Resulta curioso echar la vista atrás y ver como en solo tres años la CW ha pasado de tener ciertos complejos a la hora de trasladar personajes del comic a la televisión a desatarse a lo grande y darlo todo, pero eso es algo de lo que no me voy a quejar. La cadena no tardo demasiado en darse cuenta de que la mejor forma de ganarse al público era acercarse lo más posible a la fuente original e ignorar los lloriqueos de quienes querían que todo fuese “realista” (¿si quieres realismo que haces viendo una serie de superhéroes?). No puede decirse que lo hayan conseguido del todo y sus series aun tienen mucho margen para mejorar, pero considerando como creía que iban a ser, ahora mismo estoy más que encantado. Por ello, y aprovechando que Arrow y Flash ya han emitido una media docena de episodios esta temporada, vamos a ver un pequeño repaso de lo que nos han ofrecido hasta ahora.
Mucho ha llovido desde aquella primera temporada de Arrow en la que a Oliver Queen lo apodaban “The Hood” o “The Vigilante” y dedicaba sus noches a luchar contra traficantes de drogas, asesinos y demás escoria. Aquella vergüenza que les daba estar haciendo una serie de superhéroes afortunadamente quedo atrás en la anterior temporada, algo que en la nueva ya han abrazado por completo. Es verdad que Arrow aun tiene pequeños problemillas “inevitables”, como el tono culebronero de algunas tramas o lo poco dados que son los héroes y villanos a disfrazarse aparte de Arrow, Arsenal y Deathstroke (y mejor ni hablar del vestuario del Escuadrón Suicida) Pero espero que con el tiempo, y a medida que Flash se vaya soltando, se corrija esto, que en esto de quitarse los complejos de encima ya han aprobado con nota…
Y es que lo bueno de Arrow es que, aunque ha costado, cada vez es “más comic”. Ya a nadie le extraña la aparición de lunáticos disfrazados o que empiece a existir gente con poderes. El pasado de Ollie es cada vez más enrevesado y parece presagiar el nacimiento de los Outsiders, ya sean como los actuales que introdujo Jeff Lemire en el comic o como los clásicos, aquella especie de JLA alternativa con Ollie ocupando el lugar de Batman. Y esto último no sería de extrañar, que manteniendo la tradición del comic de copiar a Batman en todo lo posible ya solo nos falta ver al Capitán Lance fumando en pipa e instalando una “flechaseñal” en la azotea de la comisaria…
Otros temas propios del cómic que se están trasladando a la serie es la del legado superheroico, algo que estamos viendo con Laurel, quien está ya a punto de seguir los pasos de su hermana y convertirse en Canario ¿Negro? Y encima lo hace de la mano de Ted Grant, su nuevo entrenador personal. Y es curioso lo que han hecho con este personaje, han intentado ser relativamente fieles al personaje, con su pasado de justiciero anterior al de Ollie, su gimnasio para ayudar a los chicos de la calle, el entrenar a futuros héroes… Pero claro, al pasar todo bajo el filtro de la CW, nos hemos encontrado con un Wildcat que llevaba un uniforme horrible casi inexistente, que es demasiado joven y que me sorprendería muchísimo que no acabe teniendo una trama romántica con Laurel… ¿Qué les costaba sacar a un Wildcat de cincuenta/sesenta años como figura paterna? Pero bueno, no se puede tener todo…
Y por si eso fuese poco R’as al Ghul ya ha hecho acto de aparición (aunque espero que para su segunda aparición le arreglen un poco el peinado y la barba), el crossover con Flash esta a la vuelta de la esquina y Ray Palmer está a punto de convertirse en Atom. Aunque con eso de que le han usado para reemplazar a Ted Kord está por ver si le darán sus poderes de reducción de tamaño o si le convertirán en un pseudo Blue Beetle. Si, definitivamente han quedado muy lejos aquellos tiempos en los que la aparición de China White ya nos parecía un milagro, ya solo les falta que Ollie se deje algo de barba y que añada la palabra «green» a su nombre.
Flash por su parte al estar recién estrenada aun esta algo verde (si no hubiera prometido dejar los chistes malos diría que es Arrow la que debería ser verde…) pero es donde la cadena mas se ha volcado. El copiar la formula de Arrow no le está funcionando mal del todo, por poco que pegue con el personaje lo de tener a un equipo de gente ayudándole (algo que también le debe a la serie de tv de los 90) pero supongo que podría haber sido peor. De momento la serie está resultando ser bastante divertida, aunque algo simplona a veces, pero tampoco creo que ninguno esperásemos ver algo con el nivel de profundidad o dramatismo de un Breaking Bad o The Wire.
