El Cine y la televisión de superhéroes se habían convertido en una máquina de hacer dinero imparable. Los Vengadores habían superado todas las expectativas, habían arrasado con la taquilla y recaudado más de MIL MILLONES de dólares, demostrando que los superhéroes eran un filón que todo el mundo iba a querer explotar como fuese. Warner/DC se han lanzado de cabeza a crear su propio universo cinematográfico al igual que la Fox con los X-Men y 4 Fantásticos, y Sony, aunque esta lo tiene más complicado ya que solo dispone de los derechos de Spiderman y allegados. Si alguien pensaba que esto iba a detenerse, estaba muy equivocado…
Estaba claro que con esto ni Marvel ni nadie iban a detenerse y dejar de exprimir la gallina de los huevos de oro. Tras Vengadores llego Iron Man 3 que también se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla del cine, y secuelas de Thor, Lobezno, el Capitán America y los X-Men. Con estas películas los cambios en los comics fueron algo más sutiles si es que existieron, Iron Man volvió a usar el extremis para todo y Rhodey abandono su identidad de Maquina de Guerra para ser protagonizar su propio comic bajo el nombre de Iron Patriot. Malekith reapareció en la vida de Thor y no me cabe duda de que el éxito de la versión cinematográfica del Halcón haya tenido algo que ver con que el nuevo Capitán America sea Sam Wilson. Los X-Men por su parte siguieron en el comic como siempre, porque Marvel no quiere hacer nada que demuestre que las películas que ellos no hacen existen y a lo que muchos achacan la reciente muerte de Lobezno o como se está marginando a los 4 Fantásticos.
Por aquella época fue también cuando se estrenó Man of Steel, película que afortunadamente no parece haber influenciado demasiado el comic, que bastante jodido esta ya este por culpa del New 52 como para hundirlo mas. Fue también el momento en el que los ejecutivos de las compañías se dieron cuenta de que si estos personajes funcionaban en el cine podían hacerlo también en televisión. Agents of Shield no solo ayudo a popularizar a Coulson convirtiéndole ahora mismo prácticamente en el principal agente de Shield del comic, sino que incluso versiones chapuceras de personajes clásicos como el Deathlok televisivo han conseguido influir al comic siguiendo una tendencia que ya da más miedo que pena…
Warner/DC no se ha querido queda atrás, y pese a que Green Lantern no fue un exito precisamente y no influyo lo mas mínimo en el cómic, el cercano estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice ya ha provocado que la Wonder Woman cinematográfica, de la que hasta la fecha solo hemos podido ver una foto promocional, haya motivado que la WW del cómic cambie su traje para parecerse a ese, y para cuando se estrene la película estoy seguro de que ese no será el único cambio que traiga. Si a eso le sumamos la avalancha de estrenos que tienen preparados, Escuadrón Suicida, JLA, Aqueman, Cyborg, Etc… nos queda claro que a esto aún le queda mucho camino por recorrer…
Y aunque en televisión series como Flash, Gotham y Constantine aun no han tenido tiempo para influir en sus versiones comiqueras, no me cabe duda de que no tardaremos mucho en ver al Doctor Wells dándose vueltas por el cómic. Pero la hermana mayor de estas, Arrow, estando ya en su tercera temporada lleva el tiempo suficiente como para que su influencia se haya dejado notar. Tras la (sorprendentemente) gran etapa de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino con el personaje, Andrew Kreisberg, productor ejecutivo de las series de televisión de Arrow y Flash y guionista de ambas, y Ben Sokolowsky, guionista de varios episodios de la misma, se han hecho cargo de los guiones del comic. Su labor en el, tras tres números publicados, se podría resumir en que están calcando todo lo calcable y de una forma nada sutil. Hasta tal punto ha llegado la cosa que solo les falta que Emiko se monte una discoteca y se líe con Arsenal…
Volviendo a Marvel nos encontramos con el éxito del año, Guardianes de la Galaxia, otro revientataquillas protagonizado por unos personajes no demasiado conocidos y cuya versión en comic no ha tardado demasiado en empezar a asimilar a lo bestia su versión cinematográfica. El caso más destacado, y lamentable, es el de su protagonista Starlord, quien antes del estreno de la película, y a lo largo de las décadas había llevado estas pintas…
Y tras el estreno ha terminado convirtiéndose en Chris Pratt, no solo físicamente sino también en su personalidad, desbaratando el desarrollo que habían llevado a cabo con él los guionistas de la anterior serie (que si no vas a respetar lo clásico al menos respeta la etapa en la que se supone que te basas) y confirmándonos que lo que realmente importa son las películas y que los cómics y quienes los hacen son algo muy secundario.
