Icono del sitio BRAINSTOMPING

La Doom Patrol televisiva ya esta aquí y es todo lo que esperaba y mas

Cuando el año pasado DC estrenó en su plataforma de streaming la serie de Titans lo único que realmente valió la pena de aquella serie, mas allá de algunos de los disfraces, fue el episodio dedicado a la Doom Patrol y que servia como carta de presentación para la serie que ahora se ha estrenado. Aquella primera aparición prometía bastante, una promesa que tras pulir alguna cosa que otra que no acababa de funcionar en esa primera aparición se ha hecho realidad en su propia serie de la que ya he podido disfrutar de sus dos primeros episodios. Y si, ese potencial que presentaban los personajes en su presentación se ha convertido en una serie muy divertida, que sabe reírse de si misma y que al mismo tiempo es tremendamente fiel a las etapas mas importantes de los personajes. ¿Que mas se puede pedir?

Quien me iba a decir que una serie con estos personajes se iba a convertir en una de mis favoritas…


Un desfigurado as de la aviación que esconde mas de un secreto, un piloto de carreras que literalmente lo ha perdido todo, una vieja gloria del cine con problemas con su físico y una joven con superpoblación en su cabeza… Durante años el Doctor Niles Caulder ha reunido a pintorescos y superpoderosos personajes apartados de la sociedad por esas mismas habilidades que les hacen “super” tratando de ayudarles a reintegrarse en la sociedad y convertirles en una fuerza del bien. Pero cuando una amenaza de su pasado resurge con ansias de venganza la Doom Patrol tendrá que dejar de auto compadecerse y demostrarse a si mismos que tienen lo que hay que tener para ser héroes de verdad.

Aunque no siempre se llevan tan bien como aquí

Como decía al comienzo el episodio dedicado a la Doom Patrol en la serie de los Titanes fue el único punto destacable de una serie errática e irregular que aun no se si tengo ganas de ver cuando regrese, pero por suerte la serie de la Doom Patrol hasta el momento ha sido todo lo contrario. Ya desde esa primera aparición se apreciaba que los responsables de la serie tenían bastante mas claro que hacer con esos personajes pese a que dicha aparición supiese a muy poco (eso si, hay algún elemento que otro que cuesta reconciliar entre esa aparición y su propia serie pero da un poco igual). Pero tras haber visto, y disfrutado, de los dos primeros episodios de su propia serie, tengo que decir que la serie de momento esta superando todas mis expectativas, ya que no solo resulta mucho mas coherente consigo misma que la serie que la ha precedido, sino que afortunadamente se ha alejado por completo de esa “repetición formulaica” que ya cansa en sus hermanas pequeñas de la CW.

Lo mejor que se puede decir de Titans es que tuvo UN episodio bueno

Utilizando como hilo conductor de la serie a Cliff Steele/Robotman (como no podía ser de otra forma dada la importancia histórica que tiene en el grupo), es a través de sus ojos roboticos como vamos conociendo a lo largo de las décadas el trabajo de Niles Caulder/El Jefe y a esos pintorescos personales que acabaran siendo lo mas parecido que tenga a una (disfuncional) familia. Un papel en el que Brendan Fraser da rienda suelta a su talento para el humor en un papel algo complicado teniendo en cuenta que presta su voz a un personaje extremadamente inexpresivo. Algo esto ultimo que me sigue pareciendo uno de los mayores aciertos, ya que esa apariencia tosca y fea transmite mejor el horror que debe vivir el personaje que si le hubiesen dado un aspecto mas estilizado y expresivo.

Cliff es muy grande

Y con Cliff como guía vamos conociendo a una Doom Patrol bastante fiel a sus contrapartidas del cómic (algo difícil teniendo en cuenta las distintas versiones, a ratos casi contradictorias, que han existido de los mismos) presentandonos una alineación bastante clásica en la que a los cuatro fundadores añade al personaje mas popular de la etapa de Morrison, Crazy Jane. Y mientras que ella y Robotman son básicamente tal y como en el cómic (conservando aquella bonita relación paternal/fraternal que tenian en la etapa de Morrison y Case), el Hombre Negativo que nos encontramos aquí toma algún elemento que otro prestado de Rebis y Rita Farr se parece mas a la versión de Giffen que a la clásica.

