La semana pasada por fin llego el esperadísimo tráiler final de Captain América: Civil War, que aparte de generar más expectación por la película, revelarnos alguna sorpresa que aunque muy esperada hubiese preferido verla por primera vez en el cine, pero sobre todo que ha respondido a una pregunta que muchos nos llevábamos meses haciendo ¿Qué pintas va a tener el nuevo Spiderman ahora que está por fin integrado en el MCU? Así que como nos gusta tener informados a nuestros lectores (y estos artículos especulando sobre noticias y trailers se escriben solos y son casi vacaciones) vamos a analizar a nuestra manera lo que nos ha ofrecido este tráiler. Ya para los comentarios pesimistas y negativos Diógenes estará en los comentarios como siempre envuelto en esa nube negra que le acompaña a todas partes.
Y ahora es cuando toca ansiarse esperando el trailer del Doctor Extraño
El comienzo del tráiler no nos cuenta nada especialmente nuevo. La voz en off del Capitán América es muy dramática, nos muestran como existe algún tipo de “superprisión” en la que Bucky está encerrado, como las batallas de los superhéroes provocan una gran destrucción, muchos civiles mueren, los gobiernos del mundo están preocupados y como el General “Trueno” Ross no puede perseguir a Hulk se desahoga tratando de poner firmes a sus compañeros Vengadores en un papel que sería mucho más apropiado para Henry Peter Gyrich.
De ahí pasamos a Tony Stark, quien al contrario que su compañero está a favor de las tesis del General y que parece ser el responsable de aquella superprisión de hace unos segundos, una prisión que ahora vemos que se encuentra oculta sumergida bajo el agua porque debe ser más barato que construirla en una Zona Negativa cuyos derechos Marvel/Disney aun no tiene (derechos que la Fox sigue malgastando haciendo una película mala detrás de otra)
Tony Stark esta triste porque no puede hacer la prisión a medias con Reed Richards
Tras presentarnos las posturas opuestas de ambos personajes ya vamos metiéndonos en acción. El Capitán América persigue a Pantera Negra quien a su vez persigue a Bucky y a este le vemos tratando de matar a un Tony Stark que se salva solo gracias a que sus gafas deben ser de esas que los ópticos nos recuerdan todos los veranos que compremos en sus tiendas y no en mercadillos. Aunque juraría que esas llevan protección solar y no invernal… porque le protegen del ataque del Winter Soldier… vale, ya lo dejo.
Pues al final van a tener razón los ópticos con sus recomendaciones
El dramatismo aumenta cuando vemos a War Machine ser alcanzado por un rayo que le derriba en pleno vuelo y acaba malherido en el suelo en brazos de su amigo Stark. Una escena que para muchos presagia que será el quien muera en la película. Vale que en el comic de Civil War una de las primeras víctimas fue Goliath/Bill Foster, pero no por eso van a reciclar esa idea matando a otro superhéroe negro. Y segundo, si fuese Rhodes la víctima no nos lo mostrarían tan claramente en el tráiler… Aunque claro, vivimos en una época en la que los trailers nos destripan casi toda la película…
Como de verdad se atrevan la que les va a caer encima acusándoles de racistas…
El dramatismo aumenta, vemos a soldados disparando, amistades al borde del precipicio… Y nuestro primer vistazo en condiciones (mas allá de verle correr mucho en anteriores trailers) de Pantera Negra, cuya pelea con Bucky se ve interrumpida por un helicóptero disparándoles y cuyas balas no afectan lo mas mínimo a un T’Challa que debe estar forrado de vibranium hasta las orejas.
Esta debe ser una de las pocas ocasiones en las que no me molestan esos incontables añadidos a los diseños del cómic
Pero ese dramatismo alcanza su punto álgido con una escena que hace que a todos los que leímos en su día aquellas entrañables miniseries escritas por Steve Englehart se nos detenga el corazón por un momento… La Bruja Escarlata utilizando sus poderes para atacar a la Visión… ¡Si deberían estar juntos buscando una casa en Leonia a la que mudarse! Que con la película de los Inhumanos en el horizonte ya deberían ir pensando en el actor que interpretara a Norm Webster.
¡Haz lo correcto Marvel! ¡Que se besen al final y acaben teniendo su propia serie en Netflix!
¿Cómo puede ahora el tráiler conseguir que salgamos de la depresión en la que estamos entrando? ¡Haciéndonos saltar de nuestros asientos de la emoción! ¡Homenajeando uno de los momentos más icónicos de una de las parejas superheroicas de la película! ¡Haciendo que Ojo de Halcón dispare una flecha en la que se encuentra el Hombre Hormiga! ¡LO HAN HECHO! ¡SE HAN ATREVIDO! Y si nos lo han enseñado en el tráiler debe ser porque se guardan muchas más sorpresas… O es como aquello de las múltiples armaduras al final de Iron Man 3, algo que jamás debieron revelar en los trailers…
¡SE HAN ATREVIDO! ¡Ya solo falta que alguien se atreva a gritar el Avengers Assemble!
Pero tras este subidón toca embajonarnos de nuevo y volvemos a ver la destrucción de la amistad entre el Capitán América e Iron Man (con un bonito guiño a The First Avenger). Pero esto es algo que no tiene tanto dramatismo como en el comic porque mientras allí había décadas de desarrollo de dicha amistad en las películas no les hemos podido ver interactuar tanto, y que resulta ser la principal desventaja de este medio.
