El éxito de la película con la que George Lucas se iba a retirar para crear una familia sólo creó más películas. Tras el estreno de Star Wars en 1977, George Lucas de repente se vió poseido por una ambición sin límites, y de repente se puso a prometer otras ocho películas más de la serie -algo jamás visto en el cine hasta entonces- mientras todo el dinero ganado por la película se veía invertido en la construcción de su nuevo rancho, un Nuevo Hollywood creado en San Francisco…
«El Imperio Contraataca» es seguramente la película de la trilogía en la que menos se implicó Lucas. Había delegado la dirección en manos de su maestro de la universidad, Irvin Kershner, y la producción había quedado totalmente en manos del que ya había sido su socio ya en Star Wars y American Graffitti, Gary Kurtz. Lucas tenía la intención de escribir y supervisar por encima el proyecto, porque su nueva empresa era sacar adelante el rancho y dedicarse a su esposa Marcia. Pero la vida es eso que te pasa mientras vas haciendo otros planes, y de por medio se cruzó un tal Steven Spielberg.
Es más o menos conocido que, durante las vacaciones que se tomó junto al director para celebrar el éxito de Star Wars, Lucas y Spielberg empezaron a pensar en cómo crear su propio James Bond. George había empezado a trabajar en un proyecto parecido unos años antes, con lo que la empresa picó tanto su interés que acabó implicándose demasiado en él, volcándose en el desarrollo del mismo y sólo abandonándolo cuando se dió cuenta de que Kershner y Kurtz estaban arrebatándole la segunda parte de Star Wars. Y es que sus socios habían empezado a «crear» a sus espaldas, y aunque trabajaban sobre el guión escrito y aprobado por Lucas, la película estaba siendo filmada de una forma distinta, con una fotografía de Peter Suschitzky mucho más oscura y dando como resultado una cinta que en su opinión no iba a ser tan atemporal como la primera parte. Así que Lucas se volcó de lleno en el proyecto otra vez, con lo que su trabajo en la creación del Rancho Skywalker quedó totalmente en manos de Marcia Lucas.
The Empire Strikes Back se estrenó el 21 de mayo de 1980 en EEUU y está considerada universalmente como una de las mejores entregas de la serie, siendo en muchas ocasiones calificada como la mejor y el ejemplo a imitar por todas las continuaciones. Se suele decir que Lucas siempre tuvo la espinita clavada de que a todos les gustara más la película en la que menos había tenido que ver, con lo que para la tercera parte prescindiría de los servicios de Kurtz y Kershner para hacerse con el control absoluto del proyecto, todo esto a pesar de que durante el desarrollo de El Imperio Contraataca tanto Kershner como Kurtz ya habían hablado con el sobre una hipotética tercera parte.
Lo cierto es que para cuando George Lucas reestrenó la serie en 1997 con las ediciones especiales, es éste «Episodio V» el que menos retocó. Ya fuera porque la sentía ajena o porque se había reconciliado con el trabajo de sus colaboradores, los retoques se limitaron a la sustitución de varias maquetas por elementos digitales, la creación de fondos nuevos en algunas escenas y la introducción del Wampa, el monstruo al que sólo se le oía en la película original y al que se le mostraba entero en la edición especial.
Un mes después del estreno del Imperio Contraataca, George Lucas hizo la maleta y se fué al rodaje de En busca del Arca Perdida. Seguía pues el desarrollo de su rancho en manos de Marcia, la cual cada vez estaba más harta y empezaba a perder la fé en la promesa de su marido de dejar esto del cine para dedicarse en exclusiva a su familia…