Icono del sitio BRAINSTOMPING

De monstruos desencadenados, el centenario del Rey y héroes ausentes

La semana pasada se publicó el primer número del  Monsters Unleashed, el nuevo crossover de Marvel que por una vez no promete cambiarlo todo para siempre sino simplemente ofrece pasar un buen rato. Una historia en la que los héroes de Marvel tendrán que hacer frente a una amenaza común en lugar de pelearse entre ellos y por la que desfilaran algunos de los monstros más famosos de la editorial de los tiempos en los que Marvel ni tan siquiera existía como tal. Pero es un crossover que publicándose en el año en el que Jack Kirby, creador de muchos  de los monstruos que aparecen en este crossover, queda cojo por la flagrante ausencia de la que probablemente sea la creación más famosa del Rey (una que ya venimos arrastrando demasiado tiempo) unos personajes que clamaban a gritos aparecer aquí pero de los que nadie en Marvel parece querer acordarse, los 4 Fantásticos.

¿Un crossover en el que no hay héroes contra héroes? Ya con eso me han ganado

Una noche como cualquier otra un meteorito cruza los cielos de la Tierra y al tocar suelo se revela que en realidad se trata de un monstruo gigantesco (que como no, aterrizó en Estados Unidos) que arrasa todo a su paso, pero antes de que los héroes de la tierra puedan doblegarlo aterriza un segundo monstruo, y un tercero y llegan informes de que está sucediendo lo mismo por todo el planeta. Monstruos gigantescos están cayendo del cielo por todas partes y nadie sabe aún la causa, solo que su llegada se predijo en los albores de la humanidad. Pero un niño en Missouri con una extraña habilidad podría ser la clave para salvar la Tierra, eso si consigue sobrevivir a las consecuencias de sus propios poderes…

Aquí lo que hace falta es que alguien cancele el apocalipsis…

Tengo que reconocer que me lo he pasado bastante bien con el primer número de Monsters Unleashed y básicamente ha sido porque esto es lo que deberían ser los crossovers. Y es que aquí no tenemos un forzado dramón en los que el macguffin de turno y un montón de piruetas argumentales que a veces son difíciles de tragar obligan a los héroes a pelearse entre sí (Civil War I y II, Avengers vs X-Men, Inhumans vs X-Men, etc). Aquí simplemente tenemos una amenaza gordísima ante la que los héroes del mundo se tienen que unir para hacerle frente, ni más ni menos. Y teniendo en cuenta todo lo que a veces tenemos que soportar en este tipo de eventos, es de agradecer la sencillez de este que simplemente ofrece diversión y ostias.

No me canso de decirlo, héroes luchando contra monstruos, que falta hacia algo como esto ahora mismo

Un crossover que sirve además para dar a conocer a Kei Kawade, un personaje creado por Greg Pak y Frank Cho que debuto en Totally Awesome Hulk hace unos meses, y que ahora Marvel trata de lanzar al estrellato bajo el apodo de Kid Kaiju (Porque desde que se estrenó Pacific Rim todo el mundo llama así a los monstruos gigantes pese a que el termino existía desde hacía décadas). Alguien que se une a esta nueva ola de personajes infantiles/juveniles y que afortunadamente no solo no es el enésimo joven genio (en serio, ¿cuantos hay ya?) sino que es un chaval normal y corriente con un poder bastante interesante y que parece surgido de aquellas historias extrañas que este crossover homenajea, el de invocar monstruos reales a través de sus dibujos. Un personaje con bastantes posibilidades que va a disfrutar de serie propia tras finalizar este crossover, continuando con el título del mismo, y del que espero bastante más que de otras apuestas de la editorial en esta misma línea y que me hubiesen dado vergüenza ajena incluso de niño.

Nunca pensé que me apetecería leer algo así

Pero tengo un problema con este crossover que no tiene que ver exactamente con la historia sino con lo que la rodea y sobre todo con lo que le falta. Tenemos una historia que gira en torno a monstruos gigantes atacando la tierra, monstruos que parece que van a enfrentarse a los clásicos monstruos de lo que era Marvel en los 50/60. Monstruos que en muchos casos fueron creados por Jack Kirby, como atestigua el homenaje que la editorial le rindió a sus creaciones a finales de 2015 cuando numerosos artistas dibujaron portadas variantes homenajeando estas peculiares creaciones de Kirby. Y todo ello publicándose en el año en el que Jack Kirby hubiese cumplido cien años de seguir con vida, fecha que Marvel parece que va a conmemorar solo con otra tanda de portadas variantes esta vez con dibujos del propio Kirby.

Al menos en 2015 se acordaron de que existían los 4 Fantásticos, pero este año no estoy tan convencido de que vayan a hacerlo

Pero con todas estas portadas variantes por aquí y por allá, un crossover en el que muchas de sus creaciones van a jugar un papel importante y todos los héroes de la tierra enfrentados a esas criaturas, hay una ausencia que se nota más que nunca… ¿¿DONDE ESTAN LOS 4 FANTASTICOS?? ¿De verdad Marvel va a celebrar el centenario de Kirby con un par de tandas de portadas variantes y una miniserie en la que salen los monstruos que creo casi para historias de leer y tirar y su más famosa creación, que debutaron precisamente enfrentándose a monstruos gigantes, van a seguir ausentes? Una ausencia que además parece extenderse también al Hombre Topo y los habitantes de Isla Monstruo, quienes siguen ausentes tanto de las portadas como de los avances de los próximos números de la miniserie.

Un crossover en torno a monstruos gigantes y ellos no están…sigh

Si, parece que Marvel realmente va a celebrar el centenario de Jack Kirby sin contar con la presencia de los que no solo son probablemente sus personajes más famosos, sino de los mismos sin los cuales Marvel probablemente no existiría hoy en día. Una ausencia que aunque oficialmente se debe a sus bajas ventas y a querer darles un descanso, todos nos imaginamos que se deben a motivos mucho más mundanos como el que sus derechos cinematográficos siguen enredados en una maraña legal que les impide formar parte del MCU. Y aunque me encantaría equivocarme y ver como Marvel de aquí a final de año les devuelve serie propia con algún equipo creativo de lujo y tengo que tragarme mis palabras, la verdad es que dudo que eso suceda y como homenaje a Kirby tengamos que conformarnos con esta miniserie y que nos quieran colar los próximos eventos relacionados con el Capitán América (Secret Empire) y los Inhumanos (el comic “Royals” y su próxima serie de tv) como todo homenaje al que en su dia llamaron “the world’s greatest comic magazine”.

Y llevamos ya como año y medio sin serie regular del grupo…

Del crossover en sí, del trabajo de Cullen Bunn y de los dibujantes que le van a acompañar en esta miniserie de cinco numeros (Steve McNiven, Adam Kubert, Salvador Larroca,  Leinil Yu y (sigh) Greg Land) ya hablare en más profundidad cuando esta termine (lo reconozco, he utilizado el comic como excusa para soltar mi pataleta) y espero hacerlo de forma positiva, que con este primer número me lo he pasado bastante bien sobre todo por su absoluta falta de pretensiones, algo que a veces se echa mucho en falta en el comic de superhéroes moderno. Del resto de temas solo nos queda cagarnos un poco más en la editorial  que nos sigue negando el poder leer nuevas aventuras de un grupo que he estado leyendo más décadas de las que quiero admitir y sin los cuales no solo este crossover, sino todo el Universo Marvel, está muy cojo.

Salir de la versión móvil