Hoy en día parece que cada gran corporación quiere contar con su propia plataforma de televisión digital en streaming y Apple no ha querido ser menos. Apple TV + es el nombre de la nueva criatura de la que para que negarlo, solo nos interesa que series y películas nos va a ofrecer, y aunque aun falta un tiempo para que podamos ver esa serie basada en la Fundación de Asimov que están preparando, entre su primera ronda de estrenos ya hemos podido disfrutar de un par de series que aunque no me atrevería a llamar de ciencia ficción, se acercan lo suficiente al genero como para que me hayan llamado la atención, See y For All Mankind. Dos series con premisas lo bastante absurdas y prometedoras que aunque han comenzado con algún tropezón que otro espero que acaben convirtiéndose en grandes series o al menos en serie con las que pasar un buen rato.
Dejando a un lado que estoy cada día mas convencido de que esta burbuja de las plataformas de streaming acabara reventando por algún lado porque es imposible que todo el mundo se subscriba a todas o casi todas, hay que reconocer que esta feroz competencia esta consiguiendo que tengamos una oferta televisiva cada vez mas interesante, y por suerte para mi la ciencia-ficción, la fantasía y allegados parecen géneros mas de moda que nunca. Por ello esperaba con bastantes ganas estos dos primeros estrenos de Apple TV +, ya que forzando un poco los limites podríamos meter ambos dentro de esos géneros, y aunque no he terminado decepcionado con ninguna de las dos series, si que esperaba un poco mas de ambas y curiosamente he acabado disfrutando mas con aquella de la que esperaba menos.
Primero vamos a centrarnos en “See”, la fantasía post apocaliptica que cuenta con Jason Momoa como reclamo y que parte de una premisa como poco curiosa. Un mundo en el que un virus acabo con la mayor parte de la humanidad dejando solo a un par de millones de supervivientes en todo el planeta todos con la secuela de la ceguera. Generaciones mas tarde el mundo se ha transformado en un puñado de tribus repartidas por el mundo, gobernadas por la superstición y la ley del mas fuerte y en el que los restos tecnológicos del pasado son considerados obra de dioses y el sentido de la vista es una herejía que ni siquiera puede ser nombrado. Y todo cambia el día en el que nacen una pareja de gemelos considerados hijos de un demonio solo porque han heredado de su padre biológico la capacidad de ver como hacían sus antepasados.
La idea detrás de la serie era lo bastante retorcida como para resultarme interesante, en parte porque el mundo mostrado aquí me recordaba un poco al de Into The Badlands (otro hijo bastardo de Mad Max). Y aunque hay algún momento que otro en el que uno tiene que suspender y mucho la incredulidad y seguirle el juego a la serie, el comienzo de la misma ha sido bastante divertido y me lo he pasado mejor con ella de lo que esperaba. Ademas es una buena oportunidad para comprobar que Jason Momoa es capaz de algo mas que ser un tío enorme con el que nadie en su sano juicio querría pelear, y confirmar que Alfre Woodard me resultaba insoportable en Luke Cage por el guion que le habían dado y no por su capacidad como actriz. Así que aunque salvo sorpresa no espero que esta serie acabe convirtiéndose en algo espectacular, si que parece algo con lo que pasar un rato de lo mas entretenido.
Aunque a la que realmente le tenia ganas era a “For All Mankind”, la nueva serie de Ronald D. MooreRonald D. Moore un guionista y productor que pese a los problemas que aun tengo con su final, nunca le agradeceré lo suficiente su trabajo en la versión moderna de Battlestar: Galactica. Por ello esperaba con bastante impaciencia esta versión alternativa suya de la carrera espacial en la que nos iba a mostrar como podría haberse desarrollado todo si cierto momento crucial hubiese sido diferente. Un cambio en la historia que aunque cualquiera que haya visto los trailers o haya leído sobre la serie por ahí ya le habrán reventado, pero que yo personalmente prefiero callarme, que vale la pena verla sabiendo lo menos posible. Pero pese a que la premisa de esta serie me encantaba y me alegra de que se explote un poco mas este subgénero tan desaprovechado de la historia alternativa, hay que reconocer que no ha sido el mejor de los comienzos.
A nivel técnico y de producción poco o nada hay que reprocharle a la serie, la recreación de la época tiene un aspecto perfecto, resulta fascinante ver los entresijos de aquellos lejanos días de la NASA y las consecuencias de ese pequeño cambio en la historia (el primero de una reacción en cadena) están dando un juego tremendo, el único problema es que este primer episodio resulta insoportablemente lento. Que no es que yo le pida a una serie de estas características un festival de acción frenética, pero si que no acabe mirando la hora porque se me esta haciendo demasiado largo el episodio. Aunque si que debo reconocer que los momentos mas importantes del comienzo y el final del episodio hacen que valga la pena todo el lento desarrollo que hay en medio por como van creando y manteniendo la tensión en esas dos escenas. La única otra pega que le encuentro es que su teórico protagonista, Joel Kinnaman, resulta en casi todo momento tan frio y distante que cuesta muchísimo conectar o empatizar con el, que ese aire casi robotico le quedaba de miedo en su papel de asesino en cuerpo prestado de Altered Carbon, pero aquí le vendría mejor un registro un poquito mas humano.
Dentro de lo que cabe hay que reconocer que la oferta de ficción de Apple TV + no ha comenzado nada mal, tienen que mejorar alguna cosa que otra pero de momento les veo bastante posibilidades a ambas de hacerlo. Ahora toca esperar, dejar pasar un tiempo, y algunos episodios mas para ver si este prometedor comienzo de ambas acaba convirtiéndose en algo que valga la pena ver. Eso y ver que mas tienen que ofrecernos, aunque personalmente dudo que tengan ningún próximo estreno que me interese mas que ese en el que un famoso matemático va a cargarse sobre sus hombros la responsabilidad de salvar a la civilización humana de un imperio galáctico en decadencia…