En la CW han aprovechado las Crisis de la misma forma que en su día lo hicieron en el cómic, para tratar de simplificar un poco las cosas y hacer unos cuantos retoques aquí y allá en su continuidad. Unos cambios que al menos de momento están resultando ser bastante acertados y que prometen tiempos bastante interesantes para los héroes y villanos de este nuevo Multiverso que acaba de renacer. Algo que veremos con algo mas de detalle a continuación y con los SPOILERS de rigor.
La repercusión mas importante que han tenido estas Crisis para los héroes y villanos de la CW ha sido sin duda la fusión de las tierras que habitaban los protagonistas de las distintas series de la cadena en una sola, Tierra Prime. De esta forma se acabaron las visitas esporádicas de una a otra tierra o que los habitantes de cada una de ellas no conociese a los héroes de las otras, a partir de ahora y por lo que al resto de este mundo respecta, Metrópolis, Gotham, National City, Star City, Central City y Freeland siempre han sido vecinas y las aventuras de sus héroes son conocidas por todos. Una situación que Flash ha aprovechado para unir a todos los héroes de forma normal en un supergrupo que aun no tiene nombre pero si cuartel general y mesa de reuniones. Y aunque todos sabemos que deberían ser la JLA, entre el sitio en el que se reúnen, la música que sonó en el episodio final de Crisis y ese cameo auditivo, yo pienso llamarles los Superamigos hasta que tengan otro nombre mejor.
Un cambio que ya se esta dejando notar en algunas series como pudimos comprobar esta semana en el episodio de Batwoman donde vemos que Catco Magazine no solo es una revista bastante conocida, sino que Kara Danvers puede entrevistar a la misteriosa protectora de Gotham sin viajes interdimensionales de por medio. Aunque la señal mas entrañable de toda esta nueva situación la encontramos en el episodio final de Crisis, donde pudimos ver a un emocionadisimo Marv Wolfman pedirle un autógrafo a Flash y a Supergirl y afirmando que ellos siempre han coexistido. Un cambio que muchos llevábamos deseando que se diese desde hacia tiempo y que en teoría debería permitir una interacción mayor entre los personajes aunque estos no lleguen a verse (y mientras Black Lightning siga rodándose en Atlanta su participación en todo esto seguirá siendo limitada)
Pero los cambios no se limitan a que ahora la población de la tierra asuma que todos los héroes han vivido siempre juntos y que su mundo sea un poco mas grande para hacer sitio a las nuevas ciudades que ahora coexisten. La continuidad ha cambiado ligeramente y del mismo modo que Diggle y Lyla han recuperado a la hija que perdieron en Flashpoint como si nunca hubiese sido borrada de la existencia, y la reunión de Brainiac-5 con sus dobles de mundos borrados tras las Crisis ha provocado que sea ahora mas que nunca el clásico Brainy, nos encontramos con que un viejo villano se ha hecho un hueco en este nuevo mundo muy diferente al que ocupaba con anterioridad. Así es como Lex Luthor, aprovechando que tenia en sus manos parte del Libro del Destino ha reescrito su historia en este nuevo mundo y ahora es considerado un filantropo y benefactor de la humanidad, nadie parece capaz de considerarle un villano y lidera el D.E.O. para disgusto de Supergirl y el resto de los héroes que saben bien con quien tratan. Un nuevo papel para el clásico villano que puede dar mucho juego tanto en la serie de Supergirl como espero que lo haga en la próxima de su famoso primo.
Y ademas de todo esto, aun nos queda por ver que repercusiones habrán tenido las Crisis a corto plazo en las series de Flash, Black Lightning, Legends of Tomorrow y lo que queda de Arrow que la CW quiere utilizar para promocionar esa serie de Green Arrow y las Canarios protagonizada por la hija de Oliver, Dinah y Laurel y cuyo futuro de momento esta un poco en el aire, supongo que a la espera de ver como reacciona el publico a los episodios protagonizados por ellas ahora que Ollie se ha convertido en un ser cósmico.
Lo que si sabemos de momento es que pese a que los héroes de la CW están convencidos de que el Multiverso ha sido destruido y que la suya es la única Tierra que existe, los espectadores sabemos que el Multiverso ha renacido y que en el ahora cabe todo como pudimos ver en el epilogo narrado por el nuevo Espectro. Así ahora vuelve a existir una Tierra-2, pero esta ya no es el hogar de Harry Wells y Zoom, sino el mundo en el que vivió la JSA y están ambientadas las aventuras de Stargirl. Las series del Streaming de DC también tienen sus propias Tierras, como esos horrendos Titanes, la tristemente cancelada Cosa del Pantano y la genial Doom Patrol, e incluso hay hueco en este Multiverso incluso para el Green Lantern de Ryan Reynolds (lastima que se quedase en nada la idea de que Diggle era una versión alternativa de John Stewart).
Pero sin duda lo mas bonito ha sido comprobar que que el Superman de Brandon Routh sobrevivió a las Crisis en su propio mundo y que le ha quitado el luto a su emblema (lastima que ese traje no lo heredase Tyler Hoechlin)
Hay que reconocerle a la CW su ambición a la hora de llevar a cabo algo así y al haber conseguido un resultado final muy divertido y lleno de esos momentos que muchos llevábamos tiempo deseando ver en la pequeña pantalla. La pena es que esto haya sucedido precisamente en esa pequeña pantalla y no a lo largo de dos o tres películas en la pantalla grande de un cine con un presupuesto acorde a un proyecto de esta envergadura, que es lo que merecía esta historia, pero confiemos en que eso llegue algún día no muy lejano. Yo por mi parte he quedado bastante contento de todo esto y pienso seguir disfrutando de las series de la cadena con todos sus altibajos, y preguntándome que demonios se les ocurrirá para el próximo crossover, que para mi lo lógico seria hacer como en el cómic y tirar de algo menos cósmico y mas terrenal y contarnos como cierto presentador de televisión esta poniendo a la opinión publica en contra de los héroes, que si pueden mencionar la Ecuación de la Anti-Vida sin duda pueden adaptar Legends.