Cuando me preguntan por SHIELD, a mí lo que me viene a la cabeza es la imagen de Nick Furia con el puro en la boca, Dum Dum Dugan a su lado vaciando su gatling sobre agentes de Hydra mientras Val y Gabe Jones revientan al resto de muchachos de verde y ojos saltones. Jimmy Woo, Jasper Sitwell, el helitransporte… Y nunca pienso en Phil Coulson, un tipo la mar de aburrido.
Agents of SHIELD es una serie que pretende ser todo eso pero con Phil Coulson al mando, y durante sus dos primeras temporadas ha intentado vivir a la sombra de todo eso y de las propias películas de Marvel, con lo que tenemos que la serie no arrancó realmente hasta el estreno de la segunda película del Capitán América, la de Winter Soldier y la caída de SHIELD. Tras unos cuantos episodios en los que Hydra y SHIELD empezaron a pegarse de lo lindo, hacia el final de la segunda temporada nos encontrábamos con que los mutantes de baratillo en los que Marvel ha transformado a los Inhumanos ahora están por todas partes, y se convierten en el motor de de la serie hasta la actualidad.
Con lo que de repente ya no estamos hablando de SHIELD, estamos hablando de un remedo de X-Men extraño, con lo que ya no merece la pena valorar la serie desde ese punto de vista. Sí que es cierto que el papelón de la organización en las películas ha resultado ser un tanto patético, montando unos Vengadores que reniegan de ellos a la primera oportunidad y siendo destruida desde dentro por su mayor enemigo en la siguiente película en la que aparecen. Para colmo, desde el punto de vista de las películas Hydra es destruida por los Vengadores en la primera escena de Age of Ultron, con lo que SHIELD ha demostrado una incompetencia tremenda. Pero claro, para «rellenar este hueco» está la serie de Coulson, contándonos historias que respetan la continuidad de las películas pero a las que estas no prestan la menor atención, porque al final no va a haber ni película de Los Inhumanos que valga.
El problema principal -y la mayor virtud- de SHIELD es que no es una serie de SHIELD, es otra cosa. Los personajes son sus propias criaturas, y aunque de vez en cuando hay algún cameo de un personaje «marvel», la serie suele crear a sus propios personajes y mantenerlos en un segundo plano (con la excepción de Bobbie Morse, un personaje que en los cómics se ha mantenido en un tercer plano desde los 80) con lo que se pierde la sensación de estar viendo un «cómic animado» que sí que están teniendo algunos episodios de Flash o Legends of Tomorrow, series mucho más audaces que se atreven con todo pese a fracasar estrepitósamente de vez en cuando.
Pero a la vez esto ha tenido un efecto muy positivo en SHIELD, porque aunque tome su fuente de inspiración bastante a la ligera, la serie ya funciona por si misma. No, no es un cómic de Marvel en la tele, es una historia totalmente nueva y a su aire que de vez en cuando hace un guiño a los cómics, pero va creando sus propios personajes y desarrollándolos a su aire. Así es como la serie va cambiando de temporada a temporada y, aunque nunca haya conseguido apasionarnos porque en la producción sufre de una cobardía tristísima (no hay más que ver la bola del Hombre Absorbente), SHIELD ha hecho que personajes de producción propia como Ward sean interesantes y que nos llamen la atención.
Si hace poco decía que Gotham era una serie malísima pero que su locura hacía de ella una serie imprescindible, SHIELD es una buena serie a la que le falta volverse más loca de vez en cuando. Cuando en Gotham te sacan los villanos más estrambóticos de Batman y cultistas locos tratando de asesinar a Bruce Wayne se saltan todo tipo de credibilidad a la torera, pero a la vez nos encontramos con que en SHIELD nos meten durante un par de episodios en un planeta alienígena… Que no deja de ser un desierto con un filtro azul. Y si a eso le sumamos el que la serie tampoco es que sea «tan» buena porque personajes como el jefe actual de HYDRA no dejan de estar completamente desdibujados, como que tenemos que SHIELD nunca ha terminado de despegar y quitarse todos los complejos. Aunque la cosa podía ser peor, podía ser como el cómic de Agentes de SHIELD…