Cualquiera que lleve unos cuantos años, una década al menos, leyendo cómics de superhéroes ya se habrá dado cuenta de lo cíclico que tristemente es todo, de como cada cierto tiempo guionistas y autores con no demasiada imaginación reciclan historias del pasado para presentárselas a la presunta nueva generación de lectores como algo novedoso. Y aunque esto de por si no debería ser malo, de vez en cuando ha dado pie a alguna que otra historia interesante, cuando esto se hace demasiado a menudo y demasiado seguido (como ese Doctor Extraño que no para de perder sus poderes y de buscar nuevas alternativas a estos) por lo general solo se consigue provocar el aburrimiento en los lectores ligeramente mas veteranos. Y aunque tanto Marvel como DC son muy culpables de esto, es esta última la que recientemente ha colmado mi paciencia, así que hoy toca post de pataleta y desahogo antes de volver a limitarme a hablar de las cosas que realmente me gustan.
Como decían tan a menudo en Battlestar: Galactica, todo esto ha pasado antes y volverá a pasar, y esa es la mejor forma de definir la historia de una DC cómics que desde hace demasiado tiempo es tan cíclica que hay determinados elementos que sabemos que inevitablemente se volverán a repetir una y otra vez. Y no hace demasiado supimos que nos toca (OTRA VEZ) sufrir un retoque de la continuidad para tratar de simplificarlo todo y hacer sus cómics mas accesibles para los nuevos lectores. Porque seguro que tras Crisis en Tierras Infinitas, Hora Zero, el Glorithverso, Infinite Crisis, Flashpoint/New52 y Rebirth, seguro que esta vez es la buena… Y aunque aun no tenemos claro si todo esto vendrá acompañado de algún nuevo evento cataclismico como las Crisis o si sera algo mas sutil como Rebirth, ya van sonando rumores de lo que es posible que nos encontremos…
Dejando a un lado todos esos rumores y teorías acerca de como va a cambiar la linea temporal del Universo DC y de como determinados personajes van a llevar en activo mucho mas tiempo de que habían estado hasta ahora, lo que esta sonando con mas fuerza es que toca dar paso a una nueva generación de superhéroes, lo que están llamando 5G. De esta forma Luke Fox se convertiría en el nuevo Batman con Bruce Wayne ayudándole desde las sombras, que Jon Kent volverá a sufrir un nuevo crecimiento acelerado para asumir el rol de su padre como Superman y que otros personajes como Wonder Woman, Green Lantern, Flash o Aquaman sufrirán reemplazos similares aunque con sustitutos aun por determinar (y me juego algo a que ni en DC tienen claro aun a quien endosarle cada identidad. Una idea “originalisima” que ya hemos visto repetida incontables veces tanto en Marvel y en DC y que ya sabemos que salvo contadisimas excepciones, va a ser solo un golpe de efecto temporal para darle un pequeño empujón a las ventas (porque si alguien se cree que Bruce Wayne dejara de ser Batman para siempre, espero que ese alguien tenga menos de ocho años) Y que sin ir demasiado lejos podemos encontrarnos en los meses previos al New52 cuando Dick Grayson, Donna Troy y Mon-El reemplazaron respectivamente a Batman, Wonder Woman y Superman.
Pero este constante reciclar de ideas es algo que ya llevamos sufriendo una buena temporada ya antes de que llegue este definitivo parche a la cada vez mas confusa continuidad de DC (que ya me veo venir el nuevo y aun mas convulso origen de Hawkman). Y el mejor ejemplo de ello nos lo encontramos en el caso de Superman. Ya he mencionado arriba que Jon Kent va a sufrir un nuevo crecimiento acelerado, que cada vez estoy mas convencido de que esto obedece simplemente a que no querían a Superman y a Lois como padres de un niño porque eso les envejece, y no puedo evitar recordar como es la segunda vez que esto le sucede a ellos. Que recordemos que no hace demasiado (en 2006) Lois y Clark adoptaron al hijo del General Zod, le dieron el nombre terrestre de Chris Kent, este desapareció durante una temporada y regreso convertido en un adolescente primero y mas tarde dio un nuevo salto hasta los veintipico años, exactamente como le esta sucediendo ahora mismo a Jon Kent en manos de Brian Bendis.
Y es este ultimo un guionista que aunque aun sigo adorando muchos de los cómics que ha hecho en el pasado y a quien le he dado mas de un voto de confianza en tiempos recientes, últimamente esta consiguiendo que pierda la fe en su trabajo a pasos agigantados. Ya que ademas de repetir con Jon lo que sucedió con Chris, nos encontramos sin ir mas lejos con que su gran idea para relanzar a la Legión de Superhéroes ha sido resetearla de nuevo (idea novedosa y original donde las haya) y buscarse un reemplazo del papel de Superman en la historia del grupo, siendo ahora no el Superboy de un universo de Bolsillo o una versión juvenil de Mon-El (Valor) sino el propio Jon Kent. Una idea que ya me veo venir que solo va a servir para poder reciclar viejas y clásicas historias de la Legión… otra vez.
Un apartado este el de reciclar viejas ideas en el que cada vez existe menos la vergüenza, ya que no hace demasiado que hemos sabido de la otra genial idea que ha tenido Bendis para Superman, que su identidad secreta sea revelada al mundo ya que esto dará pie a un montón de grandes historias… ¡Y esto es algo que ya se hizo en 2015! Ya ni siquiera se están molestando en dejar que pase una década o así, se ve que apenas cinco años es tiempo suficiente para repetir una historia como esta que conlleva tantas y tan drásticas repercusiones para el personaje. Pero estos son los tiempos en los que vivimos, en los que la originalidad parece brillar solo en el resto de editoriales y en esas series un poco al margen a las que pocos hacen caso, y ya no se si es que los autores se guardan sus ideas buenas de verdad para los proyectos de su propiedad o si desde la editorial prefieren no arriesgar y se limitan a repetir una y otra vez las mismas ideas.
Por todo ello me he encontrado en los pasados meses cada día con menos ganas de leer la actualidad de las series de superhéroes actuales (salvo contadas excepciones) y volcándome, y disfrutando con ello, cada vez mas con viejos cómics que estoy descubriendo y redescubriendo y en los que me estoy encontrando con todo eso que en las dos grandes ya no parecen interesados en ofrecer a sus lectores, y eso es un poco triste. Así que seguramente en los meses venideros, y al menos por mi parte por aquí me voy a dedicar mas a hablar de cómics de hace diez, veinte o incluso de hace ochenta años (mas allá de el ocasional post de cabreo como este) que de las novedades del mes, porque prefiero pasármelo bien leyéndome algo que fue novedoso antes de que yo naciese que volver a leerme un refrito de algo que casi se como va a terminar de tantas versiones como he leído, ya que como decía en el titulo, tristemente todo esto ha pasado antes y volverá a pasar.