La continuación del regreso de la JSA ha tardado mucho menos de lo que esperaba y ya esta semana se ha publicado la segunda parte de esta historia. Una historia en la que sorprendentemente Scott Snyder esta siendo extremadamente respetuoso con el grupo, aunque no me quito de la cabeza que eso es mas cosa de estar co-escribiendo con James Tynion que otra cosa. Pero lo importante es que el primer paso esta dado, que la Sociedad de la Justicia de América ha vuelto al primer plano y que se esta aludiendo al complicado lugar que ocupan en la continuidad actual de DC, pese a que todo eso suceda en una saga que oscila entre lo épico (aunque no suene a ya visto) y momentos que caen en el despropósito mas absoluto, pero como no me cansaba de decir cada que vez que se hablaba de Doomsday Clock, me da igual como me los devuelvan mientras me los devuelvan, y parece que esta vez si que es la buena. Así que vamos a ver que nos ofrece este nuevo capitulo de la Liga de la Justicia y con SPOILERS por todas partes.
De entrada quiero avisar de que esto no va a ser una reseña exhaustiva de la saga, sino solo de lo que para mi es realmente relevante, el regreso de la JSA, por lo que voy a pasar de puntillas, cuando no ignorar por completo, todo lo demás que sucede en la misma a no ser que suceda alguna burrada. Y comenzamos donde lo dejamos en el numero anterior, con John Stewart y Barry Allen encontrándose con la JSA, una escena que sirve para recordar que el grupo ha vuelto… como si algo así pudiese olvidarse, snifs. Pero lo importante de esta escena es que John se pregunta que como pudo existir un grupo como ese en los años 40 y que nadie hubiese oído hablar de ellos (¡es culpa de didio!).
Pero la JSA no tiene tiempo para la confusión de esos extraños visitantes y quieren respuestas, quiere saber quienes son, como han llegado allí y porque se hacen llamar Flash y Green Lantern. Una duplicidad de nombres y poderes que le hace pensar a Jay Garrick que si no sera duplicados creados por Wizard de la Sociedad de la Injusticia para atacarlos (y que bien sienta leer esos nombres en un cómic actual). Pero el Doctor Fate les saca de dudas y afirma que dicen la verdad, que son quienes dicen ser.
Pero otros como Sandman se dan cuenta enseguida de que ahí sucede algo mas siniestro, que si de verdad estos héroes vienen del futuro como afirma el Doctor Fate y jamas han oído hablar de ellos es que de alguna forma su existencia ha sido borrada de la historia (¡es culpa de didio!).
Una situación que se complica aun mas cuando Flash admite que conoce a algunos de los miembros de la JSA, que sabe que el Doctor Fate es Kent Nelson, que Hawkman es el mismo Carter Hall al que acaban de dejar en el Hall of Justice guardando el fuerte y que la vida pasada de su compañera Kendra, Shiera, debe estar dando vueltas por ahí. Una mención que no le hace ninguna gracia a un Hawkman al que Flash trata de aplacar explicándole que ella es una amiga en el futuro pero que le sorprende que jamas haya mencionado la existencia de la JSA (durante Metal le hablo a la JLA con detalle de su pasado y el de Hawkman con los Blackhawks, los Challengers e incluso Starman/Will Payton pero ni una sola mención a la Sociedad de la Justicia). Y resulta de agradecer que estos pequeños detalles se estén teniendo en cuenta y que parece que quieren explicar las contradicciones en la continuidad, un trabajo que no envidio.
Aunque hay que señalar que es curioso también como en la serie de Hawkman que escribe Venditti Carter ha rememorado innumerables episodios de su vida pero hasta ahora tampoco ha habido una mención explicita a la JSA. Pero en cambio Kent Nelson si que recordaba haber pertenecido al grupo en la serie del Doctor Fate que escribía Paul Levitz y que se publico hace cuatro años de nada. Pero teniendo en cuenta lo complicado que ha sido el regreso del grupo no me cabe duda que todo habrá sido mandato editorial de no hablar de la JSA hasta solucionar si volvían en Doomsday Clock o no.
Y ese querer explicar las cosas se aprecia en otros detalles como ese Barry confesando que cada vez que mira a Jay siente un deja vu, siente que han compartido muchos momentos pero que no consigue recordar mas que un eco, una sensación que no es compartida por Jay pero que como Barry explica puede ser sencillamente porque todo eso que para Barry es un pasado que ha olvidado para Jay aun no ha sucedido, que aun le quedan unas décadas para protagonizar el Flash de Dos Mundos.