Al final se las han arreglado para combinar lo mejor de cada etapa (de las etapas buenas)

Mención aparte merece El Jefe/Niles Caulder, quien en la serie de los Titanes estaba interpretado por el actor Bruno Bichir (y era el punto mas flojo del episodio) pero que en su propia serie le da vida ahora el gran Timothy Dalton. Y es ahora, de la mano del actor británico, cuando Caulder se ha convertido por fin en el personaje que debía ser. Un Caulder que hasta ahora se nos ha presentado como un tipo afable y entrañable que ha dedicado su vida a ayudar a los demás, pero conociendo el rango actoral de Dalton y conociendo la historia del personaje, sobre todo en esa etapa de Grant Morrison de la que esta serie bebe tanto, no me cabe duda de que acabaremos viendo una cara muy diferente del Jefe a lo largo de esta temporada.

Que majo y entrañable parece…

Y si, pese a que la esencia básica de esta serie es tremendamente clásica y se lo debe casi todo a Arnold Drake, Bob Haney y Bruno Premiani (cuya etapa me estoy leyendo ahora y espero no tardar en reseñar) la influencia de Morrison es también enorme y nada disimulada. Pero no se trata solo de que se utilicen personajes y elementos estéticos de su etapa como la ya mencionada Jane, el traje de Robotman o ese genial villano que es Mr. Nobody, al que le presta la voz (y casi el cuerpo) el no menos genial Alan Tudyk. La influencia se aprecia mejor en el tono que le han dado a la serie, en ese regodearse en lo absurdo y lo ridículo, desde el tener a Mr. Nobody narrando la serie y rompiendo la “cuarta pared” a cucarachas que hablan o cierto extraño burro…

Con villanos como Alan Tudyk vale la pena ver esta serie

Un amor por lo ridículo y por jugar a reírse de si mismos que han extendido al “acoplado” de la serie, Victor Stone/Cyborg. Un personaje que de forma inexplicable (quien entiende a DC a estas alturas) ha terminado aquí y no en lo que seria su lugar obvio y natural, la serie de los Titanes, algo de lo que los propios responsables de la serie se burlan en el primer contacto que tiene este con la Doom Patrol. Pero dejando a un lado lo poco que encaja a priori el personaje aquí o lo poco logrado que esta su aspecto físico (el actor debería haber sido algo mas grande y las partes bionicas que se ven resultan un poco cutres) lo ridículo de ver al personaje todo el día en chándal y el contraste que ofrece su actitud de querer ser un “héroe de verdad” puede acabar dando bastante juego a la larga.

Si ellos mismos reconocen esto, el papel de Cyborg en la serie puede acabar siendo mejor de lo que esperábamos en un principio

Y este personaje, ademas de los Titanes son un buen reflejo de que la Doom Patrol vive en un mundo realmente grande donde cabe todo. Y aunque esa menciones a Flash y la JLA sin duda se quedaran solo en eso, en menciones, si nos fiamos de los responsables de la serie (algo que se que no debería hacer) se podría decir que lo mejor esta por llegar. Y es que sin querer reventar demasiado de lo que han prometido, baste decir que aparentemente en esta primera temporada vamos a poder disfrutar de apariciones de prácticamente todo lo que ha sido importante en la historia de la Doom Patrol a lo largo de sus mas importantes etapas, desde lo mas grandioso a lo mas grotesco (aunque aun no se como van a mostrar en pantalla según que personajes y conceptos). Así que yo por el momento estoy mas que satisfecho con la serie y recomiendo efusivamente su visionado, que si consiguen mantener el nivel hasta el final nos espera una serie muy grande.

Salir de la versión móvil