Icono del sitio BRAINSTOMPING

Mary Jane Watson VS Gwen Stacy: Spiderman y sus dependencias

Si la semana pasada enfrentábamos a Lois Lane contra Lana Lang y veíamos como la reportera del Planet barría el suelo con la pelirroja de Kansas, hoy vamos a hacer verdadero daño, hoy vamos a por Gwen Stacy. Y la vamos a enfrentar a Mary Jane Watson, y vamos a ver como la verdadera fortaleza de Amazing Spider-Man no está en el propio Spiderman como muchos creen. No voy a detenerme más con ello y solo voy a deciros que sí, que en efecto me voy a referir a la MJ y Gwen de los tebeos de toda la vida, nada que ver con SpiderGwen o con la Mary Jane de MC2 o de los dibujos animados que veía tu primo antes de la merienda. Vamos a ello, y empezamos como siempre con el protagonista de la serie:

Ya, a mi también me producen dolor de cabeza…

Spiderman/Peter Parker
Atributos: Responsabilidad, superhéroe, culpa
Pasado/Presente/Futuro: Deuda culpable, friki, fotógrafo, científico.
Por dónde se mueve: Nueva York, ESU.
Deseos: Retirarse, estabilidad laboral, familia
Breve resumen del personaje: Si por algo destaca Peter Parker es por haber fracasado en todas sus facetas personales. Ha sido profesor, científico, empresario y fotógrafo, y en todos esos trabajos ha terminado mal, llegando a ser despedido del Daily Bugle por falsificar unas fotos, arruinado su propia empresa multinacional y probablemente el trabajo que mejor se le ha dado ha sido el de profesor de secundaria, a pesar de que siempre llegaba tarde y ponía en riesgo a sus alumnos por su identidad de Spiderman. Peter Parker nunca ha sabido que será de mayor, y la única constante en su vida es la delicada salud de su Tía May y que es Spiderman.

Esta chica es como Barry Allen, lo único que hizo bien en su vida es morirse.

Gwen Stacy
Atributos: Responsable, estudiante, agonías
Pasado/Presente/Futuro: Estudiante responsable, muerta.
Por dónde se mueve: Por ningún lado, está muerta.
Deseos: Supongo que quería ser científica o algo así, pero ahora ninguno porque está muerta.
Breve resumen del personaje: Aunque en tiempos de Ditko Gwen Stacy era bastante más macarra y le metía caña al pobre Peter Parker, pronto se convirtió en su novia y en la era Romita en un simple accesorio de Peter Parker. Gwen era la novia perfecta, estudiaba lo mismo que Peter, estaba siempre deseando volver a verlo y cada vez que se iba a lejos a Londres o así (para hacerle un par de niños a Norman Osborn) en realidad no era para que el personaje hiciera nada en particular, simplemente era para que Peter se angustiara por Gwen unos cuantos números y el reencuentro fuera más bonito. Y luego llegó Gerry Conway y la mató porque pensó que el personaje no merecía la pena. Ya podía haber pensado lo mismo de Lana Lang…

Chica, ¡comparada con Lana Lang lo tuyo es un puesto de funcionaria!

Mary Jane Watson
Atributos: Extrovertida, soñadora, empática
Pasado/Presente/Futuro: Padre maltratador, estudiante, actriz, modelo.
Por dónde se mueve: Nueva York, Broadway, a veces por Hollywood.
Deseos: Libertad, realizarse, independencia
Breve resumen del personaje: Mary Jane viene de una infancia difícil que trataba de disimular sus problemas bajo una imagen de frivolidad, pero no deja de ser el personaje más observador y empático de la serie. Su presencia en el cómic introduce un elemento de pragmatismo en la serie que equilibra el excesivo sentimiento de culpabilidad del protagonista, con lo que gran parte de las historias se basan en Peter perdiendo la cabeza por cualquier problema y MJ devolviendo sus pies a la Tierra.

Y lo hacía constantemente.

Seamos honestos, MJ juega con ventaja respecto a Gwen porque tiene cincuenta años de historias y la chica muerta tiene menos de diez. Allí donde Gwen Stacy era irrelevante en la serie y solo servía como rehén o hasta como mcguffin, MJ era un personaje mucho más polivalente porque podía ejercer el papel de confidente, conciencia de Peter -al nivel de la Tia May, pero con la ventaja de saber que Peter es Spiderman- y hasta psicóloga. En múltiples ocasiones hemos visto como MJ deja de lado su propia vida en favor de Peter, y aunque su carrera tiene tantos o más altibajos que la suya -y mucho más pronunciados, o por lo menos así era hasta que a Slott le dió por convertir al chaval en Tony Stark- el hecho de que Mary Jane sea un personaje más interesante que el propio Peter permite el que los guionistas tengan herramientas suficientes para darle la riqueza a la serie que necesita. Lamentablemente, la mayor parte de los guionistas de Spiderman no son conscientes de esto, y en muchas ocasiones convierten a la pobre MJ en un florero sin interés.

Y aun así, pues eso, ésta es la Mary Jane de mucha gente.

Y si no -y ya que estamos- a la etapa de Nick Spencer me remito; han vuelto a poner a los dos personajes juntos y en más de un año no han hecho absolutamente nada con Mary Jane, con lo que ella se ha largado a Hollywood a tener su serie propia -y a hacer una película sobre Misterio, no digo más porque el resto es spoiler- y me queda la sensación de que para este viaje no hacía falta que Peter y MJ volvieran a estar juntos, con mantener viva a Gwen Stacy y que MJ siguiera ejerciendo de amiga comprensiva ya valía.

Que también es un poco cachondeo que cuando Mary Jane consigue serie propia siga dedicándose a resolver los problemas de los demás. ¡Piensa un poco más en tí, tía!

Por lo demás, solo me queda resaltar una cosa que me da la impresión de que muchos guionistas de hoy en día parecen no ver: Peter Parker no es un personaje perfecto que te pueda mover la serie el solito como si que puede hacerlo un Batman, Spiderman necesita sus secundarios para equilibrar su propia personalidad y sus neuras, necesita ir donde la Tía May y donde Mary Jane, necesita que sus vidas se entrecrucen con la suya propia. Para hacer un análisis de los personajes de Spiderman no nos valdría hablar de Peter y su novia, tendríamos que hablar de la Tía May y del Bugle; el personaje ha nacido para tener una galería de secundarios bien rica y bien cuidada, y solo ha funcionado realmente cuando se ha trabajado esta faceta de la serie. Y sí, puedes tener una historia concreta de Spiderman pegándose contra Kraven que funcione la mar de bien y quede preciosa en un tomo recopilatorio, pero lo que mantiene al lector pegado a la serie a largo plazo es esa riqueza en el reparto de la serie. Esto es algo que entendió muy bien Stephen Wacker con el relanzamiento aquel de One More Day -relanzamiento que, no lo olvidemos, lo tenía absolutamente todo en contra- y que se fue olvidando poco a poco durante la etapa de Slott. Si no van a darle a Spiderman una galería de secundarios interesante, más les vale recuperar el Daily Bugle y volver a poner a Peter sacando fotos, porque Mary Jane sola no puede levantar una serie…

Y cuando digo que lo tenía todo en contra, es que lo tenía TODO en contra.
Salir de la versión móvil