Aunque es un momento con el que tengo algún problema que otro ya que Barry durante la saga de The Button se encontró con el Jay viejo, su amigo, atrapado en la Speed Force, y aunque es cierto que al separarse pareció olvidar los detalles de ese encuentro, lo que justificaría que no lo mencione aquí, en su serie actual y hace un par de meses de nada hemos visto como Barry de pequeño era un gran aficionado a los cómics de Flash de la edad de oro. Un detalle que implica que o le han borrado también la memoria de sus lecturas infantiles o que Snyder y Tynion no se están leyendo la serie de Williamson o que quizás tiene la memoria de pez de Diógenes, que si un cómic tarda mas de un mes en salir ya se olvida de lo que sucedió en el numero anterior.
Pero aunque el consenso entre los héroes se inclina cada vez mas sobre que alguien ha alterado la historia, para mi lo realmente importante son esos pequeños momentos como ver a Jay dejando de lado por un momento las implicaciones de todo lo que esta sucediendo para centrarse en lo satisfecho que se siente de que alguien siga llevando su símbolo en el futuro… si el supiera…
Aunque el tiempo de debatir ha pasado, Ted Knight ha deducido que ese fragmento que buscan debe ser lo que el utilizo para dar energía a su cetro cósmico original ya que la Legión of Doom se ha centrado en atacarle a el, pero que ese cetro se encuentra en una base militar estadounidense en el pacifico donde científicos del gobierno lo estudian para ver como utilizarlo como arma si acaban participando en la segunda Guerra Mundial (y quienes hemos leído The Golden Age o el Starman de Robinson sabemos como le sentó al pobre Ted el colaborar en la carrera armamentística de su país) Y esto lleva a lo que Barry define, de forma agridulce, como el “primer” Team-Up de la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia…snifs
Un Team-Up que les lleva a la base militar en el pacifico, mas concretamente a la base de Pearl Harbour en Hawai… el día 7 de Diciembre de 1941, que ya es mala leche que Luthor haya escogido precisamente ese día para atacar. Aunque quizás lo mas retorcido es que lo haga infiltrando a sus agentes entre los pilotos japoneses que se disponen a atacar la base y que veamos a Gorilla Grodd, Cheetah o Sinestro a los mandos de los aviones kamikaze (esto parece mas propio de un episodio de Legends of Tomorrow)
Y aquí termina por aquí el numero a la espera de la publicación de la siguiente entrega. Pero no puedo terminar sin añadir como pese a que son muchas las cosas que me están gustando de esta saga (principalmente como están manejando a la JSA) hay otras que me sacan de quicio. Detalles como ver a los villanos pilotando aviones japoneses para atacar la base, cuando debe haber formas mucho mas sutiles y practicas de robar de allí el cetro cósmico de Starman me sacan de la historia porque no acaban de encajar del todo con el tono del resto de la historia y parece mas propio de la ya mencionada LoT o de los Superfriends.
También me ha puesto de los nervios ver a Batman presumiendo ante Kamandi que la pelea que tanto le ha impresionado de Wonder Woman y Superman contra los robots de Brainiac hubiera sido mas “cool” de haberle visto pelear a el (y mejor no hablo de su relación con esta nueva version extraña de Starro que se ha sacado de la manga Snyder)
Pero al menos tengo que concederle dos cosas a Snyder (o quizás a Tynion) aparte de todo lo de la JSA, la primera que me haya sorprendido y que finalmente ese misterioso encapuchado de capa verde no fuese Pariah, pese a que la revelación de que en realidad es Aquaman y que trabaja para el Anti-Monitor no parezca tener mucho sentido de momento. Pero esperare a leer los próximos números y a su explicación antes de criticarle.
Lo segundo es que a la recuperación de la JSA tengamos que añadir el de la Justice League A (la de One Million de Morrison, que Snyder no disimula nada de donde esta sacando su inspiración) Un regreso extremadamente apropiado y que sin duda tendrá repercusiones en la historia ya que al primero que vemos es nada mas y nada menos que Hourman/Matthew Tyler, el androide que durante una buena temporada fue miembro también de la JSA (y que tuvo una serie propia bastante divertida) y cuyas habilidades podrían jugar un papel importante en la recuperación de esa historia perdida de la Sociedad de la Justicia. Bueno, eso y que viendo los precedentes esta claro que el fragmento de la prision de Perpetua que busca la Liga sin duda se encuentra en el interior del Quarvat de Farris Knight, el Starman del Siglo 853.
Y así están las cosas de momento, con un regreso de la JSA que pese a mis reticencias y miedos iniciales esta resultando bastante mejor de lo que esperaba, aunque aun tengo mis reservas que he visto demasiadas historias de Snyder comenzar con buena pinta y reventarse al final. Así que espero que este comienzo prometedor no se desinfle y que ya que DC me ha decepcionado con la Legión de Superhéroes al menos me lo compensen con un regreso de la JSA como es debido. Pero para todo eso tocara esperar y ver como se sigue desarrollando esta historia