Pues resulta que estaba todo el mundo dándole al Divinity: Original Sin, el regreso del juego de rol de PC como dios manda, el juego que te da distintas soluciones para cada problema y más libertad que un gato en una fábrica de ovillos de lana, y yo en cambio estaba jugando al Legend of Heroes: Trails in the Sky. Es verdad, a veces no me entiendo ni yo mismo.
Trails in the Sky es un juego de rol japonés que Falcom sacó en PC hace 10 años, pero sólo en japonés y en chino. Supuestamente no se hizo una versión en inglés o español por los costes que conllevaría llevarla a cabo, porque el juego tiene una cantidad enorme de texto y blablabla. La realidad es que, una vez jugado, el juego tiene mucho texto para ser un JRPG lineal de no más de 40 horas, pero muy poco para ser un RPG moderno a lo que estamos acostumbrados. El juego sigue un esquema lineal de quest principal y quest secundarias opcionales, pero te racanea completamente la cantidad de dinero que tienes en cada momento -la única fuente de ingresos es a traves de las quests- y la personalización de los personajes viene a base de seis ranuras de «materias» que le otorgarán a cada uno distintas habilidades activas -hechizos o «arts», como se llaman aquí- y pasivas. No es el colmo de la personalización y la libertad, con lo que para que el juego enganche se ve obligado a que la historia sea buena. O al menos lo suficientemente buena como para que no te saque de quicio.
Juzgad vosotros mismos: la protagonista es Estelle Bright, la cual junto a su hermano adoptivo Joshua está a punto de graduarse como «bracers» (no, no hagais chistes), que vienen a ser una especie de cazarrecompensas. Los dos tienen unos 16 años y son hijos de Cassius Bright, que también está en el mismo negocio y que en apariencia parece un tipo de lo más normal, pero que a lo largo de la historia se irá descubriendo su misterioso pasado. Tras un pavoroso prólogo en el que se amenazará al jugador con un juego en el que volveremos a jugar con un par de quinceañeros estudiando en el instituto y buscando el amor verdadero, para cuando el juego empieza nos encontraremos con una historia más centrada en conspiraciones políticas que en las mamarrachadas habituales del manga y anima actual, con lo que podremos disfrutar un poco de la historia si no somos muy puntillosos con lo previsible de ciertos eventos.
Sin embargo, lo que me atraía de este Trails in the Sky era el hecho de que sí, lo admito, nunca había jugado a un JRPG de Falcom, los creadores del RPG con combate en tiempo real, los que habían creado el sistema de combate de Zelda antes que Zelda. Y lo habían creado en 1984 con la creación de la serie Dragon Slayer para Famicom/NES, una serie que tendría como spinoff esta misma serie Legend of Heroes (con combate por turnos, eso sí) y de la que muy pocos juegos llegarían a occidente -y los que lo han hecho ha sido de forma un tanto caótica a lo largo de los últimos treinta años y con títulos tan distintos que parecían totalmente independientes unos de otros-. Vamos, que como la mayor parte de la gente no tenía mucha idea sobre esta empresa, y tampoco sabía que hubiera una desarrolladora de software japonesa que estuviera haciendo cosas en PC que no usaran los kleenex como periférico obligatorio. Falcom ha estado hasta hace relativamente poco desarrollando para PC y haciendo ports a posteriori para PSP, con lo que muchos de sus juegos han sido sólo disfrutados por lo más profundo de la comunidad otaku. Recientemente, la gente de XSEED ha empezado a tratar de sacar varios juegos japoneses independientes en PC, con lo que han aparecido auntenticas mamarrachadas como Mitsurugi Kamui Hikae junto a inexplicablemente desterrados como este Trails in the Sky, que no apareció en occidente a pesar de ser contemporaneo de una etapa en la que los aficionados al JRPG tuvieron que claudicar y ponerse a jugar a Oblivion o Mass Effect, los pobres.
¿He perdido el tiempo al jugar a Trails in the Sky y no estar dándole a Original Sin? Tal vez, o tal vez no. En la variedad está el gusto, y por mucho que la fuente romana y la obsesión japonesa por los institutos me saquen de quicio, tengo que reconocer que de vez en cuando viene bien el probar cosas distintas y tomar algo más ligero. De entrada tenemos ya Original Sin, nos viene Wasteland 2, Torment: Tides of Numeria y Pillars of Eternity. Más otras cosas «ligeritas» como Dragon Age Inquisition o bestias pardas como Witcher 3. Vamos, que para mí casi era la última oportunidad para jugar a esto antes de que quedemos completamente saturados…