Diecinueve años después de la cancelación de su última serie regular (miniseries aparte), el Doctor Extraño por fin vuelve a recuperar cabecera propia, y solo ha hecho falta que se prepare una película sobre el personaje… Como ya comentamos cuando se anuncio la serie, Jason Aaron y Chris Bachalo han sido los encargados de retomar las aventuras del Hechicero Supremo tras las Secret Wars, serie de la que ya hemos podido leer su primer número. Y para no faltar a la tradición y para desesperación de Diógenes, vamos a ver que nos ofrece esta nueva encarnación del personaje.
En Nueva York apenas quedan médicos que hagan visitas a domicilio, pero si has recibido visitas de algún ser místico de otra dimensión, tus sueños tratan de matarte o tu hijo ha sido poseído por un demonio aun queda un Doctor en la ciudad al que puedes llamar y que como pago solo pide que seas amable con tus vecinos. Tras los eventos de Secret Wars Stephen Extraño sigue al pie del cañón en su incansable tarea de proteger a la humanidad como corresponde al Hechicero Supremo de la dimensión de la Tierra, pero recientemente la actividad mística se ha estado incrementando con apariciones de toda clase de criaturas sobrenaturales que se han alejado de sus territorios habituales como si algo las hubiese hecho huir, algo que tarde o temprano pondrá su mirada sobre la tierra y su guardián…
Cuando el pasado verano se anunció la publicación de esta nueva serie del Doctor Extraño estaba algo preocupado. Jason Aaron ha estado algo errático en su trabajo en Marvel desde que la nueva “Thor” femenina (¿A estas alturas aun es spoiler su identidad?) reemplazó al autentico Thor y me daba miedo que el próximo estreno de la película protagonizada por Benedict Cumberbatch supusiese cambios radicales en el personaje como sucedió con los Guardianes de la Galaxia de Bendis que tomaron algo más que inspiración del primer borrador del guion de su película o todo lo que ha sufrido el verdadero Nick Furia por culpa de su contrapartida cinematográfica. Pero tras leer el primer número la mayoria de estos miedos se han disipado.
Si, lo sé, es solo el primer número, aun se puede ir todo cuesta abajo y si eso sucede Diógenes vendrá a los comentarios a restregármelo por la cara como hace siempre… pero de momento el comic está cumpliendo. Jason Aaron se ha alejado del Doctor Extraño oscuro y atormentado que hemos tenido que sufrir por culpa de Jonathan Hickman y lo devuelve a sus raíces presentándonos a un Extraño mucho mas humano y que pese a tomarse muy en serio sus responsabilidades sigue siendo un aventurero seductor y al que aún le quedan ganas de sonreír y disfrutar de su trabajo. Si a eso le añadimos la naturaleza de la nueva amenaza contra la que tendrá que enfrentarse Extraño y que le pondrá en una posición poco habitual parece claro que en esta nueva serie nos ha tocado el Jason Aaron bueno.
También me ha gustado mucho la idea del “Bar sin Puertas” un local secreto a los ojos de la mayoría de la humanidad que solo los practicantes de la magia pueden acceder y en el que se reúnen para relajarse un rato e intercambiar información. Claro que también me gustó la idea cuando hace ya diez años Bill Willingham creó el Bar Oblivion en las páginas del “Day of Vengeance” (DC Comics) para que sirviese como sede del supergrupo místico Shadowpact, pero después de ver como casi coincidieron en el tiempo Convergence y Secret Wars y sus multitud de miniseries paralelas ya no me escandalizo por nada. Pero no todo podía ser perfecto.
Me sigue sobrando y mucho la invocación de armas místicas, una tontería que arrastramos desde aquella propuesta de guion cinematográfico de Straczynski que acabó reconvirtiendo en aquella olvidable miniserie titulada Strange (2004). Una idea cuya influencia se acabó notando en la película de animación del Doctor Extraño y me aterra que se deje notar también en la próxima adaptación de imagen real que se estrenara el año que viene. De esta ultima adaptación es posible que vengan el intento de dotar al personaje de un uniforme algo más simple y la desaparición de las características canas en las sienes que habían acompañado al personaje desde sus comienzos, pero la verdad, si la influencia de la película se limita a esto me quedare contento viendo los desastres que el cine y la televisión han llevado a otros personajes (snifs, Nick Furia…)
Pero Jason Aaron no se encuentra solo en la tarea de devolver al Doctor Extraño a la primera línea. Chris Bachalo ha sido el escogido para ocuparse del apartado grafico de la serie, un dibujante que se que no es del gusto de todos pero que a mí me ha encantado desde que le descubro en Generación-X y que en los X-Men de Bendis ya demostró que tenia lo que hacía falta para trasladar al papel el insólito y extravagante mundo del Doctor Extraño. El estilo detallado, y muy a menudo recargado, de Bachalo le viene como anillo al dedo para trabajar con este personaje, ya que se trata de un dibujante que incluso cuando le ha tocado dibujar escenario más “corrientes” estos casi parecían surgidos de otro mundo.
Bachalo también ha sido el responsable del rediseño del Doctor Extraño, un rediseño que inevitablemente está basado en esta dichosa moda del “realismo”, una moda que con suerte en el futuro será visto como algo tan ridículo como las chaquetas de cuero y las barbas de tres días de los años noventa. Las “mallas” de Extraño han dado paso a unos pantalones y botas de combate y el cinturón se ha convertido en algo mas practico pero adornado con bolsillos y armas como si fuese un préstamo de Masacre. Pero lo peor de este rediseño ha sido el tener que despedirnos del majestuoso cuello de la capa de levitación, un elemento que le daba al personaje una silueta única y siniestra pero que supongo que no acababa de quedar bien en la vida real. Pero pese a que no me gustan demasiado estos cambios, viendo los horrores que han sufrido otros personajes casi que doy gracias de que la cosa se haya quedado ahí.
De momento la cosa no podría haber comenzado mejor (aunque hubiera preferido mi equipo soñado de James Robinson y JH Williams III) Jason Aaron parece estar inspirado, Chris Bachalo está en su salsa y da gusto ver como el Doctor Extraño recupera el lugar que jamás debió perder en el Universo Marvel. Así que ahora toca cruzar los dedos (y por si acaso rezar al Vishanti) para que el nivel se mantenga y podamos seguir disfrutando mes a mes de las aventuras del Hechicero Supremo.