Icono del sitio BRAINSTOMPING

El Dracula Steven Moffat y Mark Gatiss – Un gran comienzo con un final de despropósito sin pies ni cabeza

Me había propuesto como propósito de año nuevo hablar solo de cosas que me hubiesen gustado, y aunque técnicamente ya estoy rompiendo ese compromiso, la serie de la que quiero hablar mas que no haberme gustado es que me ha decepcionado profundamente gracias a un gran comienzo que poco a poco se va diluyendo hasta convertirse en algo que me cuesta describir con palabras. Una decepción que no me esperaba de la adaptación del Dracula de Bram Stoker que han llevado a cabo Steven Moffat y Mark Gatiss para la BBC y en la que en su tramo final da la impresión de que en lugar de “saltar el tiburón” se lo hayan follado…

Tenia tantas esperanzas…

Jonathan Harker ha sido enviado por su firma de abogados en Londres a la lejana Transilvania para formalizar la compraventa de unas propiedades por parte del Conde Dracula, un excéntrico y anciano noble que quiere trasladarse a un ambiente mas cosmopolita. Pero como Harker no tardará en descubrir el Conde no es exactamente lo que aparenta y oculta numerosos y muy siniestros secretos que amenazan a toda la humanidad…

Aunque Harker no debería quejarse, yo he tenido jefes peores

Cuando se anuncio este proyecto estaba tremendamente ilusionado, después de todo Moffat y Gatiss son los responsables de una de mis versiones favoritas de Sherlock Holmes y esperaba que fuesen capaces de hacer con Dracula lo que habían hecho con el famoso detective. Y aunque me decepciono un poco que pese a lo que esperaba no iba a tratarse de una traslación de la historia a tiempos modernos como había sucedido con Jeckyll y Sherlock (que poco sabia entonces) sino que se ambientaría en su época correspondiente, las ganas de verla permanecían intactas.

¡Yo esperaba algo a este nivel!

Hay que reconocer que el comienzo de la serie fue tremendamente satisfactorio, con una recreación del comienzo del libro al que pocas pegas podría poner y con una puesta en escena tremendamente deudora de la añorada Hammer (aunque con mas medios). Fue todo un placer disfrutar de la angustia de ese Jonathan Harker que poco a poco va dándose cuenta de que su anfitrión en realidad es su carcelero y de que no va a salir vivo de ese castillo y como Dracula juega con el como un depredador con su presa. Un episodio que es sin duda lo mejor de la serie, aunque el comprobar que le dedicaban toda su duración (hora y media nada menos) a lo que es el prologo del libro, ya me tendría que haber hecho presagiar que esto no iba a terminar del todo bien.

Si es que hay gente a la que el beber sienta muy mal

Una sensación que aumentó cuando en el segundo episodio pude comprobar como lo que en el libro era poco mas que una anécdota que se mencionaba de pasada, el viaje de Dracula en Barco hasta Londres, de nuevo se estiraba hasta ocupar toda (mas bien casi toda) la duración de este segundo episodio. Aquí nos encontramos de nuevo con una historia que le debe mucho al cine de terror de los sesenta y setenta pero también a la literatura de misterio, con un episodio a medio camino entre Horror Express y Diez Negritos, con Dracula de nuevo jugando al gato y al ratón con unas victimas sin ningún lugar al que escapar. Y aunque la calidad había bajado un poco y me preocupaba como iban a rematar todo en un solo episodio habiéndose dejado fuera como las tres cuartas partes del mismo, aun tenia esperanzas incluso tras el inesperado final de este segundo episodio… Y cuidado que a partir de este punto hay SPOILERS, por si hay alguien con ánimos a ver esta serie.

Y dentro de lo que cabe el segundo episodio no es malo
















Y es que de pronto nos encontramos con que el viaje en barco ha durado mas de lo esperado, o para ser mas exactos que tras el naufragio de este Dracula ha permanecido mas de un siglo bajo el agua durmiendo en su ataúd hasta que ha despertado en nuestros días, encontrándose de pronto con un mundo que le es radicalmente ajeno. Inesperadamente la serie se había convertido en lo que yo había esperado que fuese cuando se anuncio el proyecto, y aunque esto era un cambio un tanto radical y brusco confiaba en que el tercer y final episodio serviría para establecer al personaje en su nueva época y servir algo así como de prologo para las próximas temporadas, pero no podría haber estado mas equivocado.

Esto no me lo vi venir

En cuanto Dracula aparece en nuestros días la serie se desinfla como un globo al que han disparado con una metralleta, la historia empieza a perder sentido y ritmo y se convierte en algo apresurado en el que nos van introduciendo personajes y conceptos que nunca llegan a desarrollarse, con giros argumentales ridículos e incoherentes metidos ahí solo porque hay que resolverlo todo en un solo episodio, con Gatiss una vez mas autoadjudicandose un cameo (y no uno de sus mejores) y en la que Dracula pasa de ser el monstruo inhumano del libro a ser una pobre caricatura con motivaciones ridículas que pasa (literalmente) en cuestión de segundos en abandonar sus ambiciones simplemente porque en una conversación de unos pocos minutos le convencen de que en realidad lo que quiere es otra cosa, en un final de vergüenza ajena que me dieron ganas de no haber oído hablar jamas de la existencia de esta adaptación.

Con lo bien que había comenzado todo y acabar así…

Pero hay algo que se puede salvar de todo este despropósito, el magnifico trabajo del actor Claes Bang interpretando a Dracula. La suya es una interpretación un tanto peculiar del clásico vampiro, a medio camino entre la de Christopher Lee y la de Frank Langella y que nos presenta a un Dracula que casi parece anacrónico, con un lenguaje demasiado coloquial y actual para un noble europeo del siglo 19 y que se encontraba al limite de sacarme de la historia. Pero de alguna forma Claes Bang consigue que funcione, consigue transmitir todo el magnetismo animal y la naturaleza salvaje y despiadada del personaje y al mismo tiempo hacerlo suyo, con un humor muy particular que no se suele ver en el personaje, siempre con una pulla sarcástica en sus ensangrentados labios y buscando hacer casi tanto daño con sus palabras como con sus actos. Una autentica lastima haber desperdiciado tantísimo talento en un proyecto que no ha estado a la altura de lo que merecía su protagonista.

Es una autentica tragedia haber desperdiciado a un Dracula así en una adaptación como esta

Definitivamente no ha sido la mejor forma de comenzar el año con esta decepción, viendo como un libro que me encanta es masacrado de esta manera y sobre todo por parte de dos creadores cuyo trabajo suelo respetar bastante. Así que no me atrevo a recomendar el visionado de esta serie por muy bien que este Claes Bang en su papel, en su lugar prefiero recomendar verse la versión de Francis Ford Coppola, las películas de la Hammer que protagonizaron Peter Cushing y Christopher Lee o mejor aun, leerse el libro, que es todo un clásico y ha aguantado la mar de bien el paso del tiempo. Yo ahora si que, una vez que me he desahogado, voy a intentar hablar a partir de ahora solo de lo que haya disfrutado, pero no garantizo el conseguirlo.

Salir de la versión móvil