La gota que ha colmado el vaso para mí (o por lo menos lo que me ha dado la idea de hablar de esto) ha sido la revelación acaecida en el último número de Axis, donde se nos ha contado que Magneto no es el padre biológico de Mercurio y la Bruja Escarlata. ¿Y eso por qué? Porque como Marvel Studios no tienen los derechos de Magneto, y los “no los llames mutantes” que aparecerán en la película serán simplemente dos hermanos huérfanos a los que Hydra ha dado poderes, ya tocaba hacer lo mismo con sus versiones del cómic. Supongo que si queremos saber quiénes son sus padres biológicos o si son inhumanos o no, tendremos que esperar al estreno de Avengers: Age of Ultron…
Es cierto que Magneto no siempre fue el padre de los gemelos, ante lo “fueron” el Zumbador y Ms America y Django Maximoff y señora, por lo que estaríamos ante el retconeo de un retconeo de un retconeo y que deja a los personajes básicamente en la misma situación en la que estaban cuando se unieron a los Vengadores en tiempos de Stan Lee y Jack Kirby. Pero deshacer tantos años de desarrollo de los personajes solo para parecerse un poco al cine es muy triste, porque me temo que lo siguiente será la confirmación del rumor de que como la Fox tiene los derechos de los Mutantes, ellos en realidad no son mutantes sino Inhumanos (lo que sería un cachondeo tras los años que se paso Mercurio viviendo en Attilan siendo despreciado por no ser uno de ellos) Ahora lo que toca es esperar a ver como explican de forma convincente que Magneto no sea el padre, que digo yo que alguna prueba de ADN se harían en estos años, aunque igual son capaces de salir con que se fiaron de Magneto y la de Bova y que el extremado parecido entre Pietro y su presunto padre es solo una coincidencia.
Si, es algo triste pero muchos ejecutivos, editores y autores van a remolque de sus “hermanos mayores” introduciendo cambios que en la mayoría de las ocasiones no solo no aportan nada de valor al cómic en sí, sino que ni tan siquiera sirven para que aumenten las ventas de los mismos. Las propias cifras oficiales han confirmado esto más de una vez, los miles (¿millones?) de personas que acuden al cine o se sientan ante el televisor para ver estas películas y series no se convierten en lectores, o al menos no en número suficiente como para que esto resulte significativo. De ser así, los comics de los Guardianes de la Galaxia o Iron Man deberían ser los más vendidos de la editorial, pero en lugar de eso si miramos el Top100 de ventas de Octubre (las últimas cifras publicadas en el momento de escribir esto) los títulos más vendidos de Marvel son Death of Wolverine (truco publicitario), Thor (Numero 1º), Axis (Megaevento) y Amazing Spider-Man (comic bien escrito), vamos, las formulas que han funcionado toda la vida. Pero entonces, si el éxito de público de estas series y películas no se transforma en un aumento de los lectores y ni adaptando los comics para que se parezcan a ellas tampoco sirve para nada ¿Para qué hacerlo? No estás atrayendo a nuevos lectores pero le tocas las narices a los que ya lo son y mucho me temo que todo sea para satisfacer los caprichos de algún ejecutivo que está muy arriba en la cadena de mando y que pese a no saber nada de comics está convencido de ser más inteligente que sus subordinados que llevan décadas publicándolos.
Sí, todo esto tiene su lado bueno, ya que cambios cosméticos y horrores narrativos aparte, consiguen que personajes que estaban marginados obtengan serie propia. No hay más que ver como aun no se ha estrenado las películas de Inhumanos u Hombre Hormiga y los primeros ya tienen cómic regular desde hace meses y el segundo está a punto de estrenar su primer título propio. A esto le va a seguir sin duda las nuevas series regulares de Pantera Negra y Doctor Extraño (¡que ya era maldita hora!) el problema es que en lugar de limitarme a alegrarme no puedo dejar de estar algo preocupado pensando en que cambios introducirán en las películas y cuanto tardaran en dejarse notar en el cómic. Porque no nos engañemos, sea cual sea el traje que lleve Benedict Cumberbatch en el cine o los protagonistas de las series de Netflix, esos serán los que acaben llevando en el cómic, y tendremos que dar gracias si los cambios se quedan ahí. Así que yo casi doy gracias de que la Fox conserve los derechos de los 4F, con el ninguneo que les está haciendo Marvel, podemos estar seguros de que nada de lo que hagan en el cine se reflejara en los cómics.