros del mismo hubiese sobrevivido (como apuntaban aquellos rumores que resultaron ser falsos y que decían que Green Lantern y Flash iban a jugar un papel importante en la historia), vamos que quería un poco mas de la Justice Society of America de verdad.
También me ha apenado que excepto en el caso de Rick Tyler, que aquí sigue siendo el hijo de Rex, el Hourman original, las conexiones del resto de sus compañeros con sus predecesores de la JSA no se han conservado. Que aunque entiendo que seria difícil justificar como es que en ese pueblo vivía tanta gente relacionada con la JSA, a diferencia de lo que sucede con los hijos de la Injustice Society, ha sido triste encontrarme que Yolanda Montez ya no sea la ahijada de Ted Grant o que Beth no sea alumna de Charles Mcnider.
Pero dejando a un lado las ilusiones infundadas o no que tenia sobre la serie, en torno al grupo original gira uno de los puntos mas débiles de la serie, en concreto en torno a su derrota a manos de la Injustice Society. Y es que pese a contar como guionista principal de la serie a alguien con tanto talento y conocimiento sobre los personajes como es James Robinson, no fueron capaces de hacer creíble la derrota y muerte del grupo a manos de sus enemigos. Es cierto que la Injustice Society cuenta, o contaba en el momento del ataque visto en el prologo, con algunos miembros bastante poderosos entre sus filas como Wizard o Shade, pero creerme que aun así estos fueron capaces de derrotar y asesinar a un grupo que contaba entre sus filas con pesos pesados como Green Lantern, Flash, Doctor Fate o Johnny Thunder & Thunderbolt (por no hablar de gente como Wildcat, Hourman o Star Spangled Kid/Starman entre otros) es algo que sobrepasa con creces mis limites de la suspensión de la incredulidad y los de cualquiera.
Que yo esperaba que hacia el final de la temporada se diese alguna explicación sobre eso, que hubiese algún elemento que no nos hubiesen contado sobre como pudieron acabar tan fácilmente con el grupo (de echo yo esperaba que revelasen que no estaban muertos, sino que habían sido capturados y los tenían por ahí congelados), pero no, hay que creerse que fueron capaces de hacerlo y punto. Algo que cuesta aun mas de creer cuando vemos con que relativa facilidad es derrotado el grupo de villanos por parte de un grupo de críos con tan poca experiencia en el uso de sus habilidades, algo difícil de tragar tratándose de la misma gente que acabo con la JSA aunque sean una década mas viejos ni siquiera teniendo en cuenta que al grupo de villanos le faltasen algunos de sus miembros. Con lo fácil que hubiese sido decir que les había ayudado alguien como Mordru o Johnny Sorrow…
Y ahora lo que tocara es armarnos de paciencia para poder disfrutar de esa segunda temporada con la que nos han puesto los dientes largos con quienes vamos a ver en ella (sorprendentes regresos de la tumba, nuevos villanos y con suerte un clásico anti-heroe), porque con la pandemia en la que nos encontramos no tengo demasiadas ilusiones de que vayamos a poder ver esa segunda temporada en 2021. Y ademas de paciencia tocara armarse de esperanza porque pese a las promesas de Geoff Johns de que el nivel de la serie no va a verse reducido, que esta pase del servicio de streaming DC Universe (que va a dejar de existir) a la CW (ya podrían haberla mandado a HBO Max, yo no las tengo todas conmigo. Que soy el primero que disfruta con muchas de las series superheroicas del canal, pero el nivel de calidad no es el mismo ni de lejos y me temo que a nivel visual y de efectos especiales la serie va a perder. Y en la habitación de Courtney hay cierto bolígrafo rosado que espero que en la próxima temporada acabe en manos de Jakeem, el amigo de su hermanastro, y los efectos de la serie sean lo bastante dignos para mostrarnos a Johnny Thunderbolt en toda su gloria. Pero sea lo que sea lo que le depare el futuro a esta serie lo que nadie me podrá quitar es lo muy bien que me lo he pasado con esta primera temporada.