Tratándose de la semana de aporrear nazis (que yo quería llamar semana de aporrear putos nazis pero Diógenes no me dejó) no podía dejar de hablar de uno de mis grupos de superhéroes favoritos, la Justice Society of America. Para ser mas concreto nos vamos hasta el numero 14 de All-Star Comics publicado en 1943, cuando Estados Unidos ya hacia un par de años que había entrado oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, y en el que Gardner Fox y un puñado de dibujantes mostraron a los lectores de la época algunos de los horrores que la Alemania Nazi reservaba a los países que había invadido y los esfuerzos de la JSA para alimentar a la resistencia contra el fascismo.
Buena parte de Europa ha sido ocupada por los (putos) Nazis, convirtiendo a la población a la que han invadido en mano de obra esclava para sus fabricas de armamento o en prisioneros en sus propios hogares, aterrados y muertos de hambre sometidos al estricto racionamiento de sus diabólicos invasores. Pero la R.A.F., quienes dependen de la información suministrada por la resistencia en Europa para efectuar sus bombardeos tiene un plan para ayudarles. Han desarrollado alimentos reducidos al tamaño de capsulas que recuperan su tamaño normal al ser bañados en un liquido especial, pudiendo enviar así toneladas de alimentos que ocupan apenas espacio. Pero para una misión tan peligrosa que supone adentrarse en lo mas profundo de la Europa ocupada han solicitado la ayuda de la JSA, quienes no han dudado un instante en llevar tan necesaria ayuda a sus camaradas en la lucha contra el fascismo.
Aunque la premisa de la historia suena un poco absurda, llevar a Europa comida miniaturizada, con plato incluido, que recupera su tamaño normal como si estuviese recién cocinada, la idea detrás de la misma es clara, mostrar lo mucho que estaba sufriendo la Europa ocupada por el nazismo. Y para ello Gardner Fox utilizo la formula que tan buenos resultados le había dado y que en DC seguirían utilizando décadas después, hacer que el grupo solo estuviese reunido al principio y al final de la aventura y que durante la misma se dividiesen en parejas o actuasen en solitario contra distintos aspectos de la misma amenaza. Bueno, todos todos, lo que se dice todos, no se fueron a Europa para luchar contra los nazis…
Aunque ademas de machismos absurdos como ese al que era sometida Wonder Woman hay alguna otra cosa que chirría a los ojos de lectores adultos de 2020, como que la JSA; con los increíbles poderes de los que disponen entre todos, se limiten a repartir comida cuando podrían acabar con la guerra ellos solos. Que en este mismo numero podemos ver como el Espectro se convierte en un gigante y se lleva a unos cuantos nazis a Plutón para abandonarlos allí y suponemos que mueran de hambre. Pero dejando a un lado el cinismo de la edad adulta, esta claro que estos cómics para los niños de los años cuarenta tuvieron que ser toda una gozada.
Pero la autentica gozada, sobre todos en estos tiempos en el que los herederos de esta escoria se encuentran tan crecidos, es el poder disfrutar de ver a los diferentes miembros de la JSA viajar a lo largo y ancho de Europa aporreando nazis a diestro y siniestro allí donde se los encuentran, no dejando títere con cabeza.
Unas palizas a los nazis en las que podemos encontrar incluso a dos grandes del cómic como Jack Kirby y Joe Simon encargándose de dibujar el segmento dedicado a Sandman y a su compañero Sandy. Un Kirby que aunque se encontraba un poco verde en aquellos tiempos y distaba mucho de ese monstruo del dibujo que haría autenticas obras de arte unas décadas después, ya dejaba ver una fuerza en su dibujo que da gusto verla pese a que se le fuesen las proporciones y dibujase a Sandman como si fuese un gigante.
Y aunque tratándose de un cómic para críos tristemente no podemos hacer un recuento de cuantos nazis mueren, ya que estas cosas suceden un poco fuera de plano, cuando vemos hundirse algún camión o la R.A.F. bombardea alguna de las fabricas o hangares de los nazis, esta claro que morir mueren bastantes aunque tristemente no los suficientes.
La JSA por supuesto siguió combatiendo nazis antes y después de ser cancelados en los años cincuenta y sin duda continuaran haciéndolo si finalmente DC pone en marcha esa nueva serie regular que llevamos tanto tiempo esperando (y que no la escriba snyder por favor) pero por ahora les dejaremos descansar y mañana seguiremos disfrutando de este bonito espectáculo que es el aporrear nazis (de momento solo en la ficción) repasando algunos otros clásicos del cómic de esos que nos enseñan como hay que tratar con esta basura.