Hace unas semanas se estrenó en Estados Unidos Timeless, una de esas series cuyo estreno pasaría sin pena ni gloria si no fuese por la gente que se lanza (nos lanzamos) a por cualquier cosa que huela a ciencia-ficción por si es de las buenas. Pero de una forma un tanto retorcida esta serie ha tenido algo más de repercusión en España que en su país de origen por las acusaciones de plagio hacia el Ministerio del Tiempo que ha recibido por parte de mucha gente incluido el co-creador de esta última Javier Olivares. Tras haber visto los dos primeros episodios puedo decir que aunque el plagio no es tan descarado como muchos aventuraban tras ver los trailers, sí que las similitudes entre ambas series son demasiadas y demasiado concretas como para ser solo una coincidencia. Así que vamos a ver qué es lo que nos ofrece Timeless y los entresijos que posiblemente han habido detrás de esta.
Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar…
Cuando el criminal García Flynn roba una máquina del tiempo experimental con el propósito de reescribir la historia de los Estados Unidos, el Departamento de Homeland Security recluta a un grupo de expertos para que persigan a Flynn a bordo del prototipo de la máquina y salvaguarden la historia que conocen. Un trio de aventureros temporales formado por Lucy Preston (Abigail Spencer) una profesora de historia experta en la historia de su país y que lidera el equipo y sirve de guía a través de todas las épocas que visitaran en sus misiones, el Sargento Wyatt Logan (Matt Lanter) un Delta Force que servirá de guardaespaldas al equipo y al que por motivos personales la idea del viaje en el tempo resulta muy tentadora, y Rufus Carlin (Malcolm Barrett) un ingeniero miembro del equipo que desarrollo la máquina del tiempo y una de las pocas personas capacitadas para pilotarla. Juntos tendrán que saltar de época en época tratando de salvar la historia mientras descubren las graves consecuencias que tiene el jugar con materias tan delicadas.
Esa debe ser la maquina del tiempo menos discreta que he visto en mucho tiempo
Si no fuese por la polémica que ha rodeado a esta serie y a las acusaciones de plagio es posible que ni me hubiese molestado en reseñar Timeless. Y es que el principal problema que me he encontrado con esta serie es que pese a contar con una premisa interesante que le permitiría tocar temas bastante interesantes (aunque hay que reconocerles que al menos lo han intentado) es todo tan soso y tan plano que a duras penas he conseguido pasar del segundo episodio, y no sé si tendré fuerzas o ganas para el tercero. Un problema que podríamos centrar en ese trío protagonista tan tremendamente insulso y que demuestra que puede tener la serie el mejor argumento y los mejores efectos especiales del mundo (que ni eso), que si no consigues conectar con los personajes todo eso no sirve de nada.
Los pobres deben estar intentandolo, pero los guiones no parecen dar mas de si
Y eso es lo que sucede aquí, que con todo el respeto a los actores que los interpretan, el trío protagonista parece un trío de recortes de cartón de quienes no consiguen que te importe lo que les sucede. Curiosamente solo los personajes que a priori deberían ser más antipáticos, el siniestro líder del proyecto interpretado por Paterson Joseph y el villano de la serie interpretado por Goran Višnjić, son los que consiguen despertar algún interés, pero ni ellos consiguen salvar una serie cuya trama podría haber dado más de sí como ha demostrado una serie patria con un argumento sospechosamente familiar.
