En los últimos días no he dejado de acordarme de ese famoso proverbio chino que dice “ten cuidado con lo que deseas porque podrías conseguirlo” ya que eso es exactamente lo que ha sucedido. La semana pasada se anunciaba oficialmente que en Septiembre regresara de verdad la JSA, la Justice Society of America mas allá de cameos o flashbacks. Pero aunque esta es una noticia que yo llevaba esperando mucho tiempo, esta ha llegado acompañada de una enorme decepción, que regresas si, pero de la mano de uno de los guionistas actuales mas populares del momento que para mi en cambio es uno de los mas sobrevalorados e insustanciales que he tenido la desgracia de leer, Scott Snyder. Así que de nuevo me veo en una de esas situaciones en las que se que acabare leyéndome el cómic aunque sufra, en la que me agarrare a cualquier clavo ardiendo que encuentre y en las que deseare con todas mis fuerzas que esta sea una de esas etapas cortas que dan paso a autores mas competentes… Que dura es la vida de los aficionados de según que personajes.
Pese a que la JSA, como primer grupo de superhéroes de la historia del genero, debería ser toda una institución y uno de los pilares fundamentales de DC Comics, desde que en 2011 tuvimos que sufrir aquella patochada del New 52 el grupo ha estado desaparecido en combate. En estos ocho años, que a veces me parece que han sido veinte, he tenido que soportar aberraciones como aquella versión pretendidamente moderna del grupo en la serie Earth2 en la que James Robinson trato de hacer lo que pudo (o mas bien lo que le dejaron hacer) y que continuo en manos cada vez menos capaces hasta que desapareció sin que nadie parezca querer acordarse de ello.
En 2016 con Rebirth parecía que la cosa iba a cambiar cuando vimos el regreso de Wally West y este le pedía a un anciano Johnny Thunder que buscase a la JSA, pero desde entonces los miembros de la JSA quedaron reducidos “cebos” que DC de vez en cuando nos soltaba como si tratasen de crear expectación para algo que no llegaba o cameos puntuales como el de Jay en Flash, Kent Nelson en la serie del nuevo Doctor Fate o el regreso del Hawkman de la Edad de Oro en Metal. De esa época lo mas prometedor (aunque a Diógenes le provoque urticaria) fue Doomsday Clock, serie en la que se nos contaba que el Doctor Manhattan había sido el responsable de la desaparición del grupo, pero estos hasta ahora se han limitado a asomarse en forma de flashbacks (magníficamente dibujados por un Gary Frank que desperdicia su talento en esa serie)
Pero la semana pasada salto la sorpresa, la JSA va a regresar pero no en las paginas de Doomsday Clock, sino en las de la Justice League de Scott Snyder durante su saga Doom War, algo que resulta curioso si tenemos en cuenta unas recientes declaraciones de Snyder al respecto…
“Not really. I mean, Doomsday Clock is its own wonderful, incredible story. The kind of light connection between them is just that, what Geoff and I talked about was because Doomsday Clock is kind of running at its own pace and in its own kind of continuity, what I didn’t want to do was bring the JSA back before he had a chance to reintroduce them as a concept in issue #10.”
Leyendo eso parece evidente que Doomsday Clock va camino de convertirse en un simple Elseworlds sin mayores consecuencias para el resto del Universo DC, algo que con los constantes retrasos que ha ido sufriendo y su cada vez mas difícil encaje con la continuidad presente de DC ya hacia que algunos nos imaginásemos algo así. Quizás algo motivado porque desde el año pasado Geoff Johns ya no trabaja en la parte editorial de DC sino que ha dado el salto a la división audiovisual, lo que es posible que haya provocado que Didio y compañía decidiesen prescindir de los planes que tuviese este para DC comics y que explicaría un poco el maltrato sufrido por Wally West (aunque Diógenes dirá que Geoff Johns es el mal y que todo hubiese sucedido igual) Un Geoff Johns que curiosamente en ese departamento de Warner se esta ocupando de llevar a televisión a Stargirl y a la JSA y cuenta para ello con James Robinson como guionista, pero eso ya sera un tema para otro día.
La cuestión del momento es que tras ocho larguísimos años de tener que soportar como algunos de mis personajes favoritos habían sido condenados al ostracismo, estos van a regresar escritos por uno de mis guionistas menos favoritos de la editorial (probablemente con Lobdell hubiesen estado peor, que se lo digan a Diógenes y a Wally West, pero aun así…) Y es que no creo que sea ningún secreto que no soporto a Snyder, pese a que cuando comencé a leerle parecía alguien que prometía y que de vez en cuando tenia alguna buena idea que otra, pero con los años he terminado de pillarle una manía enorme. Una manía que empece a tenerle con esa larguísima etapa de Batman basada en reciclar historias de otros (y hacerlo mal) estirar las tramas en ocasiones hasta el absurdo e introducir tramas y conceptos que no llevaban a ningún lado (ese hermano secreto malvado de Bruce Wayne…)
Ya para cuando llego Metal, esa saga absurda que parecía gritar a los cuatro vientos que Snyder quería ser Grant Morrison en lugar de Grant Morrison, que introdujo en los mitos de Batman al Batman que ríe, un villano al que cada vez que veo me pregunto cuanto duraría si DC volviese a publicar crossovers entre Batman y el Juez Dredd y el Juez Muerte viese a esa copia barata que le ha salido. Vamos que del trabajo de Scott Snyder en los últimos años creo que lo único bueno que podría destacar es que me alegra de que en la mencionada Metal trajese de regreso al Hawkman clásico para que Venditti y Hitch pudiesen hacer un cómic de lo mas divertido con el.
Y el propio Venditti me hubiese parecido una elección mas adecuada para traer de vuelta a la JSA viendo el buen trabajo que esta haciendo tratando de poner algo de cordura en la continuidad de Hawkman (y a ver como encajan en esta el regreso de la JSA), también hubiese preferido a James Tynion, Jeff Lemire… cualquiera con algo de talento en sus manos… Pero nos ha tocado Snyder y tocara aguantarse. Como decía mas arriba quizás haya suerte y esta sea una etapa corta y le ceda el puesto a alguien mas preparado, o quizás ocurre el milagro y tras años de un bluff detrás de otro resulta que a Snyder se le da bien escribir a la JSA (lo dudo muchísimo pero o me agarro a un clavo ardiendo o me pongo a llorar) Pero creo que al final lo único bueno de esta etapa sera que con el perfil y la popularidad que tiene Snyder, al menos su etapa, si no la caga demasiado, servirá para poner en primera fila a la JSA después de mucho tiempo.
Asi que ahora me toca aguantar hasta septiembre con el corazón en un puño, tratando de mentalizarme para lo peor y asumiendo que por mucho que no soporte su trabajo voy a acabar leyéndome cada numero de su serie en modo masoquista solo porque hecho mucho de menos a los personajes. Unos personajes que por lo poco que sabemos de su regreso no lo harán de momento compartiendo escenario con el resto del Universo DC ya que su serie va a estar ambientada en los orígenes del grupo, en los años 40, convirtiéndose en su propio subuniverso como lo fue en su día. la serie del All-Star Squadron, quizás por no querer liar las cosas demasiado por el momento o por que como en tiempos de la etapa de Len Strazewski y Mike Parobeck, DC no quiere publicar comics protagonizados por viejos. Pero suceda lo que suceda, que Gardner Fox me pille confesado.