Grant Gustin no lo hace mal del todo como Flash, aunque no le veo ganando un Emmy a corto plazo y físicamente siga recordando mas a Wally que a Barry ¿Tan difícil era contratar a alguien de la edad de Stephen Amell? Pero uno acaba acostumbrándose. Y si el traje sigue siendo tan feo como en el primer episodio, pero al menos cuando corre eso apenas se aprecia, y aun confío en que se lo vayan modificando poco a poco para que vaya pareciéndose más al diseño clásico del personaje. Pero lo mejor hasta ahora es como no se están cortando lo mas mínimo en el uso de los poderes del personaje, correr sobre el agua o por la fachada de un edificio, vibrar su cara para que no le reconozcan (¿lo único de Jay Garrick que veremos en la serie?), puñetazos a supervelocidad… Yo ya estoy contando los capítulos para que empiece a atravesar objetos vibrando a supervelocidad o a que viaje a mundos paralelos…
Y es que donde más destaca Flash es que a los complejos ni les han dejado entrar. Flash es un superhéroe y punto, vive en un mundo en el que existen los seres superpoderosos (a estas alturas ya hemos visto a casi todos los Rogues), los viajes en el tiempo e incluso los animales parlantes, ya que los creadores de la serie han confirmado que aquella jaula para gorilas con el nombre de Grodd no era un simple guiño a los espectadores y que en la serie podremos ver al más grotesco de los villanos de Flash. Aunque la pena es que como en la serie han optado porque antes del piloto no hubo nada ni nadie con poderes, no creo que vayamos a ver a Flash visitando Ciudad Gorila.
Y ese es precisamente uno de los pocos elementos de la serie que me sigue chirriando, el empeño en que la explosión del acelerador de partículas sea la única fuente de poderes en ese mundo, y que obliga a que todos los héroes y villanos superpoderosos de ambas series tengan su “origen” en Central City. Esto hace que Flash en ese aspecto recuerde demasiado a los “mutantes de kryptonita” de Smallville y que se agradezca mucho la aparición de villanos sin poderes como el Capitán Frio o el Capitán Boomerang. Esto lo han resuelto mucho mejor en S.H.I.E.L.D., donde han optado por lo clásico del comic de superhéroes de que cualquier accidente industrial un poco raro, el nacer cerca de una central nuclear o que te caiga un cacharro alienígena, cerca ya te da poderes. Yo hubiera preferido ver algo así en el “universo DC/CW” ya que les hubiera permitido colar desde héroes en la 2º Guerra Mundial (¡dadme mi JSA!) a civilizaciones absurdas como la gobernada por el Rey Solovar.
Pero si ahora mismo pudiese librarme de algo de la serie, sin pensármelo dos veces seria el personaje de Cisco Ramone. Los guionistas parece que han intentado convertirle en el equivalente masculino de Felicity Smoak, el personaje que siempre tiene un comentario desafortunado o un chiste malo en los labios pero cuya ayuda es muy valiosa para el equipo… El problema es que Cisco no es Felicity (y eso que Emily Beckt Richards no es la mejor actriz del mundo precisamente) y la mayoría de las veces su personaje parece uno de esos niños repelentes que a veces vemos en el cine y televisión y que nos hacen desear que desaparezca de forma violenta… Y aunque la idea de “bautizar” a los villanos con sus nombres del comic no es una mala idea, la forma en la que Cisco lo hace suele resultar de lo más cargante. Pero supongo que desde cierto punto de vista esta es una de las adaptaciones más fieles del comic, ya que tanto en este como en la serie, Cisco/Paco/Vibe, es uno de los personajes más lamentables…
Por suerte lo lamentable que es Vibe lo compensa el secundario más interesante y misterioso de la serie, ese profesor Harrison Wells. Hasta ahora los guionistas han sabido manejar al personaje con la suficiente ambigüedad como para que solo nos quede claro que tiene un especial interés en que Flash se convierta en un héroe y que tiene información y tecnología del futuro, pero no han dicho explícitamente que venga de allí. Si, tiene toda la pinta de ser el Flash Reverso llegado del futuro, pero que yo no descartaría hasta el final que sea T.O. Morrow o incluso una versión siniestra de Rip Hunter, y que Eddie Thawne no sea un simple antepasado de Zoom sino que sea él en persona y siendo aun más siniestro de lo habitual (matar a su madre, robarle la novia…)
Así que defectillos aparte yo al menos estoy disfrutando mucho con ambas series. Si, podrían rebajar algo ese tono culebronero, librarse de algún secundario de otro y mejorar el departamento de disfraces, pero en general hay más cosas buenas que malas y las series son muy disfrutables siempre que uno no sea demasiado exigente. Eso por no mencionar que hace tres años no me hubiese creído llegar a ver tantas series de superhéroes en la pequeña pantalla, y hoy en día soy capaz de creerme que acabare viendo cualquier cosa… ¡Así que dadme mi serie de la JSA!