Me da pena ver lo desaprovechados que están estos dos grandes actores
Es cierto que las historias que tratan sobre una división secreta del gobierno que desarrolla el viaje en el tiempo no es algo nuevo ni original. Ahí tenemos sin ir más lejos producciones como The Time Tunnel (1966), Time Trax (1993), TimeCop (1994 la película y 1997 la serie) o Seven Days (1998) o libros como El Fin de la Eternidad de Isaac Asimov (1956) o La patrulla del tiempo de Poul Anderson (1955) por citar solo unos pocos ejemplos. Y Tampoco hay que olvidar ese fenómeno conocido como “Twin films”, cuando se estrenan muy cercanas en el tiempo dos películas o series con demasiados puntos en común y que en muchos casos es achacado al espionaje entre compañías para tratar de robar público a la competencia. El problema empieza cuando las similitudes van más allá de los lugares comunes que se esperan en una producción de estas características y las encontramos en detalles puntuales en los que es difícil justificarlo con la coincidencia…
Un trailer en el que de forma simbólica viajan a través de «puertas del tiempo» que conectan diferentes épocas, esto ya es recochineo
En ambas series nos encontramos con un trio de viajeros en el tiempo, una mujer y dos hombres, en los que la mujer es la líder y la experta en historia (Amelia/Lucy). Con los personajes masculinos los parecidos con sus homólogos en el ministerio del tiempo son algo más retorcidos pero también algo obvios. Con el personaje del Sargento Wyatt tenemos que por una parte es como Julián, al ser un viudo que se plantea la idea de utilizar el viaje en el tiempo para salvar a su esposa, pero que también es como Alonso el soldado y brazo armado del grupo. El personaje de Rufus en principio parece el personaje que menos se parece a nadie del Ministerio, pero como algunos medios han apuntado, en cierto sentido se podría ver su papel en la serie como un análogo del de Alonso, quien se sentía fuera de lugar por pertenecer a otra época mientras que Rufus al ser un hombre negro se siente fuera de lugar cada vez que viaja al más racista pasado de su país.
¿Separados al nacer?
Pero las “coincidencias” no terminan ahí. Quizás la mayor de todas, una que es imposible achacar a la simple casualidad, es el papel que ocupa el personaje de García Flynn (Goran Višnjić) Este personaje presentado como villano malísimo y némesis del grupo parece tener una agenda y motivaciones muy diferentes a la que le achacan, pareciéndose cada vez más al personaje de Lola Mendieta. Un parecido que resulta más que evidente y sospechoso ya en el primer episodio, cuando García Flynn tiene un encuentro con Lucy en el que le revela que sabe de ella michas más cosas de las que sabe ella misma y la avisa de que la gente para la que trabaja no son lo que parecen y tienen planes bastante más siniestros, una escena que es prácticamente calcada al primer encuentro que tuvieron Amelia y Lola en el Ministerio del Tiempo y que hace cada vez mas dificil creer que aquí no haya existido plagio.
Originales y copia parecen llevarse igual de bien
Un enrevesado caso en el que Javier Olivares, co-creador del Ministerio del tiempo junto con su hermano Pablo, ha revelado como mantuvieron negociaciones con Sony para desarrollar con ellos la serie del Ministerio, como les enviaron todos los guiones de la serie e incluso lo que se conoce como la “biblia” de la misma (donde se detallaba todo lo concerniente a la serie, personajes, tramas, evolución de la historia, etc) Unas negociaciones que terminaron de forma brusca y sorpresiva. Algo que resulto un poco menos sorprendente cuando la NBC anuncio el estreno de Timeless (producida y distribuida por Sony Pictures Television) en lo que empieza a parecer un caso de pez grande que prefiere defender en los tribunales posibles demandas antes que pagar a los creadores por sus ideas.
No le envidio la situación en la que se debe encontrar ahora mismo
Un caso que recuerda más de la cuenta a lo que le sucedió a Bill Willingham hace unos años cuando el escritor estuvo moviendo el proyecto de llevar a televisión la adaptación de su famoso comic Fabulas entre varias cadenas de televisión. Una de las más interesadas fue la ABC, pero las negociaciones tampoco llegaron a buen puerto en este caso, el proyecto pareció olvidarse y no mucho después la cadena anuncio el próximo estreno de Once Upon a Time, una serie en la que al igual que en el comic de Willingham famosos personajes de cuentos de hadas vivían en el mundo real. Dos ejemplos que dejan claro que cualquiera que negocie con una gran cadena un tema de estos debería blindarse todo lo posible por lo que pudiera pasar.
Como decía mas arriba, todo esto ha pasado antes y volverá a pasar
Todo este desagradable asunto ya ha trascendido las simples críticas y se ha puesto en marcha la maquinaria legal para llevar a Sony y la NBC a los tribunales y se ha presentado una demanda por plagio, aunque de momento que sepamos no ha habido una respuesta oficial por parte de los demandados. Yo por mi parte y como fan del Ministerio del Tiempo le deseo toda la suerte del mundo a Javier Olivares y su equipo y que se aclare todo este desagradable asunto y mientras tanto esperare aquí al estreno de la tercera temporada del Ministerio del Tiempo, que para que conformarse con la copia pudiendo tener el original.