Esta semana terminó la segunda temporada de Krypton y yo me he vuelto a sentir estafado, aunque esto tampoco es una sorpresa, ya que tras haberme tragado la primera temporada mas o menos esperaba encontrarme con algo así. Aunque la parte mas irracional de mi quería creer que sus responsables habrían aprendido, que aprovecharían esta nueva temporada para corregir sus errores y harían de la serie algo mas digno… pero no ha sido así. Por ello aquí va mi pequeño desahogo lleno de SPOILERS por todas partes porque ya la serie me da igual.
Si, lo se, tendría que habérmelo esperado, no debería haberme hecho ilusiones, pero con una serie en la que aparecían (de aquella manera) personajes que me encantan y prometían sacar a otros que me gustan aun mas, quería agarrarme a un clavo ardiendo y desear que esta vez si seria la buena, que no seria la primera vez que una serie de televisión tiene una primera temporada floja y acaba remontando de forma espectacular. Pero por desgracia Krypton no ha sido una de esas series.
Y es que una vez mas la temporada ha estado llena de promesas a medio cumplir (en el mejor de los casos) de showrunners y guionistas que parece que han utilizado los cómics como quien usa una guiá de teléfonos para bautizar a sus personajes. Así es como nos encontramos como desde ante del estreno de la primera temporada nos habían estado prometiendo que Hawkgirl aparecería en la serie, sin que hasta el momento haya ni rastro de ella. Tenemos a un Adam Strange que se parece al del cómic en el color del pelo y poco mas, y al que han llamado Adam Strange como podrían haberlo llamado Rip Hunter o Michael Jon Carter. Y pese a que para esta temporada también habían prometido que ademas de a Lobo podríamos ver a otros personajes de los cómics, y técnicamente es cierto pero de nuevo de la peor manera posible…
Es cierto que ver a Lobo ha sido todo un soplo de aire fresco en esta serie, ya que aunque el maquillaje que le han puesto encima a Emmett J. Scanlan (Quien hacia de Jim Corrigan en la serie de Constantine) era un poco cutre, el físico y la personalidad del personaje han sido sorprendentemente respetuosos con el cómic, tanto que hubiese preferido que tirasen a un lado todas las tramas que se han arrastrado a lo largo de esta segunda temporada (que poco me ha importado la rebelión de Kandor contra Zod y todo lo relacionado con la familia de este) para centrarse en Lobo haciendo el cafre por ahí.
Porque si exceptuamos a Lobo el resto de la serie ha sido una decepción en cuanto a su integración dentro del Universo DC. Doomsday ha tenido mas protagonismo que en la temporada anterior y se han dejado caer pequeños guiños como que los Kryptonianos utilicen el mismo sistema de clasificación de sectores del espacio que los Guardianes o que Zod utilice la Black Mercy para homenajear con su madre la famosa historia de Alan Moore de “Para el Hombre que lo tenia todo” Pero todo eso sabe a poco teniendo en cuenta todo lo que se han dedicado a insinuar antes del estreno de cada temporada.
Aunque para mi personalmente lo mas sangrante ha sido lo han hecho de nuevo con el personaje que mas ilusión me hacia ver en la serie, Adam Strange. Esta temporada ha continuado con esa caracterización que ha hecho del personaje algo irreconocible y que no se parecía absolutamente en nada a su homologo del cómic. Y si en la temporada anterior habíamos visto un flashback de Adam en Rann hablando por megafonia con Sardath y Alanna en esta ocasión no hemos tenido ni eso, teniendo que conformarnos con que les mencione una vez en toda la temporada. Pero de nuevo habían prometido que las cosas iban a cambiar, que esta seria la ocasión en la que Adam por fin seria como en el cómic… Y lo que han hecho es que Val-El, y no Sardath, le de un traje que se parece vagamente al del cómic, con mochila cohete incluida que utiliza para estrellarse contra el techo en su primer vuelo de prueba. Una escena que casi parece un pegote de ultima hora metido ahí. para acallar parte de las criticas…sigh.
