Yo suelo decir eso de que los superhéroes están de moda, pero nunca llegue a pensar que lo estarían tanto. El cine está lleno de ellos, y en televisión el panorama es más o menos el mismo, a las actuales Agents of Shield, Arrow, Flash, Gotham y Constantine hay que sumar los próximos estrenos de Agent Carter, Daredevil, Alias, Cage, Iron Fist, Powers y proyectos en desarrollo como el de Supergirl (mas las que me habré olvidado) Yo creía que con esto las cadenas tendrían suficiente, que no sería capaces de exprimir aun más el género, pero no debí dudar de las ganas de beneficios de los ejecutivos… Hace unos pocos días se ha confirmado que DC/Warner están preparando dos nuevas series, una para TNT protagonizada por los ¡Teen Titans! y otra en SyFy protagonizada por… ¿El abuelo de Superman? Algunos dirán que esto ya es saturación, pero yo digo que lo que sobran son horas de sueño… Así que como ya es costumbre vamos a divagar y especular sin base alguna (o casi) sobre lo que podrán ofrecernos estas dos próximas series.
El pasado lunes Geoff Johns confirmo en su twitter un rumor que llevaba algún tiempo dando vueltas por ahí, que los Teen Titans, con Nightwing a la cabeza, trasladaran sus aventuras a la pequeña pantalla en una serie de imagen real (yo preferiría nuevas temporadas de Young Justice, pero que s ele va a hacer). La televisión por cable TNT parece que será la que se encargue de ello, y dado que dicho canal es propiedad de Time Warner, las posibilidades de que los Titanes televisivos crucen sus caminos con Arrow y Flash es algo con bastantes posibilidades de hacerse realidad. Esto les permitiría no solo tener cameos de Arrow y Flash (que ya han visto que eso hacer subir las audiencias como la espuma) sino que les permitiría trasladar a Arsenal (no uno de los fundadores pero si uno de los miembros más antiguos del grupo) a la serie aunque sea de forma puntual y tener a alguien ya conocido para el gran público, pero más importante aún, les permitiría tener al Deathstroke televisivo como uno de sus villanos principales.
Pero estando confirmado Nightwing y con los hipotéticos cameos de los héroes de la CW ¿Qué otros personajes deberían (o más bien deseo) aparecer en la serie? Lo lógico sería ir a lo clásico y utilizar una alineación lo mas similar posible a la clásica de Wolfman y Pérez, o tirar por algo mas reciente como la tristemente desaparecida Young Justice, dos posibilidades que hace unos años hubiera pensado que sería imposible de trasladar a televisión, pero viendo lo que han sido capaces de hacer en Flash, creo que conviene darle algo más de crédito a la televisión. De momento se cuenta por ahí, aunque esta sin confirmar, que a Nightwing le acompañaran con seguridad Raven y Starfire, por lo que de ser cierto se confirmaría que quieren ir a por una alineación de lo mas clásica, aunque eso probablemente se deba mas a cierta serie de animación que a los propios cómics…
Con el que no tengo nada en claro (teniendo en cuenta que todo lo que estoy diciendo son especulaciones basadas en el aire) es lo que harán con uno de los personajes más representativos de esa clásica etapa de los ochenta, Cyborg. Se trata de un personaje que en televisión podría funcionar bien siempre que visualmente se lo curren algo más que su versión en Smallville o que el Deathlok de Agents of Shield, pero con Geofs Johns de por medio las posibilidades de ello están algo divididas. Por una parte Johns es un gran fan del personaje y en los últimos años se ha empeñado en convertirlo en un personaje de primer nivel, pero por otro tanto él como DC están tan empeñados en que es un JLAer, al que incluso van a darle su propia película, que no se si querrán que se le asocie con el grupo que le vio nacer. Y de lo de si resultaría confuso tener un Cyborg en tv y otro en el cine no creo que les preocupe demasiado en Warner teniendo en cuenta que van a hacer eso mismo con Flash. Pero sea como sea y salgan quienes salga, mentiría si negase que la idea de ver a este grupo en televisión no me ilusiona bastante, ilusión que compagino con el miedo que me da el resultado final.
La otra serie que DC tiene en desarrollo sí que no me la esperaba, aunque tendría que haberlo hecho viendo como se han atrevido con Gotham. David Goyer y el canal Syfy están desarrollando una serie titulada Krypton y que nos contara las vivencias del abuelo de Superman, Seyg-El (suponiendo que le conserven el nombre que tenía en los comics) Si, sobre el papel no es algo TAN diferente de Gotham (aprovechar de forma desesperada el pasado de uno de sus principales personajes para crear una serie), el problema es que en esta ultima han podido sacar a buena parte de los futuros secundarios y villanos de Batman (aunque a veces de una forma un tanto sonrojante por lo poco sutiles que son) además de a el mismo de niño. En Krypton en cambio tendríamos a Seyg-El y… ¿los pequeños Jor-El y Zor-El? ¿El padre de Zod? ¿El tatarabuelo de Krypto? Aquí no hay tanto material con el que trabajar…
Y no es que sea imposible ambientar buenas historias en el pasado de ese famoso planeta, John Byrne y Mike Mignola ya demostraron en los ochenta en su “World of Krypton” que se pueden contar grandes historias en esa época, aunque aquello era más que nada una buena historia de ciencia-ficción que podría haber estado ambientada en cualquier otro mundo. Y si Syfy la enfocase así, como una de Juego de Tronos en el espacio estaría tranquilo, el problema es que me temo que Goyer y compañía van a querer meternos referencias a Superman por un tubo y van a terminar forzando las cosas demasiado. Que aun recuerdo lo que paso la última vez que el canal SyFy trato de llevar adelante una precuela de un producto de éxito, Caprica, la precuela de Battlestar Galactica que se encontró con que no tenía demasiado que contar ni muchos personajes de la serie original con los que trabajar.
Tampoco me fío demasiado, y me da pena decirlo, de David S. Goyer, alguien de quien hace años tenía una buena opinión gracias a películas como Dark City, Blade, los dos primeros Batman de Nolan o a comics como la JSA, pero que viendo la deriva que ha llevado su carrera en los últimos años, como co-creador de Flashforward y guionista de cosas como la secuela del Motorista Fantasma, The Dark Knight Rises o Man of Steel, ya no se qué pensar de él. El problema es que como todos sus trabajos han sido colaborativos es difícil saber si antes era bueno por “gracias a trabajar con…” o si ahora es malo “por culpa de trabajar con…”. Pero sea como sea mi confianza en su trabajo y en esta futura serie no es muy alta.
Como decía al comienzo más de uno podrá argumentar que todo esto acabara saturando a los espectadores, aunque si la gente no se ha cansado de series de policías, de médicos, abogados o comedias familiares no veo porque debería pasar lo mismo con los superheroes, solo tienen que diversificar la temática de las series lo suficiente como para atraer a públicos diferentes. Que pese a sus orígenes comunes dudo que el publico general de algo como Gotham o Constantine vaya a ser el mismo que vea Krypton o Flash (aunque gente como yo acabaremos viéndolas todas) Y de todas formas, pase lo que pase, si al final hay saturación y el público les da la espalda a alguna de estas series no seremos nosotros quienes perdamos dinero precisamente. Aunque yo personalmente confío en que triunfen al menos lo suficiente como para mantenerse unas cuantas temporadas, que pese al cinismo de gente sin alma, corazón ni sentimientos como Diógenes, yo me lo estoy pasando de miedo con el panorama televisivo actual. Eso sí, sigue costándome imaginar cómo harán interesante al abuelo de Superman…