Confiemos en que el comienzo de la película haga un buen trabajo mostrándonos que en el MCU también son amigos
El tráiler ya nos deja claro que ya no se puede dar marcha atrás, los equipos se han formado, cada héroe se ha posicionado (menos Thor que esta con sus líos Asgardianos, Hulk que se ha fugado y los de Netflix que no les dejan ni que se les mencione en las películas) Momento que queda claro en lo que parece ser algún tipo de batalla final previa al enfrentamiento definitivo entre los lideres de ambos bandos, un enfrentamiento que resulta un tanto desangelado por culpa del escaso número de personajes que de momento maneja el MCU.
A lo mejor en vez de en un aeropuerto se tendrían que haber peleado dentro de una pista de Ping-Pong…
Y entonces aparece el logo de la película, un fundido a negro y por un momento muchos nos sentimos como J. Jonah Jameson, enfadados, con ganas de dar un puñetazo sobre la mesa y gritar que nos consigan imágenes de cierto famoso personaje… Pero cuando ya creemos que Marvel nos la ha metido doblada y que tocara ir al cine, Tony Stark aparece en pantalla harto de tanta pelea, llama a alguien a quien apoda “underoos” (una famosa marca de ropa interior Estadounidense que se hizo famosa por sus conjuntos basados en superhéroes) y entonces sí que saltamos todos del asiento…
¡Bienvenido a casa Spiderman!
¡SPIDERMAN ESTA AQUI! Tras meses de especulaciones, fanarts y teorías varias, por fin podemos ver en toda su gloria la versión del famosísimo personaje que se ha integrado en el MCU. Hay que reconocer que dentro de esto de las modernas adaptaciones al cine y la televisión de superhéroes Spiderman es uno de los que más afortunado ha sido en el aspecto estético. Y es que en un mundo en el que hemos llegado a ver autenticas atrocidades (y eso contando solo las adaptaciones más modernas) como el traje que lleva Grant Gustin en Flash, la armadura del Superman de Man of Steel o algunos de los Trajes del Capitán América, Spiderman no ha salido nada mal parado.
La famosa mala suerte de Peter Parker no se aplica a sus uniformes en el cine, alguno de los cuales fue casi perfecto
Pero es lo que pasa cuando el material de partida es uno de los mejores diseños que ha tenido un superhéroe en la historia del género gracias al grandísimo Steve Ditko, que nadie se atreve a toquetearlo demasiado. Pero aunque como ya digo Spiderman es un personaje cuyo diseño ha sido bastante respetado, y ha llegado a tener uniformes casi perfectos en la gran pantalla, esta nueva versión, aunque tiene algún que otro detalle superfluo que sobra bastante, tiene algo que se podría decir que me ha llegado al corazón…
Ignoremos esas rayas negras y fijémonos solo en la mascara…
¡ESOS OJOS! He llegado a leer por ahí todo tipo de comentarios ignorantes y desinformados, que si esa mascara está inspirada en el trabajo de Alex Ross, que si es un homenaje a la serie animada de los 60… incluso he leído a algún enajenado decir que este era el Spiderman de Todd McFarlane (hay gente que se droga demasiado) Pero cualquiera que conozca un poco al personaje se habrá dado cuenta enseguida que este nuevo Spiderman a quien realmente homenajea, gracias a esas lentes especiales que lleva ahora y que cambian de tamaño, a dos de los más grandes artistas que han pasado por la colección del trepamuros, a su creador Steve Dikto y al hombre que tuvo la difícil tarea de reemplazarle, John Romita Sr.
Solo podrían ser mas clásicos si le añaden las redes bajo los sobacos (y le borran esas horribles rayas negras)
Esto para mí ha sido especialmente emotivo porque esas son las versiones de Spiderman con las que me crie (las mismas con las que se criaron gente como los hermanos Russo) gracias a aquellas erráticas ediciones de Bruguera que alternaban un poco a lo loco ambas etapas del personaje. La pena es que esa genial idea de que la máscara pueda homenajear ambas versiones se ve algo lastrada por algunos elementos del rediseño que nos recuerdan esa manía que tienen muchos diseñadores de vestuario en el cine de superhéroes de añadir su toque personal a diseños que ya son prácticamente perfectos. ¿Qué son esas líneas negras en brazos y botas? ¿Ese medio cinturón? ¿Qué aportan esos pegotes en el diseño? El ego de los diseñadores, estoy convencido de ello. Por suerte podemos cruzar los dedos para que en su película en solitario se arreglen esos detalles y dar las gracias de que al menos le han colocado en la espalda la araña gorda de toda la vida.
Y lo fácil que es arreglar el diseño… esperemos que tomen nota para cuando su película en solitario
Ahora solo nos queda esperar hasta el 29 de Abril (al menos en España, las fechas de estreno del resto del mundo se pueden consultar aquí) y ver si la película cumple con lo esperado. Aunque teniendo en cuenta la calidad media de las películas de Marvel y lo que fueron capaces de hacer Anthony Russo y Joe Russo con Captain América: The Winter Soldier, yo diría que las posibilidades de salir contentos del cine es muy alta. Aunque está por ver si esta película responde a esa vieja pregunta que siempre nos hacemos Diógenes y yo cuando se estrena una de superhéroes… ¿Es mejor que Iron Man 3?