Pero parece (de nuevo solo lo parece) que para la próxima temporada las cosas podrían cambiar un poco, ya que por un lado tenemos la trama de Seg-El y Lobo saliendo a cazar a Brainiac, quien se ha ido a la Tierra y planea utilizar a Jor-El para conquistarla, y por otro lado tenemos la trama de Nyssa Vex. Esta ha robado el proyector de Rayos Zeta de Adam con el plan de ir a Rann y pedirle ayuda a Sardath para encontrar a su hijo. No esta claro a que mundo ha llegado, pero que parezca despoblado y sin construir no desentona demasiado con el Rann clásico. Lo interesante es lo que se encuentra allí. Tras encontrarse con un puñado de soldados (a juzgar por sus armas) a los que han quemado, y a un superviviente que no deja de señalar al cielo, encuentra pintado con sangre en una roca un mas que familiar símbolo, la letra Omega, y un ejercito de seres alados surcando el cielo.
Esto ha llevado a muchos a especular con que ese símbolo es la señal de que Darkseid ha atacado ese mundo y que lo que Nyssa ve en el cielo son sus tropas de Parademonios, pero yo tengo otra teoría a la que prefiero agarrarme. Se que no debería fiarme de las promesas e insinuaciones d ellos responsables de la serie, pero antes del estreno de esta temporada fueron varias las menciones que se hicieron a que estos personajes viven en el mismo Universo que los Green Lantern Corps y los Omega Men. Y aunque no creo que Tomar-Re o Abin Sur vayan a darse un salto por la serie, si la próxima temporada trata de Seg y Nyssa surcando el espacio para rescatar a su hijo, la banda de piratas espaciales de Tigorr y compañía encajarían a la perfección en la serie, y ese símbolo podría ser la señal de que han pasado por ese mundo.
Pero si ese símbolo no es de Darkseid y el mundo al que ha llegado Nyssa es efectivamente Rann, entonces ese ejercito humanoide y alado que ha visto en el cielo tienen que ser a la fuerza el ejercito de Thanagar, quizás para cumplir de una vez esa promesa de que Hawkgirl aparecería en la serie. Y es que conociendo la historia relativamente reciente de ambos mundos, que haya estallado una guerra entre Rann y Thanagar no seria nada nuevo, que ya en la Cosa del Pantano de Alan Moore veíamos que las relaciones diplomáticas entre ambos no eran precisamente de lo mas amistosas. Y si, me agarro a esta teoría solo porque necesito creerme que voy a poder ver, aunque sea en una serie como esta, a Katar y Shayera (y recordando lo que hicieron con Carter y Kendra en la CW quizás debería prepararme para lo peor)
Y con todo esto en cuenta poco hay que pueda salvar de la serie. Es cierto que hay actores que están bastante bien en su papel. El personaje de Nyssa Vex (Wallis Day), que ahora tenemos la confirmación definitiva (no ha sido mucha sorpresa eso de que rebautizasen al hijo que tuvo con Seg como Jor-El) de que es la abuela de Superman, ha sido toda una revelación. Ian McElhinney como Val-El, esta vez como el real y no como su grabación holografica, ha sido el perfecto representante de la casa de El y Colin Salmon como General Zod ha estado perfecto (aunque no del todo aprovechado). Pero de poco sirve tener grandes actores si lo que les rodea hace aguas por los cuatro costados.
Aunque es posible que todo este cabreo, especulación e ilusión sea en vano ya que el futuro de la serie se encuentra ahora mismo en el aire. De su posible renovación para una tercera temporada aun no se sabe nada ni en un sentido ni en otro, pero la serie la emite SyFy, que ya sabemos que tiene el gatillo fácil a la hora de cancelar series (aun me duele lo de Hapy! y Deadly Class), y las audiencias de esta temporada no han sido precisamente espectaculares (ha terminado mas o menos al mismo nivel que Deadly Class), sobre todo comparadas con la temporada anterior. Por ello yo de momento casi prefiero asumir lo peor y resignarme. Pero si sucede lo peor, tanto si es su cancelación como una tercera temporada al mismo nivel que las otras dos, me queda el consuelo de que mis cómics de Adam Strange no me los va a quitar nadie (sin matarme primero) que al final es lo que realmente importa.