Pues sí, Marvel está haciendo los nuevos cómics de La Guerra de las Galaxias (o Batalla en las Estrellas, o como lo llamaran en tu tierra para que al final todos acabaran llamándolo Star Wars) y Jason Aaron y John Cassaday nos traen el enésimo número 1 de la serie.
Y con este número uno ya van cuatro, sumándose al del volumen 1 de Marvel (que empezaba con la novelización de la película), el primero de Dark Horse (ése que se situaba en la época del Episodio I y que luego se acabó llamando Republic) y finalmente el Star Wars de Brian Wood, ése que volvia a ser un cómic de Luke, Leia y compañía y que tanta guerra dio porque para algunos era increíble que Leia pilotara un X-Wing. El nuevo Star Wars llega acompañado con serie de Darth Vader (a cargo de Kieron Gillen y Salvador Larroca) y otra de Leia a cargo de Mark Waid y Terry Dodson. Da que pensar que Marvel haya elegido darle series propias a Leia y a Vader, dejando a los personajes más «habituales» como Luke o Han sin serie propia. Pero bueno, no olvidemos que hasta C3PO y R2D2 llegaron a tener su propia serie de dibujos, así que supongo que Marvel lo que está buscando es nuevos terrenos narrativos que explorar.
Y respecto a este nuevo número uno pues… Veréis, poca cosa hay que contar. Cassaday está mucho mejor que en los primeros números de Uncanny Avengers -se nota que el proyecto le gusta, aunque sus figuras no dejen de arrastrar las taras asociadas a la fotorreferencia- y Aaron está disfrutando de lo lindo; debe ser el primer guionista en mucho tiempo que no cree que caracterizar a un personaje de Star Wars consiste en que suelte constantemente las frases que decía en la película. Han se lleva gran parte del peso del cómic, y de repente volvemos a ver a un personaje más cercano a lo que veíamos al final del Episodio IV por sus actos y no por sus frases hechas.
Sin embargo, hay que reconocer que sobre esta serie pesa la sombra del Star Wars de Brian Wood, la última producción de Dark Horse sobre la franquicia y un cómic que dejó muy buen sabor de boca en los lectores. Jason Aaron ha sido muy espabilado al evitar esta sombra dándole más peso a Han que a Luke y Leia, los personajes en los que se centraba la serie de Wood, pero aun así se sigue haciendo raro tener otro número uno de Star Wars en el mercado. Deberíamos estar acostumbrados porque al fín y al cabo Vengadores y demás series no paran de acumular series nuevas, pero en el caso de Star Wars es volver a contarnos por enésima vez lo que hacían Luke y compañía antes del Imperio Contraataca, y la credibilidad del cómic se queda un tanto en entredicho; que llevamos retconeando historias de este estilo desde que Lucas mando a la papelera la primera novela de Star Wars, El Ojo de la Mente. Pero si esta serie lo tiene complicado en este aspecto, probablemente la que lo tenga aún peor sea el Darth Vader de Gillen y Larroca, una serie que trata de enmendarle la plana al Vader Quest de Dave Gibbons.